70 % de los hogares caleños tienen acceso a internet

70 % de los hogares caleños tienen acceso a internet

Febrero 25, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Neutralidad en la red

Se estima que en Colombia había en 2017 un total de 28,7
millones de conexiones a internet.

Colprensa

El 57,7 % de la población colombiana tuvo acceso a internet de banda ancha en 2017, eso equivale a 28,4 millones de personas. La cifra incluye suscriptores a internet móvil y fijo, es decir, quienes tienen un contrato con alguna empresa (16 millones) y aquellos que acceden por otros medios.

Esta cifra prácticamente se triplicó frente al año 2014 cuando había 9,89 millones de conexiones, según datos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

En el Valle del Cauca la tendencia ha sido similar y la aceleración en el número de las conexiones a internet ha sido inclusive superior a la de otras regiones.

Óscar Escobar, director del Departamento Administrativo TIC (Datic), aseguró que la capital del Valle ha crecido en este campo más rápido, es así como entre 2014 y 2017 el incremento en conexiones fijas fue de
24 % en Cali; 22 % en Bogotá y 16 % en Medellín.

Al mes de septiembre del 2017 había en la ciudad 449.795 suscriptores de internet fijo, es decir, 6,1 % más que un año atrás. De esa cifra 136.620 estaban en el estrato tres, grupo de la población que tuvo el mayor crecimiento en conexiones en el último año con 8,7 %.

Asimismo, se contaba con 122.967 suscriptores a internet fijo en el estrato dos, 4,8 % más que para el año 2016 y había 46.805 suscriptores en el estrato uno de la ciudad. También 32.136 empresas conectadas.

Si se tiene en cuenta que Cali posee 607.000 hogares, se estaría hablando de que casi el 70 % de las familias cuentan con internet en la capital del Valle.

Esto sin contar a quienes acceden a la red por celulares. De los más de 10,6 millones de suscriptores de internet móvil que tenía Colombia al mes de septiembre del 2017, se estima que en el Valle estarían más de 1 millón de personas.

Según el Dane, que solo tiene datos del 2016, el 46 % de los hogares del departamento tenía internet para ese año, siendo el segundo más conectado del país.

Carolina Monsalve, directora de la Corporación PacifiTIC, dice que el Valle tiene un buen nivel de conexión y que desde el municipio y en alianza con el Gobierno Nacional se “está haciendo un gran trabajo no solo en incrementar el acceso, sino en dar valor agregado al mismo”.

“La conectividad va más allá de tener acceso a las redes, creo que tenemos una buena cobertura, pero ahora hay que darle mejor uso y seguir creciendo en acceso”, dijo Monsalve.

Lea también: ¿Qué es la neutralidad en la red y qué implicaciones trae su eliminación en EE. UU?

Al respecto, María Fernanda Martínez, directora de Parquesoft Pacífico, aseguró que la región tiene avances para destacar. Por ejemplo, que el
100 % de los colegios públicos de la capital del Valle tienen internet.

“Yo creo que este es un tema de competitividad en el que deben enfocarse los gobiernos, gracias a internet se tiene acceso a todos los contenidos, política, cultura, entretenimiento, eso te permite estar al tanto de lo que sucede, sino estamos conectados nos quedamos por fuera de lo que sucede en el mundo”, señaló.

¿Qué dicen los indicadores?

Andrés Navarro, director del Grupo de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, destacó que el Valle del Cauca ocupa el sexto puesto entre los 32 departamentos con mayor índice de penetración de internet fijo (14,59 %), posición que considera buena si se compara con todo el contexto nacional. Pero argumenta que teniendo en cuenta que la región siempre se sitúa entre los tres primeros lugares del desarrollo del país, debería estar más adelante en el escalafón de internet. Bogotá tiene un indicador de 22 %.

“Indudablemente, el mayor avance en esta materia se ha dado por el acceso a los dispositivos móviles. Hace 3 años la penetración de estos teléfonos en la región era de 20 % y hoy está en el 60 %”, comentó.

El índice de penetración de internet fijo en Cali fue de 18,5 % al mes de septiembre del 2017. Para Óscar Escobar, director de Datic del municipio, ese dato tiene una ‘trampita’, porque mide el número de conexiones fijas por el total de habitantes. “Generalmente en el hogar hay una solo conexión, pero de ella hacen uso varios miembros de la familia. En Cali hay 3,7 personas por hogar y si lo multiplicamos por las 449.000 conexiones fijas, eso nos da una penetración de internet del 70 %”, explicó el funcionario.

Agregó que el municipio trabaja en un proyecto que busca, por un lado, mejorar la infraestructura de los colegios públicos y la velocidad de acceso a internet y, por otra parte, mejorar el uso que se le da a la herramienta con programas como semilleros TIC, que busca que los jóvenes desde temprana edad saquen el mayor provecho de las nuevas tecnologías. Hay $4200 millones de recursos de Alcaldía y del Mintic para esta tarea.

Cali cuenta con 5 zonas wifi y está en ejecución otro número similar. La proyección de la Alcaldía es que para finales del año haya 50 zonas wifi en la ciudad, lo que le daría acceso a unos 150.000 caleños al año. También destacó que hoy la ciudad cuenta con un computador por cada dos niños en las escuelas, lo que permite que los jóvenes fortalezcan su vocación digital.

Empresas crecen en número de suscriptores

De acuerdo con información de Telefónica Movistar, la empresa cuenta con más de 700.000 clientes en el Valle con el servicio de internet y datos. De esta cifra, alrededor de 100.000 hogares están conectados y unas 10.000 empresas, el resto son usuarios de internet móvil.

Diana Rivera, gerente regional Suroccidente para Telefónica Movistar, explicó que el año pasado la empresa tuvo un crecimiento cercano al 7 % en el número de hogares con internet. ”Hoy contamos con la nueva fibra óptica de Movistar con la que ofrecemos hasta 100 megas de navegación.

“El mercado del Valle ha tenido un comportamiento excelente en estos últimos años, hemos ampliado nuestra disponibilidad de red en municipios como Sevilla, Florida, Pradera, Buenaventura, mostrando un crecimiento a doble dígito”, dijo.

Agregó que para este 2018 se proyectan nuevas inversiones en el Valle.

Por su lado, la empresa Claro cuenta con 329.676 suscriptores con acceso a internet fijo, de los cuales 311.138 son usuarios residenciales y 18.538 corporativos. La empresa reportó un crecimiento de 8 % en el 2017.


Para directivos de esta empresa, “como dice Planeación Nacional, aumentar la velocidad en 1 mega puede generar aumentos en el PIB per cápita de hasta 2,9 %. Esto significa mejor bienestar de los colombianos y acelerar el crecimiento económico, todo lo anterior derivando en un desarrollo para Colombia. Asimismo, el acceso a internet permite el acceso a plataformas educativas”, destacaron.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad