La tecnología es también una herramienta para educar

Escuchar este artículo

La tecnología, una herramienta para educar y mejorar el aprendizaje

Marzo 12, 2018 - 01:17 a. m. Por:
Elpais.com.co
Jeeferson

Esta institución enfoca sus esfuerzos en crear entre sus estudiantes una cultura digital sana, responsable y formativa.

Que la tecnología y el internet cada vez están más incluidos en la vida diaria es una realidad. No obstante, el uso que se les da, especialmente en el ámbito educativo, es uno de los retos que tienen padres de familia, docentes y estudiantes.

Ricardo Sánchez, ingeniero de sistemas y docente, señala que la compleja fenomenología de las pantallas intimida a algunos profesores, “pero no cabe duda de que no se puede seguir enseñando solo desde los libros de texto, cuando la información circula a velocidades de vértigo por las autopistas de la red”.

A través del internet, colegiales y universitarios acceden a un universo de información que llega en tiempo real y sobre todos los temas posibles, sin embargo todavía existe lo que se ha denominado ‘una brecha digital’.

Para el también ingeniero y docente Donaldo Cárdenas Flórez, la aplicación de las herramientas tecnológicas al aula de clase es una buena idea. Para ello es importante que los colegios estén dotados adecuadamente y que los profesores estén capacitados para dictar la materia de informática o para adherir las nuevas tecnologías a sus materias.

Tal y como sucede en el Colegio Jefferson, una institución que va muy adelantada en el campo digital y en la búsqueda de los posibles encuentros entre la tecnología y la educación. Ahí, sus directivas y docentes reconocen las transformaciones que se están dando gracias al auge tecnológico. Transformaciones radicales que están en todas las esferas humanas: el cómo compramos, vendemos o producimos, en cómo nos entretenemos, en cómo nos relacionamos.

Precisamente para Mauricio Mosquera, quien desde hace 3 años está a cargo de la dirección de las Tecnologías de la información y la Comunicación, TIC, dentro del Colegio Jefferson “el reto pedagógico implica dar lugar y acoger esas transformaciones y entender que así como la tecnología hace parte de la vida misma, también hace parte del contexto escolar”.

En ese sentido, el Colegio Jefferson busca favorecer a sus estudiantes no solo en el desarrollo de competencias digitales sino también en propiciar el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Para ello ha implementado en el currículo de tecnología informática a lo largo de todos los niveles de educación un componente denominado Ciudadanía Digital a través del cual abordan todos los fenómenos y las problemáticas asociadas al uso de las TIC.

“Reconocemos que para los estudiantes las nuevas tecnologías son naturales, son parte de su vida, pero también pueden ser un gran distractor en el proceso de aprendizaje, por eso creemos en que más que poner límites la apuesta está en lo formativo. Es así como nos enfocamos en los comportamientos digitales como el respeto, la identidad digital, la integridad, los derechos de autor, la autonomía, el respeto por la ley, y desde todas las áreas estamos convocados a formar a los estudiantes entorno a ello”, expresó Mosquera.

Si quieres conocer más del Colegio Jefferson haz click aquí 

Y es que aunque aún existe recelo ante el acceso que tiene los jóvenes al ciberespacio es importante comprender que éste va mucho más allá de juegos, ocio y redes sociales. Como bien lo explica Cárdenas Flórez “el deber de los docentes es guiarlos y para ello la misma red les da herramientas a través de páginas de consulta y especializadas, que ofrecen temas de interés para aplicar a los salones, bibliotecas virtuales o páginas donde se encuentran los temas establecidos en los currículos escolares”.

De ahí la importancia que tiene el enfoque que el Colegio Jefferson referente al tema de las TIC, un direccionamiento que se basa no solo en la innovación tecnológica, sino en el impacto que éste tiene en el aprendizaje, por eso el discurso va hacia la innovación académica.

“En esa innovación académica involucramos a todo el profesorado para así fortalecer las nuevas tecnologías como un recurso didáctico en todas las áreas del conocimiento. En ese sentido capacitamos a todos los maestros en el marco de la apropiación cultural que plantea nuestro Proyecto Pedagógico Institucional”, anexó el magíster en Tecnología Educativa, Mauricio Mosquera.

Es por eso que con el apoyo del área de las TIC trabajan para que los docentes integren las nuevas tecnologías a sus currículos y de esta manera hacer nuevos ofrecimientos a los estudiantes, a través de transformaciones en la didáctica, transformaciones en las metodologías, y por supuesto favorecer mayores y mejores aprendizajes en ellos.

Un reto en el que los padres cumplen un papel vital, pues las bases de los límites y de la cultura digital empiezan en casa. Para ello el Colegio Jefferson abre espacios para que los padres conozcan lo que está pasando a nivel de las TIC, el cibercuidado, el uso responsable de la tecnología y las recomendaciones que deben tener en cuenta.

Conoce más sobre los Open house del Colegio Jefferson aquí


TEMAS RECOMENDADOS POR:

TEMAS RECOMENDADOS POR:
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS