Joven resulta herido durante movilización de este sábado en Bogotá

Escuchar este artículo

Joven resulta herido durante movilización de este sábado en Bogotá

Noviembre 23, 2019 - 05:21 p. m. Por:
Colprensa
Movilizaciones en Bogotá

Jóvenes participan de las protestas en Bogotá, en el marco de la jornada de paro nacional.

Colprensa

Un joven de 18 años que participaba en una de las manifestaciones que se llevan a cabo este sábado en la capital del país, sufrió una herida de consideración en la cabeza y debió ser trasladado al hospital San Ignacio.

El joven hacía parte de un 'cacerolazo' por la Avenida 19 cuando sufrió el percance, por el que debió recibir atención médica por personal de la Cruz Roja y la Defensa Civil.

"La ambulancia para realizar su traslado correspondiente duró más de 25 minutos en llegar para llevar al herido a un centro asistencial", manifestó el comité Nacional de DD.HH. de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior.

Así mismo, explicaron que el joven, quién al parecer es estudiante del Colegio Ricaurte, tiene una grave herida que requiere de una cirugía de carácter inmediato.

Lea además: Congresistas piden investigar "campañas de pánico" en Cali y Bogotá

En inmediaciones del parque Nacional, un grupo de manifestantes fue dispersado por acciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, poco después del mediodía de este sábado.

Quienes hacían parte de este nuevo cacerolazo en contra del gobierno de Iván Duque se reunieron en este punto tras una convocatoria hecha a través de redes sociales. Después del plantón en el lugar, los manifestantes bloqueaban de manera intermitente el paso vehicular por la carrera Séptima.

En medio de estos impedimentos a la movilidad es que se presentó la acción de las autoridades con bombas de aturdimiento y gases lacrimógenos. En algunos vídeos compartidos en redes sociales se observa que algunos de estos elementos de dispersión son accionados a menos de tres menos de una fila de quienes participaban de la concentración.

En el lugar también hacen presencia militares del Ejército que fueron dispuestos para evitar alteraciones del orden público. Los uniformados también hacen presencia en barrios periféricos de la ciudad, donde el viernes se reportaron desmanes y vandalismo.

Luego del incidente el grupo se reorganizó y se dirigió hacia la Plaza de Bolívar donde también hubo intervención del Esmad que, además, detuvo a algunos jóvenes que fueron llevados a un costado del Palacio de Justicia. Luego de esta acción, sobre las 3:48 de la tarde, le refrega se trasladó a la Calle 19 con Carrera 4, a unas cuadras de la plaza mayor, dónde el joven fue herido.

Todo apunta a que no será el único cacerolazo que se vivirá en Bogotá. Algunos colectivos de ciudadanos han difundido en distintas plataformas que habrá por lo menos ocho plantones de esta naturaleza entre 4:30 y 5:00 p.m. en diferentes localidades de la ciudad.

La administración de Enrique Peñalosa no ha anunciado nuevas medidas de cara a eventuales alteraciones del orden público. En su intervención del mediodía desde el puesto de mando unificado, el secretario General de la Alcaldía, Raúl Buitrago, señaló que conforme avance la jornada se estudiará la implementación de algún protocolo.

El toque de queda fue levantado para toda la ciudad a las 6:00 a.m. y la venta y consumo de bebidas alcohólicas fue permitida de nuevo desde el mediodía de este sábado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad