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Apuesta por el diseño, la transformación de los relojes inteligentes o 'smartwatches'

Los grandes fabricantes apuestan ahora por relojes inteligentes con pantalla redonda y diferentes materiales en busca de expandir el mercado.

26 de septiembre de 2015 Por: Redacción de El País y AFP

Los grandes fabricantes apuestan ahora por relojes inteligentes con pantalla redonda y diferentes materiales en busca de expandir el mercado.

Los relojes inteligentes (‘smartwatches’) se han ganado  poco a poco un lugar en el mercado de los dispositivos tecnológicos. Sin embargo, una de sus  grandes pendientes era lograr que su apariencia fuera más cercana a un reloj convencional. Es por esta razón que las grandes compañías están apostando por diseñar ‘smartwatches’ con un ‘look’ más clásico, caracterizado por la pantalla redonda y tamaños variables que se ajusten al usuario. Además, los materiales son cada vez más diversos (cuero, plástico y acero inoxidable) y la gama de colores mucho más amplia. [[nid:467598;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/vetectosep26-15germanphoto02.jpg;left;{Motorola 360: La segunda generación se caracteriza por la diversidad de correas.Elpais.com.co| AFP}]]La apuesta de los fabricantes tiene un solo objetivo: que los usuarios de los  relojes inteligentes no sean solo los  aficionados a la tecnología No obstante, estos avances en diseño no significan que se descuide el desarrollo de nuevas funcionalidades.   La mayoría de estos dispositivos permiten vigilar el pulso cardíaco, recibir notificaciones, leer SMS o ver quién llama al teléfono móvil. 

[[nid:467599;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/vetectosep26-15germanphoto03.jpg;left;{Huawei Watch: Su cuerpo es de acero inoxidable y dispone de un monitor de ritmo cardiaco. Foto: Elpais.com.co| AFP}]]“Se necesita tiempo para demostrar el valor de los nuevos objetos conectados. Los primeros relojes inteligentes se centraban más  en las particularidades técnicas. A menudo faltaba una dimensión de diseño, indispensable para un accesorio como un reloj”,  explicó Thomas Husson, analista en la consultora Forrester. 

 Se estima que se venderán 40 millones de estos dispositivos en el mundo en 2015, esto es ocho veces más que en 2014, según indicó la consultora Gartner. [[nid:467601;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/vetectosep26-15germanphoto05.jpg;right;{Sony Wena 2: Como característica principal, su centro de mando está en el broche de la muñeca.Elpais.com.co| AFP}]]La frontera entre relojería y electrónica debería volverse aún más tenue con la llegada de fabricantes como Tag-Heuer, Swatch y Fossil.  Según un sondeo realizado por la empresa IDC, el número de compras de dispositivos ponibles ‘wearables’ será de 76,1 millones en 2015. La apuesta de Apple [[nid:467614;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/apple_watch.jpg;full;{}]] Apple es el precursor en el mercado de los ‘smartwatches’ al vender el reloj como un objeto de moda.  El ‘Apple Watch’, que salió a la venta en abril,  es el dominador de las ventas con  13,9 millones de unidades este año, lo que representa el 58 % del mercado.  A pesar de ofrecer varios modelos del dispositivo con distintos materiales, aún conserva el diseño cuadrado de la pantalla. 

 

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