Escuchar este artículo

Marchas en Cali se realizaron de forma pacífica este miércoles

Mayo 19, 2021 - 12:37 p. m. 2021-05-19 Por:
Redacción de El País
Movilizaciones en Cali por el paro nacional, sector de la Loma de la Cruz, 19 de mayo

Cientos de personas se reunieron en la tarde de este miércoles en el sector de la Loma de la Cruz.

El País

Pacíficamente y de manera multitudinaria se desarrolló en Cali la jornada de marchas convocada para este miércoles 19 de mayo, en el marco del Paro Nacional.

La primera gran concentración fue convocada a las 9:00 a.m. en el sector de Calipso, oriente de la ciudad.

Cerca de las 11:00 a.m., alrededor de 800 personas iniciaron su desplazamiento por la Autopista Simón Bolívar.

Los manifestantes se dirigieron hacia el sector de Paso del Comercio, nororiente de la ciudad, con el acompañamiento de entes que garantizaron el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.

Otras dos grandes movilizaciones fueron convocadas para las 2:00 p.m.  de este miércoles.

La primera de ellas partió de la estación Unidad Deportiva, en el sur de Cali, y avanzó por la Calle 5 rumbo a la Loma de la Cruz.

Allí se unieron a los ciudadanos que ya hacían presencia en este punto. Desde las 3:40 p.m. se registró una nutrida presencia de personas en el lugar.

Mientras tanto, otro grupo de manifestantes que se concentró en Sameco, norte de la ciudad, avanzó por la Avenida 3N también con rumbo a la Loma de la Cruz, aunque inicialmente se había planteado que la marcha llegaría a a la plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM.

El avance de la jornada es monitoreado por las autoridades desde el Puesto de Mando Unificado.

Cabe resaltar que las marchas estuvieron acompañadas por funcionarios de Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo, así como de la Secretaría de Paz.

También hicieron presencia los 'cascos azules' de la ONU para adelantar labores de mediación y, por petición del alcalde Jorge Iván Ospina, no asistieron agentes del Esmad.

Las autoridades no reportaron disturbios o alteraciones de orden público durante las movilizaciones. 

"No tuvimos hechos de violencia, tuvimos un comportamiento ejemplar de los marchantes. Incluso tuvimos un gran evento cultural en la Loma de la Cruz", dijo el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas. 

Mientras se llevaba a cabo la jornada de protestas, el Congreso retiró la reforma a la salud, una de las peticiones de muchos manifestantes y el Comité Nacional de Paro.

Cabe resaltar que, tras la conclusión de las marchas, los manifestantes siguen haciendo presencia en la noche de este miércoles en la Loma de la Cruz, principal punto de concentración de la jornada.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS