Escuchar este artículo

'Pico y placa' en el kilómetro 18 no va más, Alcaldía derogó el decreto

Octubre 08, 2021 - 06:14 p. m. 2021-10-08 Por:
Redacción El País
Operativos kilómetro 18

El decreto que restringía la movilidad en el sector del kilómetro 18 de la vía al mar, fue instaurado a principios del mes de agosto.

Raúl Palacios / El País

La Alcaldía de Cali anunció este viernes la derogación del decreto que restringía la movilidad en el kilómetro 18 de la vía al mar, los fines de semana.

Así quedó consignado en el decreto 4112.010.20.0755 del 8 de octubre del 2021, expedido por el alcalde Jorge Iván Ospina.

"Dando alcance a reuniones y conversaciones, así como las distintas solicitudes elevadas por el gremio de comerciantes y restaurantes ubicados a lo largo del trayecto de la vía al mar, entre el kilómetro 9 y el kilómetro 18, se ha tomado la decisión de levantar la restricción de circulación que venía rigiendo sábados, domingos y festivos", explicó el secretario de Movilidad William Vallejo.

El funcionario indicó que para tomar esta determinación se tomaron en cuenta los análisis respecto a los indicadores de los últimos 45 días en torno a siniestros viales y seguridad ciudadana, entre otros.

La norma anterior, mediante la cual se había implementado un 'pico y placa' en el sector, estaba vigente desde el 8 de agosto y buscaba evitar las grandes aglomeraciones que se presentaban en el lugar.

Inicialmente rigió entre las 5:00 p.m. y las 5:00 a.m., pero posteriormente se acortó y se dejó entre las 8:00 p.m. y las 3:00 a.m. 

Lea también: MÍO amplía horario y recorrido de varias de sus rutas desde el martes 19 de octubre

Aunque las autoridades habían planeado su vigencia hasta el 7 de noviembre, decidieron derogarla un mes antes.

El secretario Vallejo indicó que por el momento no se ha analizado un posible regreso de la medida más adelante, sin embargo, "es una herramienta que está a disposición en caso de que a futuro sea necesario implementarla".

"Por ahora lo que hemos venido trabajando es un compromiso de las autoridades competentes, así como de todos los interesados desde el punto de vista del gremio del comercio y residentes, para que podamos de una manera conjunta trabajar la problemática que se presenta en el sector, pero que ha venido mejorando considerablemente", ahondó el funcionario.

Reiteró que se mantendrán los puestos de control en el sector, a pesar del levantamiento de la restricción, con el fin de reducir el número de vehículos que "suben con algunas intenciones de generar desórdenes y caos en este sector".

Cabe resaltar que el nuevo decreto hace un llamado a los establecimientos comerciales que operan en el lugar, para que acaten y cumplan los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud Nacional para el control de la pandemia del covid-19.

Así mismo, ordena a la secretaría de Movilidad a continuar con los operativos y la aplicación de medidas correctivas para mantener el orden vial en el concurrido sector.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS