Pico y cédula y restricción de movilidad en el Valle fueron extendidos hasta 1 de febrero

Escuchar este artículo

Extienden pico y cédula y restricción de movilidad en el Valle hasta el 1 de febrero

Enero 26, 2021 - 11:29 a. m. Por:
 Redacción de El País
pico y cédula Cali

La restricción del 'pico y cédula' busca evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales.

Foto: Juan Felipe Delgado - Especial para El País

La Gobernación del Valle del Cauca prolongó hasta el 1 de febrero el 'pico y cédula' y la restricción de movilidad nocturna,  como medidas contra el covid-19.

Las disposiciones quedaron consignadas en el decreto 1-17-094, del 25 de enero de 2021, expedido por la gobernadora Clara Luz Roldán.

El 'pico y cédula', en todos los municipios del departamento (excepto Cali y Buenaventura que son distritos especiales), será requerido "para ingresar a cualquier establecimiento a realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, de servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios", explica el decreto.

Lea también: ¿Cuándo empezarán a bajar los casos de covid-19 en el Valle?

De acuerdo al mandato, los días pares podrán realizar sus trámites las personas con cédula terminada en número par y los días impares lo harán quienes tengan documento de identidad acabado en dígito impar.

De otra parte, la restricción de movilidad regirá de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. del siguiente día.

Esta regla aplica "para medios de transporte o personas entre los municipios y distritos de todo el territorio del departamento", expone el decreto. 

Sin embargo, el documento incluye una lista de 34 excepciones. 

“Cuando un municipio presente una variación negativa en el comportamiento de la pandemia podrá tomar medidas restrictivas adicionales a las definidas en el presente decreto, previa coordinación y aprobación del Ministerio del Interior, conforme a los Decretos 418 de 2020 y 039 de 2021 y demás normas que los adicionen, modifiquen o complementen”, explicó el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Camilo Murcia.

El departamento contabiliza 165.238 casos de covid-19 y 5.181 muertes por la enfermedad desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, según la Secretaría de Salud.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS