El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

cáncer de próstata.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, esta afección afecta al menos a la mitad de todos los hombres en algún momento de su vida, pero no aumenta el riesgo de otra enfermedad de la próstata. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Inflamación de la próstata: Conoce los síntomas, opciones de tratamiento y la utilidad de los remedios caseros

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, esta afección afecta al menos a la mitad de todos los hombres en algún momento de su vida, pero no aumenta el riesgo de otra enfermedad de la próstata.

5 de junio de 2023 Por: El País

La próstata es una pequeña estructura con forma de nuez que forma parte del aparato reproductor masculino. Este órgano es esencial para la función sexual, reproductiva y urinaria, según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Produce parte del líquido que transporta los espermatozoides en el proceso de eyaculación. Asimismo, la próstata rodea la uretra, la cual es el conducto por donde la orina sale del cuerpo del hombre.

cáncer de próstata
A la inflamación de esta glándula se le conoce como prostatitis, una enfermedad que puede resultar de una infección bacteriana. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, esta afección afecta al menos a la mitad de todos los hombres en algún momento de su vida, pero no aumenta el riesgo de otra enfermedad de la próstata. | Foto: Getty Images
Próstata
Frente a la prostatitis, es importante consultar con el médico para determinar un tratamiento efectivo. Y es necesario mantener una vida activa físicamente y una alimentación adecuada, ya que hay alimentos que pueden aumentar las molestias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para tratar este problema de salud, es importante consultar con el médico para determinar un tratamiento efectivo. Adicional a ello, se debe mantener una vida activa físicamente y una alimentación adecuada, ya que hay alimentos que pueden aumentar las molestias.

Cáncer de próstata
La próstata es una pequeña estructura con forma de nuez que forma parte del aparato reproductor masculino. Este órgano es esencial para la función sexual, reproductiva y urinaria, según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Remedios caseros para la inflamación de la próstata

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda la receta de algunos remedios caseros que pueden complementar en el propósito de reducir la infamación de la glándula. Antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista que apruebe sus usos con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Jugo de tomate

Ingredientes:

  • 2 a 3 tomates maduros.
  • 250 ml de agua.

Preparación:

  • Para hacer el jugo de tomate, se deben licuar los tomates con 250 ml de agua y tomar 1 a diario, preferiblemente en ayunas.

Cápsulas de raíz de ortiga

Ingredientes:

  • Cápsulas de raíz de ortiga.

De qué manera ingerirla

  • Para tratar la inflamación de la próstata se indica la ingestión de 120 mg de cápsulas de raíz de ortiga, 3 veces al día después de cada comida.

Semillas de calabaza

Como ingerirla

El medio indica que se debe “comer un puñado de semillas todos los días, ya sea en el desayuno o de merienda. También se puede utilizar el aceite de semilla de calabaza en la preparación de las comidas”.

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de próstata

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación menciona algunos buenos hábitos que pueden ser implementados con el fin de prevenir el cáncer de próstata. Una dieta sana y equilibrada y la práctica de actividad física frecuente es la mejor opción para prevenir este y otros padecimientos.

  • Un plan de alimentación bajo en grasas: la idea es priorizar los alimentos más saludables y sacar de la ecuación los alimentos y productos ultraprocesados y cargados en grasa. Se recomienda optar por cocinar los alimentos al vapor, al horno a la plancha, evitando así las frituras. Estudios han determinado que los hombres que consumen elevadas cantidades de grasa tiene mayor riesgo de padecer cáncer de próstata por lo que se recomienda limitar el consumo de toda clase de productos que la contienen.
  • Mantener un peso saludable: este debe ser acorde con la edad y la talla de cada paciente. Como se mencionó anteriormente, las personas obesas o con sobre peso tienen mayor riesgo de desencadenar esta enfermedad. Para tener un peso adecuado es crucial alimentarse bien y hacer deporte.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras: se recomienda que las frutas estén presentes siempre en el desayuno y las meriendas de la mañana y la tarde. Por su parte, las verduras y hortalizas deben estar presentes en el almuerzo y la cena por medio de las ensaladas, se recomienda ingerir estos alimentos crudos y debidamente lavados y desinfectados.
  • Realizar actividad física con frecuencia: los profesionales de la salud mencionan que los adultos deben hacer como mínimo cinco días de actividad física durante 30 minutos consecutivos. La idea es que esta actividad vaya en sintonía con la edad y las condiciones físicas del paciente.

AHORA EN Salud