Sexualidad: que la llama no se apague en la cama por dinero

Escuchar este artículo

Sexualidad: que la llama no se apague en la cama por dinero

Octubre 06, 2019 - 03:56 p.m. Por:
Redacción de El País
Sexo y amor, la química del cerebro 02

Expertos en psicología, sexólogos y especialistas en terapias de pareja, debaten sobre las teorías que antes parecían ser muy radicales y que han ido cambiando poco a poco.

Foto: Archivo de El País

Las abuelas dicen que cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana. Dicho que parece ser cierto en muchos casos, pues según los expertos cuando hay una crisis económica, las parejas lo primero que empiezan a perder es la capacidad de disfrute y de poder conectar con situaciones placenteras, porque la prioridad es llegar a fin de mes, y todo lo relacionado con las satisfacciones quedan en segundo plano.

“La falta de dinero afecta 100 % a la pareja en todas sus áreas, no solo en lo referente a los encuentros sexuales, pues se pierde tranquilidad y se presentan días de gran incertidumbre y estrés. Las personas cuando tienen problemas económicos centran su mente solo en lamentarse porque no hay dinero y su mente solo piensa en buscar un empleo para solucionar el problema”, asegura Diana Pardo, psicóloga especialista en terapia de pareja.

Pero los problemas de pareja no solo se presentan cuando uno de los dos no tiene trabajo, también se pueden manifestar cuando hay empleo pero no estabilidad laboral.

“El hecho de tener un trabajo pero que no sea bien remunerado puede también disponer a que esta situación afecte la relación de pareja. Aún teniendo un trabajo la relación se puede tornar compleja y si usted no sabe manejar sus reacciones puede llegar a casa y su pareja, de inmediato, va a notar su molestia”, explica Edison Pazmiño, médico sexólogo.

Según Diana Pardo, las crisis económicas afectan más al hombre que a la mujer, pues “aunque sabemos que hoy las mujeres trabajan y aportan en el hogar, la gran mayoría de los hombres sienten que ellos son los que deben ser los proveedores activos y los que más aporten dinero en la casa. Por este motivo es que considero que cuando un hombre se queda sin empleo sufre mucho más que las mujeres. Ellas, en algunos casos, sienten que la sociedad se lo permite y que su genero se lo permite. En las mujeres la frustración es más individual”, y agrega: “Al hombre la sociedad no le permite estar sin trabajo, su género se lo castiga y difícilmente se va a sentir bien haciendo las labores del hogar”.

Por su parte, Edison Pazmiño cree que este problema no es de géneros y afecta a hombres y mujeres por igual: “La situación puede presentar en ambos el mismo impacto. Todo dependerá de la gravedad de la crisis”.

Según la Asociación Médica Americana, el estrés originado por problemas económicos puede obstaculizar el funcionamiento sexual de las personas, pues la tensión impide el disfrute de la intimidad porque interfiere en los distintos ámbitos de la vida erótica, es decir, en el deseo, en la excitación y en el orgasmo.

“El hombre puede presentar problemas en las erecciones, complicaciones en la eyaculación o no tener apetito sexual. Lo mismo puede ocurrir en el caso de la mujer, pues ella a causa de sus altos niveles de estrés puede caer en estados de depresión y eso hace que no se active el deseo sexual. Lo anterior se puede manifestar con baja lubricación vaginal y dolor a la hora de las relaciones sexuales”, afirma Diana Pardo.


El pasado 21 de septiembre se conoció que en Argentina se presenta una inflación anual que superará el 50% por el derrumbe del peso local. Debido a esta situación el poder adquisitivo de los argentinos bajó y las ventas de preservativos y de pastillas anticonceptivas también se vieron golpeadas, afectando las prácticas sexuales.

Según fuentes de la industria del preservativo, expertos sanitarios del Colegio de Farmacéuticos, en el primer semestre del 2019 la venta de condones en ese país cayó un 8 % y la de pastillas anticonceptivas un 6 %. Pero dueños de farmacias consultados dicen que esa caída se agudizó en los últimos dos meses, en medio del desplome financiero, alcanzando el 25 % en el primer caso y el 20 % en el segundo.

Reencuentro bajo las sábanas

Según los expertos en tiempos de crisis económicas es importante proponerse un ‘reencuentro bajo las sábanas’, con el objetivo de volver a conectarse con la pareja.

Esto significa volver a ser novios. Es buena idea citarse bajo las sábanas y todas las noches darse un gran beso durante tres o cinco minutos, eso va a revivir el deseo y alimentar la pasión.

Otra de las recomendaciones de los expertos es darse tiempo para compartir momentos sin tener la necesidad de salir a gastar. Pueden ir a dar una vuelta a la manzana caminando o en bicicleta, y es algo que no implica dinero.

Claves para resolver una crisis financiera

IDENTIFIQUEN LOS GASTOS INDISPENSABLES

Este tipo de gastos son los que no pueden dejar de hacer, por ejemplo: pago de la luz, agua, gas, alimentación y renta etc. Solicítele a su pareja que hagan esta lista entre ambos, y anoten todos los gastos que realizan. Esto les ayudará a descartar aquellos que pueden recortar y así conseguir un “ahorro” que les será de gran apoyo al final del mes.

NO ENDEUDARSE MÁS

En algunas oportunidades la pareja piensa que entre ambos están haciendo frente a algún gasto, y hasta podrían asumir otros. Falso. La recomendación es no usar las tarjetas de crédito de ninguno, hasta que ambos puedan concluir con el 90 % de los pagos. Dejen las tarjetas en casa cuando salgan de compras para evitar la tentación.

FONDO DE RESERVA PARA IMPREVISTOS

Lo más saludable es que cada uno administre su dinero, pero entre ambos tengan una cuenta para emergencias. Esto les dará la oportunidad de auto financiarse antes de recurrir a endeudamiento. La recomendación es colocar una parte del dinero en una cuenta bancaria a la vista y otra parte del ‘fondo de emergencia’, en una inversión a plazo, para que puedan tener la facilidad de hacer disposiciones inmediatas y al mismo tiempo puedan gozar de algún rendimiento con la otra parte invertida.

INFÓRMENSE SOBRE LAS OFERTAS

Permanezcan alertas a las ofertas que realizan las marcas que habitualmente consumen, pero no se dejen llevar por el deseo de consumir.

Consejos para tener en cuenta

1. Siempre hay que tener en cuenta que la admiración en la pareja es fundamental de parte y parte. Ese es el ingrediente fundamental en una relación y cada uno debe mantener una actitud de superación, creatividad e innovación. Aquí el clave mantener un trabajo en equipo para que esa admiración no se pierda.

2. Siempre es muy importante tener un sentido de pertenencia en la relación de pareja. Es de vital importancia tener claro que si uno de los dos está pasando por un problema, la otra persona se debe convertir en su apoyo. Siempre hay que mantener un compañerismos y complicidad siempre y así se superarán las crisis.


3. A pesar de que se presente una crisis económica no se debe perder el respeto por la pareja. Tampoco se debe perder la confianza en el otro y se debe mantener un clima de cordialidad. Hay que manejar las situaciones difíciles de una manera muy amorosa, pues con esto se logrará que sea un poco más llevadera.

4. La pareja siempre tiene que ser un equipo que debe salir adelante. Ambos deben tener un sentido de doble voto, es decir, que si usted toma una decisión, la debe consultar con su pareja, pues lo ideal es afrontar juntos las consecuencias buenas o malas que traiga la decisión que tomaron juntos. No hay que juzgar al otro.

5. Buscar ayuda con un especialista o consejero. Cuando una persona tiene problemas económicos por lo general no ve las puertas que puede tocar. Si los problemas económicos los afecta desde el punto de vista sexual hay que apoyarse en expertos para solucionar este problema y que no afecte su salud general.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad