El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Laboratorio Pfizer | Foto: AFP

SALUD

Pfizer llegó a un acuerdo para facilitar el acceso mundial a su píldora contra la covid-19

Esta alianza permitirá que el medicamento sea más asequible en países en desarrollo.

16 de noviembre de 2021 Por: Redacción de El País, con información de AFP

La farmacéutica Pfizer anunció durante la mañana del martes que llegó a un acuerdo con la iniciativa Unitaid, socia de la Organización Mundial de la Salud, para producir genéricos de su nuevo tratamiento contra la covid-19 en píldoras, esta alianza permitirá que el medicamento sea más asequible en países en desarrollo.

Según Hervé Verhoosel, el portavoz de la iniciativa, esta decisión  "facilitará la producción y distribución del antiviral (…) mediante licencias a fabricantes de genéricos cualificados, con el fin de dar un mayor acceso a la población global".

Pfizer ha anunciado con anterioridad que el fármaco experimental en combinación con bajas dosis de ritonavir (un antirretroviral común), reduce en casi un 90 % el riesgo de muerte por covid-19 en enfermos con comorbilidades.


La asociación Unitaid se encuentra en espera de la aprobación del medicamento por parte de los entes reguladores de Estados Unidos, de Europa y de otras naciones.

Lea también: Cali debe vacunar 250 mil personas en tres días para llegar a meta de inmunizados, ¿alcanzará?

Verhoosel aseguró que de aprobarse "llevaría el nuevo fármaco, en combinación con ritonavir, a 95 países, que suponen el 53 % de la población mundial".

La producción de los genéricos no generaría ingresos para el laboratorio Pfizer, pues la covid-19 sigue considerándose como una "emergencia internacional" por parte de la Organización Mundial de la Salud.

El acuerdo del laboratorio asegura que los países con ingresos medios y bajos tengan las mismas herramientas en la lucha contra la pandemia. 


El nuevo fármaco antiviral puede comenzar a administrarse en pacientes de alto riesgo si se tiene noticia de haber estado expuesto al virus o se presentan  los primeros síntomas.

Los costos del tratamiento para los países podrían ser similares a los recientemente desarrollados por el laboratorio Merck, es decir unos 700 dólares en los países de ingresos altos.

Lea también: 'Festival por la Vida' incentivó a que más de 20 mil caleños se vacunaran contra el covid

"Desalentado"

El acuerdo incluye a todos los países de renta baja y media-baja y de renta media-alta de África subsahariana, así como a los países de renta media-alta que han alcanzado este estatus en los últimos cinco años, detalló Verhoosen.

Pfizer no recibirá regalías por las ventas en los países de bajos ingresos y renunciará a sus regalías por las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo mientras la covid-19 siga siendo considerado como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud.

Se ha acusado a Pfizer y a otros grupos farmacéuticos de haber favorecido los beneficios, vendiendo la vacuna contra la covid-19 a los países que pueden permitírselo y participando así en aumentar la desigualdad entre países ricos y pobres en cuanto al acceso a las vacunas.

Burrone señaló que por el momento se desconoce el precio del tratamiento. Según Médicos Sin Fronteras, MSF, será de unos 700 dólares en los países ricos, similar al del molnuvipar, y el costo se adaptará para los otros países.

Lea también: Cali debe vacunar 250 mil personas en tres días para llegar a meta de inmunizados, ¿alcanzará?

MSF se mostró "desalentado" por el acuerdo, que excluye a Argentina, Brasil, China, Malasia y Tailandia, que tienen importantes capacidades de fabricación de genéricos.

Al igual que el molnupiravir, el tratamiento de Pfizer, que se comercializará como Paxlovid, debe administrarse en un plazo de 3 a 5 días desde la aparición de los síntomas.

Aunque ya existen tratamientos -principalmente en forma de anticuerpos sintéticos- son fármacos para pacientes que ya padecen formas graves de la enfermedad y que se inyectan por vía intravenosa y por tanto son complejos de administrar.

Por el contrario, una píldora o un comprimido puede recetarse rápidamente al paciente, que puede tomarlo fácilmente en casa.

Los tratamientos de Merck y Pfizer, que también tendrían pocos efectos secundarios, prevén diez dosis durante cinco días.

En paralelo, un antidepresivo que ya está en el dominio público, la fluvoxamina, mostró resultados alentadores en la prevención de las formas graves de covid-19, según un estudio publicado en octubre por investigadores brasileños en la revista Lancet Global Health.

AHORA EN Salud