El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que afecta la memoria, el pensamiento, el carácter o la manera de comportarse. | Foto: EFE

Salud

¿Qué es lo primero que siente una persona con alzhéimer?

Conozca siete señales que advierten sobre esta enfermedad neurodegenerativa.

12 de mayo de 2023 Por: El País

Es difícil determinar exactamente lo que siente una persona con alzhéimer en las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar problemas de memoria y dificultad para recordar cosas recientes, como citas o conversaciones, en las primeras etapas. También pueden tener dificultades para realizar tareas cotidianas que antes eran fáciles de hacer, como cocinar o realizar actividades de cuidado personal.

A medida que la enfermedad avanza, las personas con alzhéimer pueden tener problemas para reconocer a sus seres queridos, experimentar cambios de humor y tener dificultades para comunicarse. La enfermedad afecta a cada persona de manera diferente y los síntomas pueden variar en gravedad y en la forma en que se manifiestan.

Sobre la enfermedad del Alzheimer existe una película colombiana y autobiográfica que se llama ‘Lázaro’. Unión familiar, amor y resiliencia. | Foto: Especial para El País

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta principalmente la memoria y otras funciones cognitivas. La enfermedad comienza lentamente y empeora gradualmente a medida que las células cerebrales mueren y las conexiones entre ellas se pierden.

En las primeras etapas, una persona con alzhéimer puede experimentar dificultades para recordar cosas recientes, olvidarse de eventos importantes, perder cosas con más frecuencia, tener problemas para planificar o llevar a cabo tareas simples, tener problemas para seguir instrucciones o mantener una conversación, entre otros síntomas.

Estas son algunas de las señales:

1. Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.

2. Las personas que sufren de alzhéimer suelen enfrentar desafíos al realizar tareas cotidianas. En ocasiones, pueden tener dificultades para llegar a lugares familiares, manejar el presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego común.

3. Las personas con alzhéimer pueden experimentar dificultad para recordar las fechas, las estaciones del año, el día de la semana, el mes o el año en el que se encuentran. Pueden perder la noción del tiempo, no saber si es de día o de noche, y tener problemas para recordar eventos importantes, como cumpleaños, aniversarios o días festivos.

4. Pueden tener dificultades para seguir el hilo de una conversación o para comprender información que se les da de forma verbal. Pueden tener dificultades para seguir las instrucciones y realizar tareas cotidianas, como cocinar una comida, conducir un automóvil o usar un teléfono celular.

5. Para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del alzhéimer. Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo.

En Colombia, al año se producen más de 155.000 toneladas de aguacate Hass, del cual su cáscara se puede utilizar para la prevención de enfermedades neurodegerativas como el alzhéimer. | Foto: Especial para El País

6. Las personas que padecen de alzhéimer pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. Puede ser que presten menos atención al aseo personal.

7. Una persona que padece la enfermedad de Alzheimer puede comenzar a perder la motivación para participar en pasatiempos, actividades sociales, proyectos laborales o deportes que antes disfrutaba. Puede tener dificultades para seguir las reglas o las instrucciones de actividades que solían ser fáciles. Además, es común que tengan problemas para comprender y recordar eventos recientes, como los resultados de su equipo favorito o las actividades que hicieron el día anterior. A medida que la enfermedad avanza, también pueden evitar participar en actividades sociales debido a los cambios que han experimentado en su personalidad y en su capacidad para comunicarse.

Alzheimer
Tareas diarias para recordar en casa, por medio de notas en lugar visible. | Foto: Getty Images

Con el tiempo, la enfermedad puede afectar el habla, la capacidad para realizar actividades cotidianas, el juicio, el pensamiento abstracto y la orientación en el tiempo y el espacio. Además, los cambios en el cerebro pueden afectar la personalidad, el estado de ánimo y el comportamiento, lo que puede llevar a la depresión, la ansiedad, la apatía y la irritabilidad.

En las etapas avanzadas, la persona puede necesitar ayuda con todas las actividades de la vida diaria y puede perder la capacidad de comunicarse y reconocer a las personas cercanas.

AHORA EN Salud