Egan Bernal recibiría la Cruz de Boyacá luego de polémica en redes sociales

Escuchar

Presión en redes habría tenido efecto: Egan Bernal recibiría la Cruz de Boyacá

Julio 30, 2019 - 09:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Egan Bernal, campeón del Tour de Francia

Egan Bernal, primer colombiano en ser campeón del Tour de Francia.

Agencia EFE

A raíz de la presión ciudadana en medios de comunicación y redes sociales, la Presidencia habría tomado la decisión de otorgarle a Egan Bernal, campeón del Tour de Francia, la Cruz de Boyacá y no la Órden al Mérito.

El presidente Iván Duque había adelantado este lunes desde China, donde se encuentra en una visita diplomática, que haría entrega al ciclista de la Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito por su histórico triunfo en la ronda gala.

“Queremos recibirlo. Queremos, además, entregarle la Orden al Mérito. Queremos, además, hacer un llamado a todas las grandes glorias del ciclismo para que estemos todos juntos celebrando y acompañando a este titán”, aseguró el mandatario.

Sin embargo, distintos usuarios de redes sociales y periodistas criticaron la decisión de otorgarle a Egan esta distinción y no la Cruz de Boyacá, la máxima distinción que da el Gobierno a ciudadanos destacados.



Lo anterior provocó que este martes se hiciera tendencia la etiqueta #CruzDeBoyacá, que se llenó de mensajes pidiéndole al jefe de Estado que le entregue a Bernal este reconocimiento.



Cabe resaltar que la Cruz de Boyacá ya ha sido entregada en ocasiones anteriores a personalidades destacadas del deporte, como a los futbolistas y cuerpo técnico de la selección Colombia que clasificaron al mundial Estados Unidos 1994 y al ex director técnico de la 'tricolor' José Pékerman; a los ciclistas Luis Alberto 'Lucho' Herrera y Nairo Quintana; al automovilista Juan Pablo Montoya; y a los medallistas olímpicos en Londres 2012.

La polémica que se desató habría logrado que Duque cambiara de parecer y, en efecto, le otorgara al ciclista cundinamarqués la importante distinción, según revelaron varios medios nacionales.

Hasta el momento, sin embargo, la Presidencia no ha confirmado oficialmente esta decisión.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad