Lo que tiene que saber del Zika

Enero 31, 2016 - 12:00 a. m. 2016-01-31 Por:
Por Melissa López y Stephany Victoria*
Lo que tiene que saber del Zika

En Colombia se han encontrado más de 1000 mujeres embarazadas con probabilidad del virus, entre ellas hay 200 que están en estudio, 50 confirmadas con Zika y 800 que están con diagnóstico clínico.

Con el aumento de casos de Zika en Colombia también crecieron las dudas sobre el virus. ¿Qué pasa con las mujeres en embarazo?¿Pueden lactar? ¿Cómo protegerse? Mitos y verdades.

Zika es una de las palabras más escuchadas por estos días. Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de  hembras del mosquito Aedes, el mismo que produce dengue y chikungunya. Colombia registra más de 20.000 casos de personas infectadas,  más de 2000 de ellos en mujeres embarazadas.   

Sin embargo, los especialistas la describen como una patología benigna que “en unos meses tendrá un pico importante, después se va a estabilizar y va a comenzar a descender, esa es la historia natural de estos virus”, explica Pío López, infectólogo pediatra del Centro Médico Imbanaco.

Lea también: n el Valle hay 60 casos de zika, tres corresponden a mujeres embarazadas

Lo que ha conmocionado a la comunidad, en el caso de las mujeres embarazadas,  es la posible relación del Zika con el riesgo de malformaciones en bebés.

Ante esto, el internista infectólogo de la Clínica Amiga, Janier Daniel Segura, asegura que “aún no se ha encontrado una relación entre el Zika y microcefalia, pero podría ser así porque los bebés muestran contacto con el virus”.

Especialistas hablaron con El País para resolver algunas dudas sobre este virus. Mitos y verdades del Zika.

 *Integrante del semillero de periodismo UAO - EL PAÍS

¿Existe cura?

En realidad hay pocos tratamientos para las enfermedades virales.  No hay una cura para el dengue, ni para el chicunguña y el zika no es la excepción. “Lo único es esperar que el cuerpo lo elimine solo y darle al paciente el manejo de soporte”, explica el médico Janier Daniel Segura.

El enfermo debe mantenerse hidratado y tomar  acetaminofén para los malestares que presente. En cuento a  las lesiones de la piel puede aplicarse crema humectante. “Lo principal es eliminar la transmisión de la enfermedad, por lo que debe usar barreras como toldillos o repelente para evitar que el virus se propague a sus familiares o personas cercanas”, indica Segura. 

¿Cuáles son los síntomas del zika?

Los síntomas solo los desarrollarán 1 de cada 4 personas infectadas. Estos consisten en fiebre leve, malestar general, brote o salpullido que inicia en la  cara y luego a todo el cuerpo, conjuntivitis o los ojos rojos y dolores en las articulaciones. “Habitualmente los síntomas pueden durar hasta siete días y raramente requiere hospitalización”, explica el infectólogo José Millán Oñate, del Centro Médico Imbanaco. Asimismo, asegura que después de una primera infección, la respuesta inmune es suficiente para protegernos de repetir infecciones por este virus.

¿Cómo prevenirlo? 

Para la reducción y eliminación de los criaderos  dentro de las viviendas , el Ministerio de Salud recomienda:

Cepillar y lavar las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro, para eliminar los huevos del mosquito.Limpiar los patios mediante la recolección de basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia.Tapar de manera adecuada los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano.Para evitar el contacto con los mosquitos use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.Las mujeres embarazadas deben cubrir la piel con camisas de manga larga, pantalones y calcetines; usar mosquiteros en las camas, ojalá impregnados con insecticidas, tener anjeos en puertas y ventanas.

Microcefalia 

Esta enfermedad se asocia a un sinnúmero de factores, como por ejemplo desnutrición, infecciones, drogadicción, y en este caso al Zika. Aunque, al igual que el síndrome de Guillain Barré, no se ha podido comprobar su relación. Sin embargo, en Brasil se han registrado 3170 casos de microcefalia y 40 fallecimientos de bebés relacionados con la presencia de la enfermedad durante el embarazo.  

De acuerdo con el infectólogo Pío López, “tal como su nombre lo indica, la microcefalia es la disminución del tamaño del perímetro cefálico (cerebro) comparado con el tamaño que debe tener un niño normal de acuerdo a la edad de nacimiento, al peso y sexo. Esta enfermedad podría traer retrasos en el desarrollo como el habla y el movimiento, enanismo, retraso mental”. 

¿Se transmite a través de la relación sexual?

El internista e infectólogo del Centro Médico Imbanaco, José Millán Oñate asegura que se ha demostrado que el virus del Zika se puede transmitir a través de las relaciones  sexuales, sin embargo, esta no es la vía más importante de transmisión.

Con él coincide el especialista Janier Daniel Segura, pues enfatiza que lo principal es erradicar el mosquito, principal medio de transmisión de la enfermedad. 

De igual forma, Millán Oñate recomienda que aquellas  personas que tengan los síntomas compatibles con la enfermedad deben abstenerse de vida sexual, por lo menos, hasta que los síntomas desaparezcan, es decir, en un promedio de cinco a siete días.

Guillain Barré

Las principales complicaciones asociadas al Zika la constituyen  la asociación con problemas neurológicos como el síndrome de Guillain Barré. Sin embargo, no se da la total seguridad de la relación del virus con la enfermedad.  

“Este síndrome se caracteriza porque el sistema inmune  ataca parte de su sistema nervioso por equivocación. Los síntomas que surgen a partir de este padecimiento son la inflamación de los nervios, lo cual, a su vez, produce rigidez muscular o parálisis”, explica el especialista Pío López.  

Los principales síntomas del síndrome incluyen debilidad muscular, cosquilleo  en los brazos y piernas, y puede llevar a complicaciones graves si afecta  los músculos respiratorios. Los pacientes más graves necesitan atención en unidades de terapia intensiva.  

 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS