Las nuevas tecnologías, una herramienta para mejorar el aprendizaje

Las nuevas tecnologías, una herramienta para mejorar el aprendizaje

Marzo 07, 2018 - 11:19 a.m. Por:
Elpais.com.co
Colegio Jefferson 2

Uno de los objetivos que tienen colegios como el JEfferson está en  enfocar sus esfuerzos en crear entre sus estudiantes una cultura digital sana, responsable y formativa.

Foto: Especial para El País

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, los estudiantes cuentan con más herramientas que les permiten desarrollar habilidades, hacer sus tareas con más eficiencia y mejorar el rendimiento escolar. Sin embargo, para lograrlo es importante darle un uso reflexivo, crítico y formativo que vayan más allá de la simple distracción.

De acuerdo con Sandra Patricia Verela, licenciada en educación infantil “nos encontramos en una nueva era de nativos digitales, en el mundo de la imagen, por lo tanto, desconocer que el aprendizaje también ocurre a través de estos recursos no tiene sentido. La escuela debe incorporarlos, pues a través de estos también se lee y se escribe. Los libros también están allí y se puede acceder a ellos desde estos dispositivos”, expresó Sandra Patricia Varela, licenciada en educación infantil.

Las tecnologías pueden ser muy útiles para apoyar el aprendizaje en cualquier asignatura, pero el profesor juega un rol importante ya que debe tener claro que hay alguna ganancia utilizando las aplicaciones. De hecho, estas herramientas tienen ventajas en la medida en que contribuyen al logro de algún objetivo claro y preciso.

Es por ello que muchas instituciones están adoptando modelos educativos en los que las nuevas tecnologías se adhieran a todas las áreas de conocimiento para así suplir esas necesidades tecnológicas que van surgiendo en las nuevas generaciones por el auge del mundo digital.

Y en ese sentido, el Colegio Jefferson va a pasos agigantados. En esta institución es claro la importancia que tiene el buscar los posibles encuentros entre la tecnología y la educación, pues reconoce las transformaciones que se están dando gracias al auge tecnológico. Transformaciones radicales que están en todas las esferas humanas: el cómo compramos, vendemos o producimos, en cómo nos entretenemos, en cómo nos relacionamos.

Si quieres conocer más del Colegio Jefferson haz click aquí 

Para Mauricio Mosquera, quien desde hace 3 años está a cargo de la dirección de las Tecnologías de la información y la Comunicación, TIC, dentro del Colegio Jefferson “las nuevas tecnologías son parte de la vida de los estudiantes, pero también pueden ser un gran distractor en el proceso de aprendizaje, por eso creemos en que más que poner límites la apuesta está en lo formativo. En enfocarnos en los comportamientos digitales como el respeto, la identidad digital, la integridad, los derechos de autor, la autonomía, el respeto por la ley, y desde todas las áreas estamos convocados a formar a los estudiantes entorno a ello”.

Y ahí hay un punto importante para destacar: el uso adecuado y responsable que los niños y jóvenes le den a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en el Colegio Jefferson han implementado dentro de su metodología un complemento valioso entorno a las nuevas tecnologías: la Ciudadanía Digital, a través del cual abordan todos los fenómenos y las problemáticas asociadas al uso de las TIC.

Asimismo, con el apoyo del área de las TIC trabajan para que los docentes integren las nuevas tecnologías a sus currículos y de esta manera hacer nuevos ofrecimientos a los estudiantes, a través de transformaciones en la didáctica, transformaciones en las metodologías, y por supuesto favorecer mayores y mejores aprendizajes en ellos.

“Para cumplirlo, el Colegio Jefferson involucra 100% al estudiante de tal manera que tenga una voz importante dentro de la construcción de la cultura digital. Desde las secciones Junior y Senior motivamos a los estudiantes para que sean ellos mismos los que propongan estrategias que les permita crecer en la autonomía del uso de los dispositivos, de las aplicaciones y que esto sea aprovechado en su aprendizaje. Siendo participantes activos en la construcción del conocimiento”, anotó el director de las TIC de la institución.

Y en ese punto también es importante el acompañamiento que los padres tengan con sus hijos. Que los instruyan, que pongan límites sobre su uso. Que estén pendientes de las páginas que navegan, que les inculquen el valor de las nuevas tecnologías para la formación y el aprendizaje, más que como un elemento de distracción y ocio.

Precisamente, el director de las TIC del Colegio Jefferson anota que en la institución abre espacios para que los padres conozcan lo que está pasando a nivel de las TIC, el cibercuidado, el uso responsable de la tecnología y las recomendaciones que deben tener en cuenta.

Un escenario propicio para indagar sobre lo relacionado a las TIC son los Open House. En ellos pueden conocer de primera mano los avances pedagógicos entorno a la tecnología, la infraestructura del colegio, las interacciones que la institución tiene con otros pares académicas para construir mejor escuela y favorecer así a los estudiantes, y sin duda para involucrarse en ese transitar académico que los estudiantes tienen en el Jefferson.

Si deseas indagar más sobre el open house del Colegio Jefferson ingresa aquí

TEMAS RECOMENDADOS POR:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad