Aplazan exigencia de esquema completo en carné de vacunación hasta el 14 de diciembre

Noviembre 27, 2021 - 10:46 a. m. 2021-11-27 Por:
Redacción de El País
Carné de vacunación contra el covid-19,

Imagen de referencia. El documento se debe presentar para el ingreso a establecimientos de ocio y/o eventos masivos.

Bernardo Peña / El País

A partir del 14 de diciembre, y no del 1 como se había planteado inicialmente, será necesario presentar el carné de vacunación con el esquema completo para ingresar a establecimientos de ocio y/o eventos masivos, informó en la mañana de este sábado el presidente, Iván Duque.

"Después de tener diálogos con varios sectores de la población y viendo el importante ritmo de vacunación que se adelanta en el país, la solicitud del carné de vacunación para entrar en lugares donde hay gran interacción humana –con doble dosis– se va a postergar hasta el 14 de diciembre", indicó el jefe de Estado.

Y agregó: "Se sigue haciendo la solicitud con una dosis, pero la solicitud de  vacunación completa, con dos dosis, se hará a partir de 14 de diciembre y no del 1 de diciembre".

Vea también: OMS denomina Ómicron a nueva variante del covid y la califica como "de preocupación"

El jefe de Estado aseguró que esta medida se tomó con el objetivo de seguir acelerando la vacunación y permitir que más personas se inmunicen y/o completen su esquema en los primeros días del mes entrante.

"Hago un gran llamado y una invitación a toda la ciudadanía, para que entienda que la vacunación masiva, gratuita y segura que tenemos hoy, es la mejor herramienta para protegernos, y proteger a los demás", añadió.

Con corte a las 11:59 p.m. del pasado jueves 25 de noviembre, en el país se han aplicado un total de 55.791.642 dosis de vacunas contra el covid-19.

30.411.745 colombianos ya tienen al menos la primera dosis de alguno de los biológicos, mientras 19.453.934 tienen las dos y 4.748.587 han recibido la vacuna monodosis de Janssen.

En total 24.202.521 colombianos han completado ya su esquema de inmunización contra el covid-19, mientras 1.177.376 han recibido la dosis de refuerzo (o tercera dosis),

Desde el pasado 16 de noviembre es necesario presentar el carné de vacunación con, al menos, una dosis para ingresar a sitios de ocio y eventos masivos. A partir del 14 de diciembre se requerirán las dos.

Medidas por ómicron

A propósito de las medidas que se están tomando en diferentes partes del mundo por la presencia de la variante ómicron, descubierta en el sur de África, el presidente Duque indicó que se hizo una revisión con las autoridades sanitarias para evitar que dicha variante llegue y se pueda difundir sin control por el territorio nacional.

"Quisiéramos precisar que Colombia no tiene vuelos directos, hacia o provenientes del África. Cualquier pasajero proveniente del África, que venga a nuestro país, tendría que hacer tránsito, o por los Estados Unidos, o por Europa, o por el Brasil", explicó Duque.

Lea también: Reino Unido detecta primeros dos casos de variante ómicron del covid-19

Y ahondó: "Dos países, como Estados Unidos y Brasil, ya han impuesto restricciones, y también la Unión Europea ha puesto restricciones; razón por la cual, esa medida también tiene un elemento de protección adicional para nosotros".

El mandatario aseguró que las personas que hayan estado en África en los últimos 15 días, y presenten sintomatología, deben informarlo a las autoridades colombianas y estar en aislamiento.

"Esa medida adicional, también se ha contemplado. Y, por eso, a través del sistema Prass, de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo, también estará con un elemento adicional de seguimiento para este tipo de personas", apuntó.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS