El defecto que tiene a Samsung en aprietos

El defecto que tiene a Samsung en aprietos

Septiembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El defecto que tiene a Samsung en aprietos

Samsung limitará la capacidad de recarga de los Note 7 para reducir el riesgo de explosión.

Samsung atraviesa un mal momento a causa de baterías defectuosas en su Galaxy Note 7. ¿Qué sucedió?

El gigante tecnológico Samsung no pasa por su mejor momento. A pesar de que aún continúa liderando el mercado de los 'smartphones' por encima de su rival Apple, un defecto en uno de sus productos estrella lo tiene en aprietos.  

Se trata del modelo Galaxy Note 7, que se ha visto en el centro del escándalo por el reporte de  casos en los que la batería del equipo explota en el momento de la carga, lo que obligó a la compañía surcoreana a suspender la venta de este dispositivo y ordenar el retiro de 2,5 millones de ejemplares.

La decisión ha sido acatada por varios países, incluido Estados Unidos, donde se sacarán del mercado alrededor de un millón de unidades.

 La Comisión de protección de los consumidore, CPSC, formalizó el llamado a retiro y precisó que en EE. UU. ha habido 92 reportes de baterías recalentadas, incluidas 26 que causaron quemaduras y 55 daños a la propiedad, como incendios en autos y estacionamientos. 

Esto hizo que las acciones del fabricante surcoreano en la bolsa de Seúl cayeran a su nivel más bajo en dos meses. 

“La situación de Samsung es cada vez más seria y complicada a medida que más autoridades de todo el mundo piden a sus ciudadanos dejar de usar el Note 7”, indicó Hwang Min-Sung, un analista de Samsung Securities quien pronóstico grandes pérdidas  para la compañía.

No se conoce exactamente qué sucedió con las baterías defectuosas, pero Samsung ha proporcionado algunas pistas. 

El grupo indica que algunas partes de la batería que nunca debieron entrar en contacto sí lo hicieron debido a un “muy inhabitual error en el proceso de producción”. 

El analista del Research Institute de Tokio, Hideki Yasuda, señaló que los fabricantes tienen una dura tarea al colocar estas baterías en celulares tan pequeños y finos. “Dado que las baterías generan energía mediante una reacción química, es difícil reducir el riesgo (de ignición) a cero”, explicó.

Cada año se producen millones de baterías de ión de litio, y la proporción de las que son defectuosas es mínima. En el caso de Samsung, el responsable de la división de telefonía del grupo aseguró que el porcentaje de aparatos defectuosos ha sido 24 por cada millón.

Otros casos

Patinetas

En la Navidad pasada las patinetas eléctricas, conocidas como 'hoverboards', fueron el regalo más popular entre los adolescentes de todo el mundo. Sin embargo, un imperfecto hacía que éstas explotaran si razón alguna. 

A causa de este problema, portales en línea como Amazon dejaron de venderla, y varias aerolíneas prohibieron su transporte.

VAIO

Hace dos años la compañía Sony tuvo que recomendar a sus usuarios que dejaran de utilizar el modelo de computador portatil Vaio Fit 11A debido a que la batería se sobrecalentaba y podía ocasionar quemaduras a la cubierta de la computadora.

Xiaomi

La compañía china Xiaomi ha presentado un problema similar al de Samsung en varios de sus modelos, sin que haya tanta atención mediática. Según los reportes, se han presentado hasta tres casos al mes de baterías que explotan en sus equipos. Lo más preocupante es que ha pasado en varios modelos de Xiaomi como:   Mi4c, Redmi 2A, MiMax y el Mi5.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad