Escuchar este artículo

Esta es la razón por la que hoy no abrirán centros comerciales en Cali

Mayo 31, 2020 - 04:59 p. m. Por:
Redacción de El País

Jorge Iván Ospina, alcalde de Santiago de Cali.

Tomado de Twitter @JorgeIvanOspina

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, confirmó que la apertura de los centros comerciales en la ciudad no se realizará este lunes 1 de junio como se había pactado hace unos días, sino que se "postergará" a causa de una directriz de la Presidencia de la República. 

El Mandatario manifestó a través de las redes sociales que se sujeta "a la directriz del presidente Iván Duque y de la señora ministra del trabajo Alicia Arango de no abrir los centros comerciales. Postergamos la apertura que se tenía prevista para este lunes. En tiempos de crisis debemos actuar unidos".


De igual forma, el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, señaló que el centro de la ciudad tampoco podrá reiniciar sus actividades comerciales este lunes. 

El pasado jueves, el Alcalde había firmado un pacto de bioseguridad para la reapertura de 17 centros comerciales en esta semana que está por comenzar, tomando medidas como disminuir las horas de servicio para evitar grandes aglomeraciones, controlando el aforo -que no puede ser superior al 30 %- y garantizando las condiciones de bioseguridad para trabajadores y usuarios.

Asimismo, la Administración Municipal suscribió en días pasados un pacto con los comerciantes formales e informales del centro de la ciudad para la implementación de un 'cordón sanitario' que permitiera la reactivación de la zona comprendida entre las Carreras 4 y 9 y las Calles 13 y 15. En ese sector la secretaría de Movilidad controlaría el ingreso de los ciudadanos y la cartera de Seguridad y Justicia, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cali y el grupo de 'gestores de bioseguridad' verificaría el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, el control de aforo y el distanciamiento social.

Le puede interesar: Alcalde firma pacto de bioseguridad para reapertura de Centros Comerciales en Cali

"Estos centros se abrirán bajo la fórmula de Pactos por la Vida, en donde se relacionan condiciones estrictas para su funcionamiento y control, pero también para los empleos y el servicio", indicó Ospina.

El Alcalde explicó que ya envió "todos esos protocolos y pactos a la ministra Alicia Arango, con una carta explicando la situación para la aprobación de su apertura. Debo señalar que en Cali estamos en alerta naranja, conscientes de la situación, por eso cerramos algunas zonas como la galería Santa Elena".

Cabe anotar que el Valle del Cauca contabiliza 3471 casos de Covid-19, siendo Cali el epicentro del virus en el departamento.

Peluquerías, museos y otras actividades económicas que no se reactivarán en Cali

Este sábado se dio a conocer que Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, envió una carta a la Alcaldía con una serie de medidas especiales debido a que Cali es una de las tres ciudades más afectadas por la pandemia del coronavirus.

En dicha comunicación se indica que en la capital vallecaucana, así como en Bogotá y Cartagena, se deben mantener las medidas de aislamiento vigentes hasta este domingo, sin la apertura de nuevos sectores como se hará en otros lugares del país. De igual forma, se deben intensificar los tamizajes en barrios y plazas de mercado con un alto número de casos de Covid-19.

De esta forma, en estas tres ciudades no se podrá adelantar la reapertura de peluquerías, servicios de limpieza -incluso doméstica-, museos y servicios profesionales, comercio al por mayor y al detal -incluidos los centros comerciales-, así como servicios médicos no relacionados con el Covid, como lo anunciara el presidente Iván Duque el 19 de mayo en su programa televisivo 'Prevención y Acción'.

Pese a que la Alcaldía, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, había manifestado su intención de continuar con la reapertura del comercio respetando los pactos suscritos con los gremios, que brindan "la garantía de que se pueda dar apertura controlada y con estándares estrictos de bioseguridad", Jorge Iván Ospina postergó el reinicio de actividades.

"Estamos trabajando de una manera coordinada para que haya un equilibrio entre la necesidad de hacer un control al contagio del Covid-19, que es necesario y por eso tomamos las medidas y decretamos la alerta naranja. Por otro lado, tenemos la inmensa necesidad de que se haga apertura de manera gradual con bioseguridad de los centros de producción y, en este caso, de los centros comerciales", subrayó Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS