Escuchar este artículo

Que la distancia de la cuarentena no apague la pasión en su relación

Marzo 29, 2020 - 07:10 a. m. Por:
Susana Serrano Arango | Periodista de El País

Mantener una comunicación constante será clave para usted y su pareja en cuarentena.

Foto: Pixabay

El final de la cuarentena llegará, porque, como lo planteó en su momento Héctor Lavoe, “todo tiene su final”.

Sin embargo, hay que impedir que este tiempo de aislamiento con la pareja o de distanciamiento de la pareja afecte la relación hasta el punto de llevarla a su final.

El primer principio para evitar que este desolador panorama llegue es la comunicación asertiva y afectiva con su ser amado. En estos tiempos de incertidumbre y de bombardeos de noticias negativas, hay que presentarse ante el otro como un apoyo emocional, con mensajes y actos de afecto, que suban su ánimo.

“Hay que perder el pánico y soltar el estrés que tenemos, porque mantenernos en una situación de alerta, hará que se pierdan las ganas de un encuentro sexual o de realizar actividades en pareja, ya que la negatividad y las historias que se escuchan en la prensa nos tienen cargados”, explica Catalina Devia, sexóloga clínica.

Para la sexóloga, es esencial que las parejas entiendan que pueden tener contacto físico, pese a la situación que se vive, ya que “si están en casa, en un ambiente controlado, donde no se ha tenido contacto con el exterior, ni se está yendo a trabajar, ambos están en el mismo ambiente microbacteriano”.

Le puede interesar: Cuidado con el 'baby boom' que podría traer la cuarentena

Perdido el pánico, el siguiente paso a realizar es el de la creación de una rutina, en el cual se incluyan “actividades que sean de disfrute con calidad de tiempo compartido y donde se mantengan los detalles, el factor sorpresa y sobre todo los espacios de seducción, erotismo, sexo y placer”, comenta la psicóloga clínica Paula Davila, quien también recomienda tener espacios para proyectos individuales, para que la relación no los ahogue.

Por último, se pueden empezar a hacer planes sobre lo que harán en pareja cuando la cuarentena termine, para que así exista un proyecto en pareja.

Una aplicación para parejas en estos tiempos de aislamiento es ‘Desiré’. En ella las parejas se pueden poner retos y establecer un tiempo límite para que estos se cumplan.

Para Flabia DoSanto este es un momento ideal para la intimidad:
“Es como si estuvieran encerrados en una isla desierta, para unas vacaciones en pareja”.

Un espacio dedicado solo para la pareja

Sin importar el aislamiento preventivo, la pareja tiene que crear espacios en el cronograma para sus propias actividades, ya que “la convivencia trae consigo rutinas y en esas se deben generar un espacios dedicado exclusivamente a la pareja , así como se saca obligatoriamente un tiempo para realizar labores relacionadas con la administración de la casa o para actividades de interés a nivel individual”, dice la psicóloga clínica Paula Davila.

Este creación de un tiempo específico para compartir en pareja, también permitirá que cada persona de la relación tenga espacio para sus actividades personales y no se terminen agobiando mutuamente.

En un mundo digital, use la tecnología

Si los miembros de la pareja no tienen la posibilidad de pasar esta cuarentena bajo el mismo techo, no deben desesperar. La época actual les permite seguir igual de conectados que de costumbre. Existen aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Messenger, por donde, además de textos, se pueden enviar audios, imágenes y videos, en los que se puede tratar de despertar el deseo erótico de la pareja, para que en el reencuentro la llama siga intacta.

Sin embargo, el experto en parejas Édinson Pazmiño, recomienda no caer en los excesos comunicativos. “Tratamos de hacerlo todo juntos por medio de estas aplicaciones y esto termina saturando emocionalmente al otro o a uno mismo”, lo que podría terminar siendo contraproducente en la relación. “Hay que dar espacio para la individualidad, donde se creen nuevas historias para contar al otro”, comenta.

No caiga en el 'sincerisidio'

Aunque hay momentos en que la cuarentena puede agobiar y crear sentimientos negativos en las personas, el experto en parejas Édinson Pazmiño recomienda la prudencia sobre la sinceridad.

“No ser tan sincero frente a los sentimientos negativos que causa la distancia. Uno debe ser prudente y paciente. Caer en el ‘sincerisidio’ terminará por matar la relación, los afectos y los sentimientos”, explica.

Distinto piensa la psicóloga Paula Dávila, para quien sí se debe ser sincero, pero luego de que los sentimientos se hayan aceptado, “para poder transmitirlos de forma positiva”, ya que negar lo que se siente y no dejar que el otro lo sepa creará una bomba de tiempo emocional y un malestar en la relación.

La prueba de fuego

Este tiempo de distanciamiento que pueden vivir algunas parejas será su prueba de fuego.

Su supervivencia dependerá de lo sincronizados que estén los integrantes de la relación. “Si sus objetivos están alineados, ambos trabajarán juntos por esa causa, a pesar de estar distantes. Pero, si realmente los objetivos no coinciden, probablemente la distancia será un mediador para que esta se vaya diluyendo”, explica el experto en parejas Édinson Pazmiño.

Por ejemplo, las relaciones de pareja que solo existen por la ilusión o por el placer sexual, seguramente se verán afectadas por este distanciamiento.

Por otro lado, para quienes viven juntos, en este tiempo de convivencia ‘forzada’ a la que, usualmente, no estaban acostumbrados, los obligará a cambiar sus rutinas y a llegar a acuerdos. Al respecto, Catalina Devia, sexóloga clínica, comenta que es importante evitar un contacto tan directo y estar juntos durante mucho tiempo en el día, ya que esto puede generar conflictos. “Lo mejor es buscar un espacio para proyectos individuales y uno para proyectos en conjunto para no hostigar”, explica.

Consejos

Para el experto en parejas y psicólogo Édinson Pazmiño, lo mejor para evitar que la llama del amor se apague es la creatividad.

“Hay tantas cosas que se pueden hacer en casa, que el tiempo de cuarentena se quedaría corto”, dice.

El experto trae algunas recomendaciones sexuales, para que el deseo nunca falte:

  • Ver material sexualmente explícito en pareja, lo que puede ayudar a traer nuevas ideas y deseos.
  • Inventarse juegos sexuales, salir de lo rutinario, de lo conocido y buscar innovar. Si no funciona el juego, simplemente se deshecha.
  • Hacer cambios en juegos de roles. Por ejemplo, el juego del rey y la reina: quien lleve la corona ese día tiene el derecho a no hacer nada y a dejarse consentir.
  • Practicar la desnudez en casa, donde hay toda la privacidad, si es el caso. “A veces las parejas no saben apreciar su privacidad, por estar siempre envueltos en el día a día. Este es el momento preciso para recordar que este es su espacio”.
  • Bañarse juntos y dedicarse el tiempo a bañarse. Este es otro de los placeres de vivir en pareja que se olvidan, porque los horarios no cuadran y no se cruzan en la ducha.
  • Una sesión de masajes nunca está de más, pero no un masaje terapéutico, sino un masaje de caricias, que busque emocionar a su pareja.
  • Cambiar los lugares para tener la intimidad sexual. Utilizar la sala, la cocina, variar.
  • ‘La técnica del pequeño papel’: cada uno escribe en un papel uno de sus deseos sexuales. Los ponen en una copa, luego uno de los dos toma un papel y se ve en la tarea de cumplir ese deseo sexual en el transcurso de la cuarentena.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS