Minuto a minuto: Leopoldo López fue liberado por militares desertores en Caracas

Minuto a minuto: Leopoldo López fue liberado por militares desertores en Caracas

Abril 30, 2019 - 05:57 a.m. Por:
Agencia EFE
Juan Guaidó y Leopoldo López

Juan Guaidó y Leopoldo López

Foto tomada de Twitter

El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de una operación de militares desertores aliados a Juan Guaidó.

La operación se llevó a cabo en horas de la madrugada.

López y Guaidó fueron llevados al puente Distribuidor Altamira, que da entrada a la base militar de La Carlota.

Los líderes opositores son custodiados por varias decenas de militares desertores, que usan cintillas azules en sus brazos para identificarse. 

Vea en esta línea de Twitter el minuto a minuto de la jornada:


Fue liberado con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos, según confirmó el padre de López en declaraciones telefónicas desde Boston (EEUU).

"Hoy comienza la operación libertad en toda Venezuela" para "acabar con la usurpación" de Nicolás Maduro, subrayó el padre del opositor.

También confirmó que su hijo se encuentra con Guaidó en una base militar del país.

Líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Fue a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, que cumple actualmente en arresto domiciliario.

Lea además: "Las Fuerzas Armadas están de nuestro lado", dice Juan Guaidó desde base militar

Al respecto, el chavismo aseguró que se trata de un grupo reducido de militares, pese a las acciones que se han visto en la casa presidencial, donde se encuentra Nicolás Maduro.

Hasta la base militar La Carlota llegan cientos de venezolanos con la intención de manifestar apoyo a la oposición, mientras que la misma imagen se ve en el Palacio de Miraflores.

Desde Estados Unidos, el senador republicano, Marco Rubio, instó a los uniformados de Venezuela a unirse a lo que podría ser un golpe militar, mientras que la Cancillería de Colombia y voceros del gobierno de España hicieron llamados para mantener los canales diplomáticos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad