Los caleños que libran una batalla contra las 'súper-bacterias'

Febrero 21, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-21 Por:
Manuela Rubio Sarria*, especial para El País

En centro de investigación de Cali identifican y estudian las bacterias que más están presentes en algunos hospitales de la ciudad. Entidad alerta por el uso indiscriminado de los antibióticos.

¿Sabía usted que cuando es hospitalizado y se infecta de alguna bacteria, esta proviene la mayoría de las veces, de su propio cuerpo?

Así lo afirma la doctora María Virginia Villegas, pues en el 60 % de los casos las infecciones vienen del propio paciente y no del hospital como se cree generalmente.

Sin embargo, una de las funciones de los hospitales es utilizar un grupo de medidas o estrategias para que, durante la hospitalización, las bacterias no se introduzcan en los pacientes a través de los catéteres o sondas que usan estos  y así evitar que se infecten.

En la 51 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en 1998, se declaró la resistencia a los antimicrobianos como una amenaza para la humanidad. Desde entonces, esta entidad instó a adoptar medidas y estrategias de prevención y control para contener el vertiginoso crecimiento de este evento que cada vez deja menos opciones terapéuticas disponibles.

En Cali, la investigación sobre estas bacterias que se vuelven resistentes a los antibióticos, es liderada por el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, Cideim, aliado de la Universidad Icesi.

Esta organización trabaja hace más de diez años en buscar alternativas para disminuir el impacto negativo y los costos de las enfermedades infecciosas asociadas a las bacterias resistentes.

El grupo de Resistencia Bacteriana fue creado por María Virginia Villegas, doctora caleña quien se entrenó en enfermedades infeccionas de la Universidad de Miami, EE.UU., en 1991.

Al llegar al país, la doctora Villegas se enteró de que la investigación en resistencia bacteriana era casi nula en Cali y en Colombia. El estudio solo estaba ligado al neumococo (bacteria que produce la neumonía en la comunidad), pero no había información sobre bacterias Gram negativas, causantes de infecciones a nivel hospitalario. 

Desde ese momento empieza a crear desde la capital del Valle una red hospitalaria en tres ciudades: Cali, Medellín y Bogotá, con ocho hospitales al inicio. 

Actualmente son más de 30 instituciones hospitalarias, distribuidas en todo el país, y esas entidades están vinculadas al Cideim, a través de diferentes convenios con los que se busca  mantener actualizado un perfil de resistencia bacteriana. Y generar en cada institución estrategias de control de infecciones, higiene, uso adecuado de antibióticos, limpieza y desinfección.

El proceso de investigación consiste en que a los hospitales se les hace un análisis de los mecanismos de resistencia de sus bacterias que se vuelven resistentes a los antibióticos y se sugiere cuáles son los antibióticos que deben usarse y cuáles no.

En Cali los hospitales que pertenecen a esta investigación son: el Centro Médico Imbanaco, la Clínica de Occidente, Dime, el Hospital Universitario del Valle, la Fundación Valle del Lili y la Clínica Rafael Uribe.

Las bacterias resistentes son las mismas en Cali y en toda Colombia, por lo tanto, la función del grupo de investigación en resistencia bacteriana es analizarlas para lograr que el hospital tenga datos bien precisos y así utilizar adecuadamente los antibióticos.

Para las clínicas que no están vinculadas a la investigación, esos datos no están precisos, por lo tanto, se pueden equivocar al recomendar antibióticos que no son los adecuados para cada bacteria que produce una infección en el paciente.

En Cali y en Colombia, el grupo de investigación logró encontrar que hay una bacteria muy resistente llamada Klebsiella pneumoniae, la cual ha adquirido una enzima denominada carbapenemasa que hace que esta bacteria no sea contrarrestada por los antibióticos.

También, hallaron otras bacterias como Pseudomonas areuginosa y Acinetobacter, baumannii que adquirieron enzimas similares volviéndolas resistentes a prácticamente todos los antibióticos. 

Y durante la investigación descubrieron que la  enzima  carbapenemasa era idéntica a la encontrada en países como Israel y Francia. Concluyeron entonces que eso mismo podría pasar en otros países. 

De ahí que en Cali como en el resto de Colombia los hospitales deben conocer si existe la presencia de estas bacterias con estas enzimas para dar el tratamiento adecuado.

Estos estudios de las bacterias resistentes por parte del Cideim han sido objeto de una gran cantidad de publicaciones en revistas científicas internacionales, ya que fueron los primeros que describieron estas bacterias en Colombia y en Latinoamérica, por lo tanto, el grupo se convirtió en referencia de investigación en este asunto a escala mundial.

Tenga en cuenta.Se recomienda a los caleños  no auto medicarse.No compartir antibióticos  con las demás personas.No tomar antibióticos que hayan sobrado  del tratamiento de alguna infección pasada.No guardar antibióticos  de algún tratamiento anterior.Ser puntual con los horarios  a la hora de consumir el antibiótico formulado por el médico.Siempre terminar el tratamiento  recomendado por el doctor.

*Integrante del Semillero de Periodismo UAO-El País

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS