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Cascos de realidad virtual, la novedad del 'Mobile World Congress'

Este escenario virtual es cada vez más una realidad al acceso de cualquier usuario. ¿Cuándo saldrán a la venta? Le contamos.

27 de febrero de 2016 Por: Redacción de El País y AFP

Este escenario virtual es cada vez más una realidad al acceso de cualquier usuario. ¿Cuándo saldrán a la venta? Le contamos.

¿Quién al escuchar el término realidad virtual no se imagina los trajes de los personajes de 'Trón' sumergidos en un mundo virtual de fondo negro y colores Neón, o los entrenamientos en los que 'Neo' aprendió a manejar sus increíbles poderes en la  'Matrix'? Este escenario, que en el pasado solo era concebible en las películas de ciencia ficción, es cada vez más una realidad al acceso de cualquier usuario. Esta fue la conclusión que dejó el 'Mobile World Congress' que se realizó esta semana en Barcelona, España,  evento en el que los gigantes del sector móvil mostraron sus apuestas tecnológicas para este año, y en el que los cascos y dispositivos de realidad virtual fueron protagonistas. El que se robó todos los elogios fue el fabricante Samsung, quien sorprendió al realizar el lanzamiento de sus nuevos 'smartphones' Galaxy S7 a través de esta tecnología. Todos los asistentes pudieron observar el show a través de su casco de realidad virtual 'Samsung Gear VR'. La sorpresa fue todavía mayor al quitarse los cascos y ver al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien hizo una aparición sorpresa para anunciar su colaboración con la firma surcoreana para el desarrollo de estos cascos, a través de su compañía filial Oculus, pionera en esta tecnología, para promover el uso de la realidad virtual en la red social. “La realidad virtual es la próxima plataforma en la que todo el mundo podrá experimentar lo que quiera”, dijo Zuckerberg. Sin embargo, aún es hay un largo camino por recorrer para que estos aparatos brinden una experiencia completa de realidad virtual a los usuarios y se conviertan en la nueva estrella de los dispositivos móviles en la actualidad.  Lograr una interacción más fluida entre el usuario y los elementos que aparecen en la pantalla, así como crear  un entorno que se sienta natural, son algunos de los retos. "La calidad de los sistemas no es del todo buena todavía", reconoce Edward Tang, fundador y presidente de Avegant, productor de cascos de realidad virtual.  Además, se debe trabajar en  aminorar el costo de los  dispositivos para que no sean considerados un lujo, como hasta ahora. Samsung anunció que regalará un casco por cada pedido anticipado de su nuevo producto estrella, el Galaxy S7, que saldrá a la venta el 11 de marzo, como estrategia. Pero la competencia en este prometedor segmento no será facil. Fabricantes como HTC y LG, también aprovecharon el Congreso para mostrar sus propios cascos  de realidad virtual, aunque según los expertos, siguen estando un paso detrás de Samsung en cuanto al desarrollo.   Jefferson Wang, socio principal en IBB Consulting, especializada en conectividad inalámbrica, aseguró sobre el protagonismo de estos dispositivos en el evento que “si esto no te indica que la industria avanza hacia la realidad virtual, no sé qué lo hará”.  La empresa de estudios CCS Insight pronostica que la venta de estos dispositivos crecerá de 2,2 millones en 2015 a 20 millones en 2018, la mayoría vinculados a teléfonos inteligentes.  “La realidad virtual en el 'smartphone' debería ser el principal impulso para esta tecnología en los próximos años”, señaló  el jefe de investigación de CCS, Ben Wood.   LG 360 VR

A diferencia de la mayoría de dispositivos de realidad virtual, en estas gafas no se usa  un ‘smartphone’, sino que se conectan directo  con  un cable al nuevo celular LG G5, lo que las hace menos pesadas.

Vive steam VR’ de HTCLa compañía ‘Valve’, experta en videojuegos, proporcionó la interfaz para este casco de realidad virtual que trabaja junto con un ordenador. Su precio es de cerca de 800 dólares. Playstation VRLa gran ventaja de este dispositivo de Sony, es que no necesita un computador o celular de alta gama, sino que funciona con la consola Playstation 4, la cual proporciona una alta definición y rendimiento. Oculus VRLa empresa filial  de Facebook, pionera en realidad virtual, a pesar de trabajar en conjunto con Samsung, también presentó su modelo propio de casco. Sin embargo, su alto costo sigue siendo un problema. 

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