Escuchar este artículo

Este es el pico y cédula en Cali para este martes 12 de enero

Enero 11, 2021 - 11:55 p. m. 2021-01-11 Por:
Redacción de El País
Pico y cédula en Cali

La medida, que había sido suspendida en septiembre de 2020, se volvió a implementar desde el 16 de diciembre.

Bernardo Peña / El País

El pico y cédula en Cali, que se implementó desde el pasado 16 de diciembre, sigue vigente hasta este martes 12 de enero, de acuerdo con lo determinado en el decreto 4112.010.20.0002 del 2021.

Según lo establecido en la norma, pueden ingresar a establecimientos comerciales, bancarios y hacer diligencias en entidades públicas las personas cuyo documento de identidad termina en números impares (1, 3, 5, 7 y 9).

Es preciso mencionar que este lunes el alcalde Jorge Iván Ospina adelantó que la medida se mantendrá por algunos días para evitar que se presenten aglomeraciones en los establecimientos comerciales.

"Hoy Cali no está entre las ciudades con mayor mortalidad por covid-19 del país, pero mantenemos la alerta roja por la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, que supera el 90 %. Por lo pronto mantendremos el pico y cédula para evitar aglomeraciones en el comercio, el pico y placa para controlar la movilidad, y seguramente, el toque de queda y la ley seca escalonados", indicó el mandatario local.

Se espera que en el transcurso del día se conozca el decreto en el que se extenderá la medida y por cuánto tiempo estará vigente según esta nueva norma.

En este documento también se conocerá cómo regirán el toque de queda y la ley seca a partir de este martes, teniendo en cuenta que el decreto 4112.010.20.0002 del 2021 solo determinaba la restricción hasta la madrugada de este 12 de enero.

Pico y cédula en Cali del 5 hasta el 12 de enero

Vea también: Más de 500 comparendos en el Valle por incumplir toque de queda en puente de Reyes

Están exentos de pico y cédula los servicios y tramites notariales, bancarios, financieros (tales como casas de cambio, giros) y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.

Así mismo, las personas que sirven de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites y personal médico y demás vinculado con la prestación del servicio de salud, debidamente identificados,

De igual manera, la medida no rige para el consumo en restaurantes y bares, los cuales deberán permitir el ingreso cumpliendo con el aforo permitido que garantice el distanciamiento social y dentro del horario establecido.

La restricción tampoco aplica para la adqusición de bienes (alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo) para hoteles y restaurantes.

Cali sumó este lunes 671 casos nuevos de covid-19 y 17 decesos, con lo que la cifra de contagios en la ciudad llegó a 102.143, mientras que la de fallecimientos llegó a 2.923.

La ocupación total de las camas UCI hasta este lunes alcanzaba el 95,1 %. De esa cifra, el 63,7 % correspondía a pacientes sospechosos y confirmados de covid-19 y el 36,3 % restante a pacientes de otras patologías.

No deje de leer: Gobernación aclara que Clara Luz Roldán fue hospitalizada como parte de su tratamiento

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS