Escuchar este artículo

Variante del covid-19 identificada en Colombia fue clasificada como "de interés" por la OMS

Agosto 31, 2021 - 05:48 p. m. 2021-08-31 Por:
Redacción de El País
coronavirus

Imagen de referencia. La variante fue identificada por primera vez en el país en enero de este año.

Colprensa

La variante B.1.621 del virus que causa el covid-19 fue denominada este martes con la letra griega Mu (μ) y clasificada como "variante de interés" por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La mutación fue identificada por primera vez en Colombia en enero pasado y está emparentada con el linaje B.1, que circula en el país desde el inicio de la pandemia.

Los expertos del Instituto Nacional de Salud, INS, identificaron, describieron y estudiaron la variante, al encontrar un detalle que despertó su interés.

"Lo que llamó la atención a los científicos del INS sobre esta variante es que presenta tres mutaciones de interés en la proteína S del virus, que se conoce como proteína Spike, por lo que la B.1.621, ahora Mu, fue siempre objeto de especial seguimiento y observación por el grupo de genómica y microorganismos emergentes del INS", explicaron desde el instituto.

Los análisis filogenéticos y evolutivos realizados por el instituto permitieron lograr la plena caracterización de la B.1.621 y observar su rápida dispersión por los departamentos del país.

Puede leer: Ospina pide acelerar vacunación en Cali por retorno de eventos culturales y deportivos

Tomando en cuenta lo anterior, la OMS otorgó a esta variante la nueva clasificación, la cual está asociada a características como alta transmisibilidad.

De hecho, según explicó el INS, la variante Mu y la alta interacción social fueron dos de los factores más importantes que llevaron a que el tercer pico de la pandemia en el país tuviera una alta cifra de contagios.

"Actualmente circula en 43 países del mundo, con mayor presencia en Colombia, Ecuador y República Dominicana. La vigilancia genómica del coronavirus en el país permitió no solo la identificación de este nuevo linaje, sino también determinar que es el que está circulando con mayor nivel durante el tercer pico de la pandemia en Colombia", explicó Diego Alejandro Álvarez, investigador del grupo de genómica y microorganismos emergentes del INS.

La directora general del INS, Martha Ospina, destacó el anuncio hecho por parte de la OMS, pues este confirma la calidad técnica de los análisis de vigilancia genómica hechos por el país.

"Éste aporte científico nos confirma varias cosas, que la estrategia de vigilancia genómica definida por Colombia funciona y que gracias a la rigurosidad de nuestros análisis, el país genera evidencia útil y práctica para tomar decisiones en medio de la pandemia", ahondó Ospina.

Vigilancia intensificada

El INS inició la vigilancia genómica intensificada del virus SARS-CoV-2 en el país desde el comienzo de la pandemia y 13 meses después, en el mes de abril de este año, solicitó a los administradores de la Plataforma Pangolín, la codificación y asignación de un nombre para las secuencias provenientes del linaje B.1 en las que se observaban las mutaciones de interés y que este martes ha pasado a ser la variante de interés Mu (B.1.621).

El sistema de clasificación de los linajes del SARS-CoV-2 conocido como Pangolín, es un algoritmo propuesto por virólogos de mucho reconocimiento mundial y fue diseñado para la asignación filogenética de los distintos linajes detectados en la pandemia.

Lo que hace ese sistema es unificar y universalizar un nombre exclusivo. Luego se realiza la clasificación como de interés o preocupación, por las autoridades en salud internacionales, que es precisamente lo que acaba de suceder con Mu.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS