El pais
SUSCRÍBETE
El aprovechamiento de la luz natural y el uso de tecnología de punta son dos grandes características de la iluminación eficiente. | Foto: Foto: El País

INFORMACIÓN COMERCIAL

Iluminación eficiente, la nueva clave para reducir el consumo de energía

Cada vez más son los colombianos que entran en la onda de cambiar el sistema de iluminación de su casa. ¿Cómo se debe hacer? Se lo explicamos.

23 de mayo de 2017 Por: Elpais.com.co

Como muchas otras naciones en proceso de desarrollo, Colombia ha entrado en la cultura del ahorro de energía.

El ‘apagón’ que el país sufrió en 1992 dejó un conjunto de importantes lecciones que han llevado a cada vez más personas a tomar conciencia sobre la necesidad de utilizar eficientemente la electricidad.

Se trata de un proceso que le dejará importantes beneficios al país, porque según cálculos del Ministerio de Minas y Energía, cada año el país pierde más de US$5.200 millones en electricidad que se consume de forma incorrecta, sin aportar a ninguna actividad productiva.

No es una situación particular de Colombia. De acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de Energía (World Energy Outlook 2016), la demanda de electricidad en el mundo seguirá aumentando inevitablemente, especialmente en los países en desarrollo.

Se calcula que en estas naciones el consumo de energía, respecto del consumo mundial, aumentará desde un 46%, en 2014, hasta un 58% en 2030. En Colombia, el crecimiento de la demanda entre 2010 y 2030 se proyecta que será de un 2,24% anual.

Por eso, una de las prioridades para que el país avance por la senda del desarrollo económico y social, es aplicar rigurosamente la política de eficiencia energética que el Gobierno definió hace algunos años (Ley 697 de 2001).

La misma contempla múltiples acciones para optimizar el uso de la energía en el sector industrial, comercio, transporte y en mayor medida en el sector residencial, donde el gran objetivo es educar al ciudadano para que realice un consumo eficiente de energía.

¿Y qué significa eso? Que las personas resuelvan sus necesidades de iluminación optimizando el uso de la energía. Para lograrlo es necesario contar con diseños arquitectónicos que aprovechan al máximo la luz natural y usar los avances tecnológicos que garantizan hacer una iluminación eficiente de los distintos espacios del hogar.

Como parte de ese proceso, en el año 2014 el país dio un gran paso al poner en marcha la normatividad que prohibió el uso de bombillas incandescentes, y las reemplazó por otro tipo de luminaria de mayor eficiencia.

Sin embargo, después de ese comienzo, el país requiere adoptar sistemas aún más avanzados, en los que la iluminación responda a las diferentes necesidades y hábitos de las familias.

Existen tres aspectos clave para ponerse a tono con esa tendencia. En primer lugar, hay que pasar de un sistema de iluminación tradicional a un sistema automatizado.

La diferencia está en que en el primero se utilizan lámparas indiscriminadamente sin tener en cuenta los ambientes, y con operación manual. Mientras tanto, en el segundo se usan equipos adecuados para cada lugar, considerando el uso que se le da, y se cuenta con la posibilidad de que los equipos se enciendan automáticamente solo cuando las personas estén allí. Así, no existe la posibilidad de malgastar energía manteniendo una lámpara encendida cuando nadie la requiere.

El segundo factor clave es hacer un adecuado diseño lumínico. El objetivo aquí es inspeccionar muy bien la edificación y definir cuáles son las adaptaciones necesarias de iluminación que requiere el lugar, para evitar excesos o ineficiencias en el consumo.

Por último, la iluminación eficiente debe estar ligada a un modelo económico que se traduzca en una inversión razonable para las personas. Debe hacerse un estudio económico que garantice financiación adecuada, para que el mismo sistema se pague con los ahorros que está logrando en el consumo.

La automatización de iluminación eficiente garantiza una disminución efectiva del consumo de energía, aumenta la eficiencia lumínica y genera importantes ahorros para los usuarios.

Este tipo de proyectos pueden ser implementados en una vivienda tradicional, y también en establecimientos comerciales, oficinas, edificios, empresas y unidades residenciales, incluidas sus zonas comunes.

El ingeniero Ismael Eduardo Díaz, coordinador de investigación y desarrollo de la empresa Enertotal, una de las compañías especializadas en iluminación eficiente en Colombia, explica con un ejemplo práctico lo que significa lograr un buen diseño lumínico.

"Es el que garantiza que, por ejemplo, en una unidad residencial sólo se iluminen las áreas comunes cuando realmente se requiera. Para ello se utilizan sensores de movimiento que envían una señal para encender o apagar las luces en el momento en que sea necesario", sostiene.

En Cali ya hay ejemplos del uso exitoso de las nuevas tecnologías de iluminación eficiente. Uno de ellos es el del Edificio Santa Mónica. El inmueble está conformado por dos torres, una de 12 pisos y otra de 5 pisos, ambas con terraza. Esta propiedad presta el servicio de oficinas y actualmente 46 empresas tienen sus sedes en dicha construcción. En el edificio laboran entre 800 y 1.000 personas, y diariamente ingresan a él de 200 a 300 visitantes.

La Administración del inmueble contrató hace 8 años con Enertotal el servicio de suministro de energía, y hace 2 inició el proceso de cambio de iluminación tradicional a LED.

La prioridad era disminuir consumos en zonas comunes y, además, garantizar el uso eficiente del recurso eléctrico. Por eso se hizo el cambio de iluminación tradicional a LED en la zona de sótanos, correspondiente a 7 niveles, con un total de 156 lámparas intervenidas.

El proceso comenzó con un estudio realizado por los técnicos de Enertotal, el cual concluyó que había una importante oportunidad de ahorro en las zonas comunes, específicamente el parqueadero de la edificación.

Los resultados saltan a la vista: de un consumo de 28.624 kw en octubre de 2014, se pasó a uno de 22.219 kw en septiembre de 2016. El ahorro fue de 6.405 kw promedio en este periodo.

“Para la administración ha sido un acierto, porque se logró optimizar el uso de la energía, mejorando su calidad y disminuyendo significativamente el impacto en consumos. Desde que se implementó esta tecnología hemos avanzado mucho en el uso racional y eficiente del recurso eléctrico”, dicen los responsables de la firma Administraciones GJ Ltda., responsable del inmueble.

La automatización de iluminación eficiente es uno de los 13 productos de la empresa Enertotal que fueron cobijados por la ampliación de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001: 2008 por parte de ICONTEC a esta empresa vallecaucana.

AHORA EN Tecnología