Coronavirus de China: Ministerio de Salud estudia medidas contra el agente infeccioso

Escuchar este artículo

Ministerio de Salud estudia medidas contra el coronavirus chino

Enero 21, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País y EFE
Coronavirus

El virus, que ha infectado a por lo menos 440 personas, se previene usando tapabocas.

Agencia EFE

Tras la confirmación del gobierno Chino de una novena persona muerta por el nuevo coronavirus denominado neumonía de Wuhan, Sandra Lorena Girón, directora de epidemiología del Ministerio de Salud informó que este miércoles la Organización Mundial de la Salud, OMS, realizará un comité de emergencia presidido por el mismo director de la entidad donde se darán a conocer las indicaciones y prevenciones que se deben tener para enfrentar esta enfermedad.

“Estamos atentos a las indicaciones de la OMS y las conclusiones de ese Comité de Emergencia para continuar con las acciones de fortalecimiento”, dijo la mujer.

Hasta este martes se reportaban 440 casos de esta enfermedad en cuatro países de Asia, entre ellos China, Tailanda, Japón y Sur Corea.

“Los síntomas de las personas que han reportado los casos son: fiebre, tos, fatiga, escalofríos. Aún se están investigando las fuentes y modos de transmisión de la neumonía de Wuhan entre humanos. Lo cierto es que cuando se vea un deterioro en pocas horas con estos eventos respiratorios hay que tratarlo como una enfermedad respiratoria grave”, complementó Girón.

Lea además: Confirman que nuevo virus responsable de neumonía en China se transmite entre humanos

Por su parte, José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología e infectólogo del Centro Médico Imbanaco explicó que este tipo de virus respiratorios tienen una amplia tasa de ataque.

“Es decir, que existe una alta posibilidad que al tener un contacto con una persona infectada, como pasa con la influenza, puede presentarse un contagio. Hasta el momento en China, en la provincia de Wuhan, las autoridades han detectado este nuevo coronavirus... la probabilidad que se disemine por todo el mundo es real”, manifestó.

Con respecto a las medidas que deben tener los centros asistenciales de Cali, el experto explicó que en la ciudad hay incremento en los casos de influenza y dengue y por ende se debe continuar con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y estar muy alertas con las personas que hayan visitado recientemente esta región de China y pudieran tener algunos de los síntomas.

“Eso requerirá reportarlo inmediatamente a las autoridades sanitarias y mantener el paciente con medidas de aislamiento. Sin embargo, es importante mencionarlo, el virus solo se ha reportado por ahora en cuatro países de Asia”, complementó.

¿Qué se sabe del nuevo coronavirus?

Se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan con 11 millones de habitantes.

¿Cómo se propaga? La OMS aseguró que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote".

¿Cuáles son los síntomas? son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Se previene usando tapabocas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad