Escuchar este artículo

Protestas en Cali se desarrollaron de forma pacífica este jueves

Noviembre 19, 2020 - 06:47 a. m. Por:
 Redacción de El País
Bloqueo en Sameco

Los ciudadanos bloquean el sector de Sameco, norte de Cali.

Raúl Palacios / El País

En Cali se desarrollaron varios plantones pacíficos este jueves, en el marco de la jornada de protestas convocada por el Comité Nacional de Paro.

Los ciudadanos se congregaron desde las 5:00 a.m. hasta entrado el mediodía. 

Estos encuentros provocaron bloqueos viales en Sameco, el puente de Juanchito, la Portada al Mar, Puerto Rellena, sobre la Calle 5, en el corredor Cali - Jamundí y en el sector de la estación Universidades del MÍO.

Lea también: Alcalde responde a propuesta de Concejal de repatriar a migrantes venezolanos en Cali

Como consecuencia hubo congestión vial y desvíos en rutas del MÍO.

Esta nueva jornada de protestas fue convocada por la "vida, la paz, la democracia y el territorio, la negociación del pliego de emergencia, la renta básica, el cumplimienento de los acuerdos pactados, la implementación de los acuerdos de paz y la solución política al conflicto armado", señaló el Comité Nacional de Paro.

Las autoridades prevén nuevas manifestaciones en la tarde de este jueves. 

Vea los momentos más relevantes de la jornada:

1:30 p.m: Metrocali anuncia operación normal en las rutas P52D - P21A - P47C - P12A - P21B y la reapertura de las estaciones Universidades y Buitrera.

1:20 p.m: normalidad vial en los sectores de Sameco, Puerto Rellena, el puente de Juanchito y Paso del Comercio. Persiste la congestión sobre la Calle 25 con Carrera 121, sur de la ciudad.

12:30 p.m: la Secretaría de Movilidad expuso que el puente de Juanchito ya "se encuentra despejado, con alto flujo vehicular y circulación fluida"

11:30 a.m: ciudadanos se congregan sobre la Calle 16 con Carrera 100, sur de la ciudad, cerca a la estación Universidades del MÍO.

Plantón Universidades

Miembros del Esmad hacen presencia en la zona de la estación Universidades.

Pantallazo de video

11:25 a.m: manifestantes que estaban en Sameco empiezan a marchar hacia el CAM. Se desplazan por la Avenida 3 Norte. Metrocali informó desvíos y retrasos en rutas que se mueven por este corredor vial.

11:20 a.m: el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, reporta 14 puntos de intervención por protestas en Cali. 

"Las que más han ocupado nuestra atención han sido tres: la de Sameco, el puente de Juanchito y una movilización que viene desde el sur de la ciudad", expuso.

10:45 a.m: manifestantes adelantan un plantón sobre la Calle 5, frente al Hospital Universitario del Valle.

Plantón frente al HUV.

Plantón frente al HUV en el marco de una nueva jornada de paro nacional.

Raúl Palacios / El País

10:40 a.m: las autoridades esperan una marcha hasta el CAM, la cual saldría de Sameco, donde hay instalado un plantón.

"La ruta que seguiría no ha sido completamente comunicada, pero tenemos un operativo para acompañar la marcha, garantizando los cierres de las intersecciones y los desvíos necesarios", afirmó William Vallejo, secretario de Movilidad.

10:30 a.m: el secretario de Movilidad, William Vallejo, entregó un nuevo reporte de la situación en los diferentes puntos en los que se adelantan protestas en Cali. 

Las mayores afectaciones, debido a los desvíos que han debido implementar las autoridades, han ocurrido en los sectores de "Sameco y el puente de Juanchito".

Por otra parte, apuntó que en este momento hay congestión vial en la zona centro - oeste por un bloqueo en la Portada al Mar.

"El resto de la ciudad presenta normalidad y movilidad sin ningún tipo de alteración", señaló.

10:00 a.m: este es el estado del plantón en el sector de Puerto Rellena.

9:40 a.m: el secretario de Paz y Cultura, Danis Rentería, aseguró que, tras dialogar con las autoridades, los manifestantes que están en el puente de Juanchito acordaron que cada hora darán paso a los vehículos durante diez minutos.

9:10 a.m: bloqueo total en el puente de Juanchito. Fuerte congestión vial en la vía que conecta a Cali con Candelaria.


8:50 a.m:
Metrocali informó desvíos en diversas rutas del MÍO a causa de los bloqueos en varios puntos de la ciudad.

8:40 a.m: el sector de Paso del Comercio, entrada a Cali desde Palmira, no registra congestión vial, pese a ser uno de los puntos de concentración informados por los organizadores de la jornada.


8:30 a.m:
manifestantes empiezan a llegar a Puerto Rellena. Hay cierres viales.


8:15 a.m:
conductores de volquetas adelantan un "plan tortuga" por diferentes vías de la ciudad, aseguró William Vallejo, secretario de Movilidad.

Esta actividad no fue mencionada por los organizadores de la jornada en la reunión sostenida este miércoles con las autoridades locales, aseveró el funcionario.

v


8:00 a.m:
el secretario de Movilidad, William Vallejo, entregó un reporte sobre las afectaciones viales en la ciudad en el marco de la jornada de protestas. 

"Tenemos bloqueo completo en el puente de Juanchito, igualmente en la vía Cali - Jamundí y a la altura de la vía Cañasgordas. En la Portada al Mar tenemos bloqueos intermitentes. Todos estos bloqueos están siendo llevados a cabo con vehículos tipo volquetas", dijo el funcionario.

Asimismo, mencionó que hay afectaciones en la "glorieta de Sameco, a la altura del Hospital Universitario del Valle, la estación Universidades, la Calle 5 con Carrera 70 y la Avenida 3 Norte con Carrera 34".


7:30 a.m:
la Secretaría de Movilidad recomienda tomar vías alternas en los sectores donde se adelantan bloqueos parciales.

6:45 a.m: congestión vehicular por bloqueo sobre el puente de Juanchito, que conduce a Candelaria.


6:30 a.m:
bloqueo en los dos sentidos de la Calle 25, a la altura de la Carrera 121, salida hacia Jamundí, sur de la ciudad. Autoridades realizan desvíos a la altura de la Carrera 118.

Bloqueo en vía Cali - Jamundí

El bloqueo se presenta en las dos calzadas de la vía.

Alcaldía de Cali


6:00 a.m:
 bloqueos intermitentes a la altura de Sameco y la Portada al Mar. Autoridades de tránsito hacen presencia en estos sectores. Los manifestantes protestan de forma pacífica.

Bloqueo en Sameco

Los ciudadanos bloquean el sector de Sameco, norte de Cali.

Raúl Palacios / El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS