Mitos y verdades sobre el coronavirus

Marzo 09, 2020 - 03:38 p. m. 2020-03-09 Por:
Redacción de El País 
Coronavirus, imagen de referencia

La OMS pidió a Latinoamérica aprovechar el hecho de ser una de las regiones del mundo con un número limitado de casos y preparar una "estrategia de contención agresiva".

Foto: Agencia EFE

A raíz de la propagación del coronavirus en más de 100 países a nivel mundial, se han generado diferentes mitos acerca del agente infeccioso y la enfermedad que provoca.

El más reciente, en Colombia, fue el que provocó un supuesto audio del neurocientífico Rodolfo Llinás con falsas recomendaciones sobre el Covid-19. 

Dicho audio fue desmentido por propio Llinás; sin embargo, son varias las creencias que se han ido creando sobre la enfermedad que ya ha dejado más de 3.800 personas muertas a nivel mundial. 

Lea también: La línea y la app para consultas sobre el coronavirus en Colombia

Prueba para detectar coronavirus

Siguiendo al Ministerio de Salud, que ha desmentido varios mitos, una de las suposiciones que se han generado es que "cualquier persona que quiera practicarse una prueba diagnóstica de coronavirus puede hacerlo".

Esto, en efecto, es falso. Según señala la cartera de Salud, "las pruebas específicas para el Covid-19 se realizarán a las personas que cumplen los criterios establecidos para ser un posible caso de estudio, de acuerdo a los lineamiento del Instituto Nacional de Salud".

En Colombia hay tres casos confirmados de coronavirus hasta el momento. 

¿Sirven los antibióticos? 

Otra de las afirmaciones desmentidas por el Ministerio es la que señala que supuestamente los antibióticos son efectivos para prevenir y tratar el coronavirus. 

"Los antibióticos solo funcionan contra bacterias, no contra virus. El Covid-19 es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no sirven para prevenirlo o tratarlo", señaló la entidad. 

Vacuna o tratamiento 

El falso audio que se hace pasar por el científico Rodolfo Llinás decía que una opción para tratar la enfermedad era mantener "la boca y la garganta húmedas, nunca secas".

“Aunque el virus estuviera en tu boca al tomar agua u otro líquido barrería el virus llevándolo hacia el esófago y estómago donde el ácido mataría el virus”, explica el falso audio.

Sin embargo, hasta la fecha no existe un tratamiento o una vacuna para contrarrestar la enfermedad. 

De hecho, las autoridades han dicho que la mejor prevención es el lavado constante de las manos con jabón.

¿Se pueden recibir paquetes provenientes de China?

Debido a que el epicentro del virus es Wuhan, China, muchas personas han creado una barrera con los ciudadanos con rasgos asiáticos e, incluso, ha surgido el temor de recibir correspondencias que provengan de dicho país. 

La Organización Mundial de la Salud, OMS, señala, entre tanto que no existe riesgo de contraer el Covid-19 al recibir paquetes que vengan de China.

"Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes", explica la organización. 

El ajo como prevención

La OMS indica que "el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual".

¿Cómo y quienes se pueden infectar?

El Ministerio afirma que "la infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)". 

Respecto a los posibles pacientes, explica que "se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión".

Prevención 

"La medida más efectiva para prevenir el Covid-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias", señala el Ministerio de Salud. 

Asimismo, la entidad publicó una serie de recomendaciones para prevenir el coronavirus: 

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo.
  • Si tienes se sienten síntomas de resfriado, quedarse en la casa y usar tapabocas.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Ventilar las casas.

Sintomatología 

"El nuevo coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar", expuso la cartera de Salud.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS