Viruela del mono en Cali: los síntomas a los que le debe prestar atención

Agosto 16, 2022 - 08:27 a. m. 2022-08-16 Por:
Redacción El País y Colprensa
Viruela del Mono en EE.UU.

En la mayoría de las personas se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre 2 o 4 semanas después del inicio de síntomas y, en algunas ocasiones, en personas con inmunosupresión, puede generar un cuadro clínico más grave.

Foto: AFP

Este martes se confirmó en Cali el primer caso de viruela del mono o símica, siendo un hombre menor de 40 años el primer paciente que se presenta en la capital vallecaucana.

Según declaró Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, el paciente ya se encuentra en aislamiento referido por el cuerpo médico y solo se sabe que tuvo contacto con un extranjero. Asimismo, se realizó la cadena de contactos y se tiene en tratamiento hacia los síntomas que presenta.

Hasta ahora los primeros casos de viruela del mono en Colombia corresponden a hombres, en su mayoría con contagios importados.

Lea también: Colombia ya tiene 28 laboratorios capacitados para el diagnóstico de viruela del mono

Ante el riesgo de un posible aumento de contagio del virus de persona a persona en el país, como ya sucede en muchos países del mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos, el INS insistió especialmente en la necesidad de reconocer síntomas para contener la enfermedad.

Aunque la viruela del mono es una enfermedad autolimitada (que se cura por sí sola), y además es de baja letalidad y contagio, si se compara con el covid-19, las autoridades de salud mundiales están en alerta, debido a que aún se desconocen las razones del nuevo brote mundial de la enfermedad, que fue declarada como emergencia de salud mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de la implementación de medidas para limitar la propagación.

Como lo piden recordar las autoridades, la viruela del mono es una enfermedad caracterizada por fiebre, lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos. La transmisión de persona a persona se da a través del contacto estrecho con personas enfermas o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama.

En la mayoría de las personas se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre 2 o 4 semanas después del inicio de síntomas y, en algunas ocasiones, en personas con inmunosupresión, puede generar un cuadro clínico más grave.

Síntomas de la enfermedad

- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Cansancio intenso
- Dolor muscular
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

De igual forma, se recomienda que si se tiene sospecha sobre este virus, se comunique son su EPS. La Secretaría de Salud habilitó la línea 602 4865555 (opción 1), para resolver dudas sobre esta enfermedad.

VER COMENTARIOS