Habla la colombiana que lidera la estrategia de ventas de Dell en Latinoamérica

Habla la colombiana que lidera la estrategia de ventas de Dell en Latinoamérica

Septiembre 21, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Manuela Rubio Sarria -  reportera de El País
Marcela Perilla, Marcela Perilla, vicepresidente de ventas comerciales de Dell EMC para Latinoamérica

Marcela Perilla, vicepresidenta de ventas de Dell EMC en Latinoamérica.

Foto: Especial para El País

Marcela Perilla, es colombiana y es la mujer que lidera la vicepresidencia de ventas comerciales de Dell EMC para Latinoamérica.

Es una victoria para el género, teniendo en cuenta que el año pasado una encuesta realizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC’S, reveló que la participación de mujeres en la industria tecnológica es solo el 31 % y menos de un dígito de ese porcentaje son gerentes o directoras. Además mundialmente solo el 15 % de las mujeres tienen participación en posiciones de liderazgo.

Perilla tiene más de 25 años de experiencia en esa industria y es la encargada de definir la estrategia de trabajo con los socios de negocios de Dell EMC en la región, también es mamá de dos adolescentes.

¿Cómo llega Marcela Perilla a ocupar el cargo de vicepresidenta ventas comerciales de Dell EMC para Latinoamérica?

Anteriormente fui gerente de la compañía para Colombia y Ecuador, y me he desempeñado en cargos gerenciales relacionados con la tecnología, en empresas como Unisys e IBM. Soy ingeniera de sistemas y realicé un Magíster en Administración de Empresas, ambas en la Universidad de los Andes. Inicié desarrollando software que hace más de 10 años era algo particular pues Windows apenas se estaba desarrollando y los bancos eran las únicas empresas que utilizaban tecnología. Sin embargo, llegué después a este cargo en el que me contrataron estando embarazada, para mí era importante que una compañía entendiera sobre inclusión y diversidad porque eso es vital para la innovación.

¿Cómo ha visto la transformación tecnológica en Colombia?

Aunque en Colombia son 20 años, Dell lleva operando ya 30 en Estados Unidos y otros países; cuando empezó a expandirse en Latinoamérica llegó primero a Bogotá. Eran cinco empleados, y todo estaba concentrado a la venta del sector consumo que era la venta de PC’s y portátiles a usuarios finales. Sacábamos una separata todos los domingos en el periódico con todos los computadores y ese era el negocio. Ahora pasamos a ser una compañía con un modelo de venta dirigido a nuestros socios de negocio, eso nos ha ayudado a tener más cobertura y mayor conocimiento de otras industrias y negocios.

Sin embargo, el consumidor final ha cambiado, ahora cada uno tiene un área específica, como los amantes de los videojuegos o los diseñadores gráficos.

Así es, los consumidores han evolucionado, antes la tecnología era accesible para algunos y ahora tenemos a “nativos digitales”. Por eso ahora nos enfocamos en el perfil del usuario de la tecnología, por ejemplo tenemos algunos que son viajeros o móviles son aquellos que tienen “su oficina” en un morral, para ellos hay computadores livianos con buenas capacidades de conectividad. También están los que deben permanecer más sentados, como en los ‘Callcenter’, entonces la tipificación de tecnología es diferente, pensamos en la ergonomía y en pantallas más grandes. Para los ‘gamers’ se han desarrollado computadores específicos como el ‘Alienware’, y también desarrollamos aplicaciones sobre extracción de petróleo o gráficas médicas, entre otros avances.

Ahora estamos en la era de los dispositivos móviles y mucho se
habla de la desaparición de los computadores, ¿cree que eso pasará en la revolución tecnológica?

Realmente lo que estamos viendo es una evolución en el tipo de dispositivo que utilizamos, pero el ‘desktop’ es necesario, lo que ha cambiado es su forma. Por ejemplo, tenemos una plancha gráfica táctil que es para los diseñadores y artistas, a la que se accede con los dedos y con movimientos se pueden lanzar imágenes en pantallas inteligentes y todos son computadores, la forma es diferente pero las estaciones en las cuales se procesa información van a seguir existiendo.

¿Qué es lo más relevante de la transformación tecnológica en el mercado colombiano?

En Dell lideramos un estudio de índice digital en el país y reveló que solo el 3 % de las empresas colombianas se consideran líderes digitales, y el 94 % teme tener dificultades para cumplir con las demandas cambiantes de los clientes dentro de los próximos cinco años.

Además el 37% de empresas en el país temen que su organización se quede atrás en los próximos años. Sin embargo, eso revela también que han entendido la importancia de empezar una transformación tecnológica. El reto pasa por el entrenamiento y el conocimiento de las nuevas tecnologías que puede tener al interior de la organización.

¿Y cómo ve usted al gobierno frente a esa transformación tecnológica?

Yo creo que desde hace varios años el gobierno en general ha entendido que la tecnología es un dinamizador de nuestro desarrollo, hay en algunos puntos donde definitivamente se pueden hacer mejoras hay en otras áreas donde podemos decir que estamos avanzados con relación a otros países similares a los nuestros, por ejemplo los temas de conectividad fueron uno de los avances de los gobiernos anteriores.

Ahora el gobierno de Iván Duque, creo que por su trayectoria, tiene claro que la tecnología es una oportunidad y una palanca para el crecimiento del país.

En la educación tecnológica desde los colegios, ¿cómo está el panorama?

La tecnología es un habilitador inmenso de las capacidades que tenemos los seres humanos pero hay que tener un marco de actuación sobre qué tipos de contenidos debemos desplegar a nivel educativo. Nuestros educadores son muy importantes y yo creo que hay que invertir un trabajo importante en ayudarlos en cerrar esa brecha digital para que se utilice la tecnología en las aulas.

¿Qué piensa entonces de la propuesta de prohibir los dispositivos móviles en los colegios?

Creo que prohibirlos no es el camino, si es utilizado para consultar información y como parte de la forma en la que los estudiantes están aprendiendo, es un buen camino. Pretender que la educación siga siendo solamente de cátedra y en un tablero es desconocer que la tecnología y el mundo ha cambiado.

¿Cree que dentro de la industria tecnológica la visión femenina es diferente?

Yo creo que sí, nosotras apropiamos una visión del mercado diferente. Por ejemplo ¿por qué las mujeres compran menos productos tecnológicos que los hombres?, eso es porque están diseñados para los hombres. Las mujeres necesitan otro tipo de productos, ahora que hablamos de transformación tecnológica y nuevas tendencias como la inteligencia artificial. La información sobre la cual se está construyendo estos modelos es dirigida a hombres blancos en economía desarrolladas y hay muy pocas muestras a mujeres. La visión de mujer aporta a la innovación.

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