El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Respuestas a las preguntas más comunes sobre reconstrucción mamaria

Una de cada ocho mujeres contraerá cáncer de seno en algún momento de su vida, según la Organización Mundial de la salud.

1 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País

Una de cada ocho mujeres contraerá cáncer de seno en algún momento de su vida, según la Organización Mundial de la salud.

Una de cada ocho mujeres contraerá cáncer de seno en algún momento de su vida según la Organización Mundial de la salud. El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. 

Esto implica que la mayoría de mujeres que reciben este diagnóstico se someterán a una mastectomía, un procedimiento  quirúrgico que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella. Después de la intervención quedan  cicatrices físicas y psicológicas. 

La reconstrucción mamaria ofrece a la mujer la posibilidad de no pensar en la mastectomía como un procedimiento mutilador, por el contrario, puede tener un excelente resultado cosmético que mantendrá alta su autoestima haciendo la cirugía más fácil de aceptar desde un punto de vista psicológico y emocional.

Existen múltiples técnicas de reconstrucción, y no existe una mejor que otra, pero si hay una adecuada para cada mujer. A continuación,  Sebastián Quintero Camacho, cirujano oncólogo mastólogo, asesor de la  Fundación Avon, responde algunas preguntas sobre el procedimiento de reconstrucción. 

¿En qué consiste la reconstrucción mamaria?

Es la aplicación de técnicas reconstructivas oncoplásticas que le dan la oportunidad a la mujer que ha tenido que ser mastectomizada, bien sea por un cáncer o como parte de una cirugía profiláctica en mujeres de alto riesgo de presentarlo. 

Es un procedimiento que hoy en día debería ser ofrecido a la gran mayoría de las mujeres que se enfrentan a este tipo de procedimientos radicales, salvo algunos casos que se contraindiquen por condiciones clínicas de base de la paciente (edad, otras enfermedades concomitantes o  condiciones propias en relación al cáncer de mama).

¿Cuándo se debe hacer?

La reconstrucción mamaria puede ser realizada de forma inmediata durante el mismo acto operatorio de la mastectomía, o de forma diferida, en la cual por algunas condiciones propias del tumor o deseo propio de la paciente, donde se realiza posterior a culminar todo el tratamiento oncológico (cirugía, radioterapia, quimioterapia) o cuando la paciente desee. 

También se puede realizar en pacientes que fueron mastectomizadas hace varios años y aún no estaban desarrolladas estas técnicas y hoy en día desean ser reconstruidas.

Hay varias opciones de reconstrucción ¿Cómo elegir cuál es la más indicada?

 Cada caso debe ser previamente valorado por el equipo de su cirujano mastólogo y el cirujano plástico reconstructivo (existe la especialidad de cirugía plástica oncológica), para seleccionar la técnica adecuada.

Existen técnicas que sólo usan prótesis de silicona,  además cubrimiento con colgajos musculares como los de músculos pectoral y serrato que son colgajos locales. 

Otras pacientes necesitarán de otro tipo de colgajos neurovasculares como los de dorsal ancho o TRAM, este último usa los músculos rectos abdominales y la grasa del abdomen para la reconstrucción. Este tipo de colgajos usa músculos y piel que son llevados desde lugares que no son locales (espalda, abdomen) hasta el sitio de la mastectomía para la reconstrucción. 

También está la cirugía microvascular

Desde hace pocos años  se utilizan este tipo de técnicas, que tienen la ventaja de poder utilizar esas mismas áreas donantes e incluso otras como glúteos para poder reconstruir la mama sin sacrificar los músculos y por ende las posibles limitaciones funcionales que pudiesen generar.

Por último existen algunas técnicas menos agresivas pero que eventualmente requerirán de varios tiempos quirúrgicos como lo es la lipoinyección, donde se realizan liposucciones localizadas y ese tejido graso se inyecta posteriormente en la pared del tórax hasta lograr el volumen deseado.

¿Cuáles son los riesgos y cuáles los cuidados de la reconstrucción?

Como todo procedimiento quirúrgico tiene riesgos y complicaciones, y aunque son raras, las más frecuentes son infección, sangrado, hematomas, pero pueden existir complicaciones más complicadas como la perdida y necrosis de los colgajos cutáneos o musculares usados o la perdida o rechazo de la prótesis.

¿La reconstrucción dificulta la posibilidad de encontrarse un tumor o una masa en un futuro?

Luego de toda reconstrucción las mujeres deberán continuar en controles frecuentes, donde según los hallazgos, se realizarán los estudios clínicos e imagenológicos pertinentes para detectar eventuales recaídas, es importante recordar que toda paciente que ha tenido un cáncer puede presentarla independientemente que tenga o no reconstrucción.

Auto cuidado El cáncer de seno  es la primera causa de muerte de mujeres en el mundo según  con Globocan 2012, proyecto de la Organización Mundial de la Salud.  El autoexamen  de seno es el primer paso para conocer las mamas y detectar la presencia de protuberancias o secreciones que den indicio de la enfermedad, y posteriormente la visita al médico es vital para un diagnóstico temprano. Al detectar  la enfermedad en una fase temprana, existe un 80 o 90 por ciento de probabilidad de supervivencia, mientras que si la detección es tardía, esta cifra se reduce hasta el 5 por ciento. 34% de los casos  tiene origen en malos hábitos, 10% del cáncer mamario se asocia con sedentarismo, 5% de los cánceres de seno es hereditario y 21% de los casos de cáncer de mama es atribuible al consumo de alcohol, el sobrepeso y la falta de actividad física, según la OMS. Modo RosaAunque el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Seno, a partir de hoy, primero de octubre todo el mundo se tiñe de rosa.  Según Lina Hinestroza, gestora del movimiento Modo Rosa, esta campaña consiste en informarle a las mujeres que durante este mes es necesario y oportuno que se realicen el autoexamen y los chequeos correspondientes para descartar el cáncer de seno o hacer una detección temprana.  Modo Rosa cuenta con una aplicación gratuita para Android e iOS, la cual se puede programar según el periodo cuándo es oportuno realizarse el autoexamen, además de ofrecer indicaciones para realizarlo.  Esta aplicación cuenta con la opción de compartirla a los contactos de Whatsapp, lo cual permite que otras personas reciban la información. www.modorosa.com

 

AHORA EN Salud