Senado pide que soldados secuestrados por el ELN sean liberados sin condiciones

Escuchar este artículo

Senado pide que soldados secuestrados por el ELN sean liberados sin condiciones

Octubre 28, 2015 - 12:00 a. m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Senado pide que soldados secuestrados por el ELN sean liberados sin condiciones

Luis Fernando Velazco, presidente del Congreso.

Los congresistas insistieron que la posibilidad de una negociación de paz con ese grupo armado al margen de la ley debe quedar suspendida hasta cuando se dé la liberación.

Mientras que una docena de familias colombianas alistan el funeral de los militares asesinados por el ELN el lunes en Güicán, Boyacá, desde el Senado de la República se insistió este miércoles que la posibilidad de una negociación de paz con ese grupo armado al margen de la ley debe quedar suspendida hasta cuando no sean liberados los dos soldados que tienen secuestrados. 

Lea también: ELN anuncia que liberará a los dos militares secuestrados tras emboscada en Boyacá

Ese planteamiento lo formuló la mesa directiva de la corporación, en donde sus miembros rechazaron la nueva acción violenta que hizo el ELN para mostrar que supuestamente quieren la paz. 

La primer vicepresidente del Senado, la conservadora Nidia Marcela Osorio, rechazó el ataque y planteó que no se puede avanzar en un nuevo proceso si no hay fin de las hostilidades del ELN. 

“Este fue un ataque vil que debemos rechazar todos los colombianos y a la vez exigir el cese inmediato de hostilidades para avanzar en los acercamientos actuales con esta guerrilla, que permitan detener los asesinatos de los miembros de la Fuerza Pública”, declaró la senadora ante la plenaria de la corporación, la cual además rechazó en un constancia el ataque del ELN a la fuerza pública.

Osorio planteó además que los alzados en armas deben decir la verdad “como pilar básico de la reconciliación y que no cometan este tipo de actos que minan los corazones de los colombianos y la confianza, nacional e internacional, en los procesos de paz que se adelantan actualmente”. 

Lea también: De Bugalagrande era uno los militares asesinados por el ELN en Boyacá

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, también expresó frente a la acción violenta del ELN que esa posición de las Farc no viene bien en el momento en que se quieren sentar a negociar, “es anacrónico y cobarde el acto criminal”, afirmó. 

La guerrilla del ELN reconoció este miércoles en un comunicado que tiene en su poder a los dos uniformados, de quienes aseguró que los van a liberar con vida, aunque no precisaron cuándo ni la forma. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad