Revelan que Siri graba a sus usuarios en momentos íntimos

Revelan que Siri graba a sus usuarios en momentos íntimos

Julio 30, 2019 - 07:05 p.m. Por:
Redacción de El País
Apple

Apple

EFE

Con el objetivo de mejorar Siri, contratistas de Apple escuchan grabaciones íntimas de los usuarios que son captadas de manera accidental por la aplicación, entre las que se han registrado aparentes negocios ilícitos, información médica confidencial y encuentros sexuales.

Según reveló The Guardian, esas personas se encargan de evaluar si la respuesta de la aplicación fue satisfactoria de acuerdo con factores como si la activación del asistente fue accidental o deliberada, si la inquietud era sobre un tema en el que Siri podría ayudar o si la respuesta dada por el software fue apropiada.

“Una pequeña porción de las peticiones a Siri son analizadas para mejorar la aplicación y el servicio de transcripción. Las peticiones de los usuarios no son asociadas con el Apple ID de la persona. Las respuestas de Siri son analizadas en instalaciones seguras y los revisores están bajo la obligación de adherir a los estrictos requerimientos de confidencialidad de Apple”, indicó la empresa a The Guardian.

“La compañía añadió que las grabaciones que se analizan son menos del 1% de las activaciones diarias de Siri y solamente se usan aquellas de unos pocos segundos de duración”, añadió el informe del medio británico.

Sin embargo, y aunque la empresa explicó que los registros se analizan bajo un seudónimo, una fuente anónima expresó a The Guardian su preocupación por la frecuencia con las que las activaciones accidentales pueden grabar información personal.

Siri puede ser activado accidentalmente cuando erróneamente oye la frase 'hey Siri' —'oye Siri'—, de manera entendible —al escuchar palabras muy similares— o no. “El sonido de una cremallera a menudo puede ser un activador para Siri”, aseguró la fuente.

Lea también: Facebook deberá pagar 5000 millones de dólares por violación a la privacidad

El asistente se puede activar de otras maneras, por ejemplo, si un Apple Watch detecta que ha sido levantado y luego escucha una orden a una distancia moderada, Siri se activa automáticamente.

“Ha habido incontables casos de grabaciones que captan conversaciones privadas entre médicos y pacientes, charlas de negocio, acuerdos aparentemente criminales, encuentros sexuales y cosas así. Esas grabaciones están acompañadas de datos del usuario como la ubicación, datos de contacto y datos de la aplicación”, aseguró el denunciante.

Esa información, según Apple, solo se utilizaría para comprobar si una solicitud se tramitó con éxito o no. Según la política de publicidad de la empresa de la manzana, los datos de Siri “no están vinculados a otros datos que Apple pueda tener del uso que el usuario tenga de otros servicios de la compañía”. No hay un nombre o identificador específico adjunto a un registro y ninguna grabación individual se puede vincular fácilmente a otras grabaciones.

La fuente, sin embargo, no ocultó su preocupación por esta situación. “Apple está subcontratando personal y hay una alta rotación. Si hubiese alguien con intenciones nefastas, no sería difícil identificar —a las personas en las grabaciones—”, concluyó.

Apple no es la única empresa que emplea 'veedores' humanos para sus asistentes de voz, pues se han descubierto prácticas similares de Amazon y Google en Alexa y Google Assistant, respectivamente.​

Le puede interesar: El error del traductor de Google que generó indignación entre los colombianos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad