Llega el P30 de Huawei, la nueva 'joya de la corona' de China

Llega el P30 de Huawei, la nueva 'joya de la corona' de China

Abril 05, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de Elpais.com.co
P30 de Huawei, la nueva 'joya de la corona' de China

P30 de Huawei, la nueva 'joya de la corona' de China

Especial para El País

Por cuenta de la despiadada lucha que se libra en el mercado de los teléfonos inteligentes, el desarrollo de la fotografía está llegando a niveles nunca antes vistos en la historia.

Y es que, impulsados por el deseo de conquistar a un mundo cada vez más obsesionado con la imagen, los tres principales fabricantes de smartphones del mundo – Apple, Samsung y Huawei – están invirtiendo miles de millones de dólares y toneladas industriales de ingenio en tecnología que ya parece de ciencia ficción.

La ‘guerra de las cámaras’, como ya se le conoce globalmente, inició a finales del año pasado una nueva batalla que acaba de tener su más reciente episodio en Latinoamérica.

Lea también: Cuatro rasgos que debe conocer del nuevo celular de Samsung: el Galaxy S10

Y es que, después de una larga espera, la multinacional china Huawei lanzó en la región su serie P30, integrada por tres equipos que llegarán el 12 de abril a sacudir el segmento de la gama alta.

En Colombia fueron presentados el pasado jueves y su arribo no pasó para nada desapercibido. La gran pregunta que se hacían todos los tecnófilos era si los chinos podrían superarse a sí mismos y la forma en que lo harían. Esto después de haber lanzado en el 2018 el primer dispositivo móvil de la historia equipado con cuatro cámaras (el Mate 20 Pro).

Y aunque todavía está por verse la respuesta del mercado en términos de ventas, lo cierto es que la familia P30 es un sí contundente a esa pregunta. Pero, ¿por qué tanta expectativa frente a este equipo? El País conoció sus principales características.

Así opera  la carga  inalámbrica reversible del P30 Pro.

Así opera la carga inalámbrica reversible del P30 Pro.

Especial para El País

Fotografía de largo alcance

El nuevo ‘buque insignia’ de Huawei es el P30Pro, equipado con un ecosistema de cuatro cámaras fabricadas por la prestigiosa firma alemana Leica: una principal de de 40MP, una ultra gran angular de 20MP, una teleobjetivo de 8MP y una nueva cámara denominada ToF (Time of Flight), especializada en mejorar el denominado ‘efecto bokeh’. Adicionalmente, cuenta con una cámara frontal para selfies, de 32MP.

Pero más que en la combinación de esos cuatro lentes, su poder reside en el software que los controla y las innovaciones que se incorporaron para potenciar el mix.

Las cuatro cámaras están gobernadas por un sistema de Inteligencia Artificial y un conjunto de algoritmos para mejoramiento de imagen que las convierten en un minúsculo robot preparado para generar fotos asombrosas.

Dos factores explican ese poderío. En primer lugar, que el P30 es hoy el dispositivo con la mayor sensibilidad a la luz. Registra un ISO de 409.600, nivel que no alcanzan ni siquiera muchas camaras profesionales de fotografía y que le permite capturar fotos nocturnas con un nivel de luminosidad casi similar al de la luz del día.

Para lograrlo la ingeniería china hizo avances como el reemplazar en los sensores los pixeles verdes por pixeles amarillos, para lograr más sensibilidad.

Por otro lado, la ingeniería alemana de Leica desarrolló un sistema de estabilización óptica de los lentes que combina hardware y software para asegurar imágenes con más luz y más estabilidad, tanto en fotografía como en video.

Pero la característica más llamativa del P30 Pro es el llamado ‘SúperZoom’, que permite aumentar el tamaño de una imagen lejana hasta 50 veces, para hacer fotografía a distancias nunca antes vistas. Se trata de un sistema que combina un zoom óptico de 5x, un zoom híbrido de 10x y un zoom digital de 50x.

De allí que ya se le considere como un equipo ideal para hacer fotografía profesional en espacios de naturaleza abierta.

La jugada de la multinacional china con estos adelantos en imagen fue doble, pues los mismos convierten al P30Pro en un equipo capaz de reemplazar a una cámara de video profesional.

De hecho, incorpora una llamativa funcionalidad dual para los videógrafos: permite grabar al mismo tiempo con el gran angular y el telefoto. Así, por ejemplo, quien asista a un concierto podría registrar simultáneamente un plano general de la banda que toca y un primer plano del cantante.

Detalle  del sistema de estabilización óptica del P30

Detalle del sistema de estabilización óptica del P30

Especial para El País

Por dentro

La nueva familia del P30 está impulsada por el procesador Kirin 980, el más potente que ha desarrollado hasta hoy Huawei.

Tres rasgos adicionales terminan de definir al nuevo jugador de la gama alta.

Su sistema de carga inalámbrica reversible lo convierte en una especie de ‘tomacorriente’ para recargar cualquier equipo, desde un ‘mouse’ de videojuegos hasta un cepillo de dientes eléctrico.

Por otro lado, Huawei eliminó de su equipo el parlante tradicional y lo reemplazó por un sistema que emite sonido a través de la pantalla mediante inducción magnética.

Y finalmente, al igual que en el modelo Mate 20 Pro, en este dispositivo el lector de huella dactilar está integrado en su pantalla.

La gran pregunta que se hacen ahora los observadores del mercado es qué tanto responderá el consumidor colombiano a un conjunto de innovaciones tan complejo.

Sobre todo considerando que ya los dos grandes competidores de la marca china -la estadounidense Apple y la coreana Samsung-, tienen un terreno adelantado con sus modelos iPhone Xs Max y el recientemente lanzado Galaxy S10, que también hacen de la fotografía su gran gancho de venta.

30
minutos toma cargar el 70% de la batería
32
megapixeles tiene la cámara frontal
6,47
pulgadas tiene la pantalla Pro.

Datos clave

La familia P30 llega al país con tres integrantes. El Huawei P30 Pro, el Huawei P30 y el Huawei P30 Lite.

Diferencias
Las principales están en el ámbito de las cámaras. Mientras la versión Pro viene equipada con los cuatro lentes descritos, la versión media incorpora una cámara principal de 40 MP, un ultragran angular de 16 MP y un teleobjetivo de 8MP.

Por su parte, la versión lite tiene una cámara principal de 24 MP, una secundaria de 8 MP de ultra gran angular y una tercera óptica con un sensor de profundidad de 2 MP.

Precios y disponibilidad

-El P30 Pro llegará a Colombia a un precio de $3.499.900.
-El P30 tendrá un precio de $2.499.900.
-El P30 Lite costará $1.299.900
-Los tres estarán disponibles en el país el 12 de abril.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad