El sexo y el cerebro: la guía para entender lo que pasa con su pareja en la cama

Escuchar este artículo

El sexo y el cerebro: la guía para entender lo que pasa con su pareja en la cama

Julio 06, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Sexo y amor, la química del cerebro 03

Expertos en psicología, sexólogos y especialistas en terapias de pareja, debaten sobre las teorías que antes parecían ser muy radicales y que han ido cambiando poco a poco.

Foto: Archivo de El País

Cuando se habla de hombres y mujeres son muchas las cosas que ambos sexos tienen en común, sin embargo, hay otras que los diferencian, especialmente en los temas relacionados con el amor, la seducción y el deseo sexual.

A lo largo de los años se ha dicho que los hombres presentan, supuestamente, un mayor deseo sexual que las mujeres. Según Edison Pazmiño, médico sexólogo, esto se presenta porque “la mujer ha sido enseñada a que vaya del amor al sexo, mientras que el hombre ha sido criado con una enseñanza contraria, es decir, primero el sexo y luego amor”.

Así como esta teoría, hay muchas otras sobre las diferencias naturales y culturales que hay entre ambos sexos. Por ejemplo, se dice que las mujeres son más auditivas y ellos más visuales.

A continuación, expertos en psicología, sexólogos y especialistas en terapias de pareja, debaten sobre las teorías que antes parecían ser muy radicales y, con el pasar de los años, han ido cambiando poco a poco.

Ellos más básicos y ellas más complejas

Para Diana Pardo, psicóloga especialista en terapia de pareja, “la masculinidad está relacionada con la racionalidad y la feminidad está ligada con el tema afectivo y emocional. Si hablamos de que los hombres en general son más racionales, es correcto, pero esto se debe a su estructura mental, pues ellos superan más fácil las situaciones y las mujeres retienen más las cosas que les ocurren. El hombre es de objetivos y la mujer es de procesos, ella va paso a paso, analiza y piensa todo”.

La experta considera que esto es una desventaja para los hombres, pues “ellos ven una relación sexual como algo externo, por eso el índice de infidelidad es tan alto, aunque las mujeres ya están cerca de igualarlos. Por ejemplo, el hombre que le es infiel a su esposa le dice que esa otra relación no fue nada importante y que él no la cambiaría por nada del mundo, esto lo dice porque él siente la sexualidad de una forma muy genital”.

Como si fuera poco, numerosos estudios validan que el cerebro femenino tiene más regiones cuya activación está relacionada con
la evaluación de experiencias emocionales.

¿Tienen ellos un impulso sexual mayor al de ellas?

Aquí las opiniones están divididas. La psicóloga Diana Pardo dice que los hombres sí tienen un mayor impulso sexual porque cuentan con más producción de testosterona que las mujeres. “Además, socialmente siempre se les ha permitido tener libre albedrío sexual y han sido las mujeres las que han tenido que contener su respuesta sexual”.

Sin embargo, el médico sexólogo Edison Pazmiño, afirma que el impulso sexual de hombres y mujeres depende de la producción hormonal que ambos presenten. “Tanto hombres como mujeres tienen ciclos hormonales. En los hombres la mayor producción de testosterona se da en horas de la mañana, entre las 6:00 a.m. y 9:00 a.m., y eso hace que en las primeras horas del día los hombres presenten mayor capacidad de deseo sexual. En el caso de las mujeres, todo va ligado a su ciclo mestrual, es decir, si una mujer está en el periodo mestrual ocurre que la producción de estrógenos cae, pero en esa caída los andrógenos están en mayor auge, lo que hace que la mujer sienta mayor impulso y deseo sexual en esta fase”.

Por ese motivo, el experto asegura que es un mito que los hombres tengan siempre un mayor impulso sexual que las mujeres, “pues ambos sexos producen hormonas sexuales”.

Lea además: ¿Cuánto debe durar el buen sexo? Esto es lo que dicen los expertos

Sexo y amor, la química del cerebro 01
Los juegos previos

Los expertos coinciden al manifestar que las mujeres le dan más valor a los juegos preliminares a la relación sexual. Su curiosidad no se queda atrapada en el atractivo físico, pues ellas se sienten atraídas por la palabra.

“La mujer necesita conectar sus emociones con sus sensaciones, lo que no quiere decir que no puedan tener sexo casual, sino que en la mayoría de los casos, cuando están en medio de una relación estable, ellas necesitan sentirse amadas y eso se logra con las caricias, los besos y cuando su pareja dedica tiempo y juego previo para hacer el amor”, explica Diana Pardo, psicóloga especialista en terapia de pareja.

“Los hombres no necesitamos tanto preámbulo porque la respuesta sexual es más rápida y podemos lograr una erección en poco tiempo solo con el estímulo visual”, asegura el médico sexólogo, Edison Pazmiño.

Ponerse de acuerdo, la clave del compartir.

La capacidad orgásmica

Según los expertos, en las mujeres el orgasmo dura más que en los hombres. Inclusive, algunos estudios afirman que pueden llegar a durar hasta 20 segundos.

“Las mujeres experimentan el orgasmo de manera diferente, aunque por lo general se caracteriza por el hecho de la aceleración del ritmo cardíaco, la respiración y la presión sanguínea alcanzan su altura más elevada. Además, la vagina, el útero y los músculos pélvicos se contraen entre cinco y diez veces en menos de un segundo. Ellas pueden sentir el orgasmo en todo su cuerpo y tener orgasmos múltiples”, explica Frauky Jiménez Mazo, psicóloga clínica.

La psicóloga agrega que en el caso de los hombres hay que tener en cuenta que la eyaculación y el orgasmo no son lo mismo.

“De hecho, se puede eyacular sin experimentar orgasmo. Al igual que en las mujeres, con el orgasmo el ritmo cardíaco, la respiración y la presión sanguínea se aceleran al máximo y se producen contracciones musculares del área de la pelvis, así como de la próstata y las vesículas seminales”.

Separan el sexo del amor

Durante mucho tiempo el machismo hizo creer que las mujeres no sabían separar el sexo del amor, pero hoy está completamente
revaluado este concepto.

“Considero que es verdad que algunas mujeres no saben separar
el sexo del amor. Sin embargo, en la actualidad ya hay quienes lo separan perfectamente porque la sociedad mira con otros ojos y esto le ha permitido a la mujer vivir su sexualidad de una forma más libre y sin tanto prejuicio”, sostiene Diana Pardo.

Por su parte, el médico sexólogo Edison Pazmiño asegura que “muchas mujeres han crecido con el pensamiento de que si no hay amor, tampoco debería haber relaciones sexuales. Pero ese patrón hoy en día cada vez es menor y en los millennials se ven mujeres más empoderadas que saben disfrutar el placer sexual y pueden tener actividad sexual con amor y sin amor”.

Otro ejemplo claro de que las mujeres separan el sexo del amor igual que los hombres es que “muchas parejas hoy en día practican sexo con otras personas, es decir los tríos y swingers, encuentros donde hay intercambio sexual con desconocidos y no existe amor, pero la pareja lo disfruta cuando están de acuerdo con la práctica”, explica Frauky Jiménez Mazo, psicóloga clínica.

La especialista agrega que en los casos de parejas con exclusividad, tanto sexual como emocional, a la mujer le gusta sentir en el acto sexual el amor de su pareja. Siempre le gustará sentirse atractiva y que le digan bonitas palabras.

Sexo y amor, la química del cerebro 02
Amor a primer olfato

“Siempre hemos hablado del amor a primera vista, pero ahora se debe hablar del amor a primer olfato. Hay investigaciones que demuestran que las personas logran una buena conexión, no solo con la parte física, sino con los olores. En esto es vital mencionar que la mujer tiene siete veces más desarrollado el olfato que los hombres y nosotros debemos tener cuidado con esa capacidad”, asegura Edison Pazmiño.

Lea además: ¿Cuánto debe durar el buen sexo? Esto es lo que dicen los expertos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad