Inauguran en Cali Centro de Desarrollo Farmacéutico

Septiembre 29, 2022 - 04:56 p. m. 2022-09-29 Por:
Redacción de El País
Centro de Desarrollo Farmacéutico

El Centro de Desarrollo Farmacéutico, ubicado en el barrio Industrial Los Mangos, contará con seis salas para el desarrollo de fármacos y un laboratorio para realizar el debido control de calidad de los mismos.

Jorge Orozco/ El País

En Cali abrió sus puertas el nuevo Centro de Desarrollo Farmacéutico, en el que se producirán fármacos que responden al tratamiento de distintas patologías.

Ubicado en el barrio Industrial Los Mangos, el Centro de Desarrollo Farmacéutico hace parte de Genfar, del grupo Sanofi. Tiene una infraestructura de 600 metros cuadrados, seis salas para el desarrollo de fármacos y un laboratorio moderno que cuenta con tecnología de punta para hacer control de calidad de los mismos.

Así que desde la capital del Valle serán distribuidos medicamentos para 26 países de la región como Panamá, Perú, chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, convirtiendo esta ciudad en una plataforma exportadora en el sector farmacéutico.

Lea también: Caleños exigen la renuncia de la junta directiva de Emcali por escándalo de contratación

Eduardo Arce Parellada, country lead y gerente general de la unidad de Medicina General de Sanofi para la Región Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Centroamérica y Caribe, Copac, explicó que este centro no solo contribuye al posicionamiento como “ referente de prácticas de producción y exportación para las Américas, sino también fortalece la capacidad, durante los próximos cinco años, para la fabricación de medicamentos genéricos, con un portafolio que cuenta con más de 40 moléculas que responden al tratamiento de distintas patologías gastrointestinales, del sistema nervioso, cardiovasculares, diabetes, también antibióticos, entre otros”.

Sanofi le apuesta así a nuevos espacios donde se generen proyectos de investigación farmacéutica que busquen dar solución a diferentes patologías por medio de tratamientos para los pacientes y que, a su vez, traigan beneficios a la salud pública tanto a nivel nacional como internacional.

Es por esto que este segundo centro de desarrollo de medicamentos en Latinoamérica responderá a la necesidad de atender la industrialización para moléculas de bajo volumen, siguiendo las especificaciones y requerimientos de las autoridades sanitarias con relación a los estándares de calidad, sin dejar de lado la demanda del mercado con costos competitivos.

El Centro de Desarrollo Farmacéutico será el complemento de la operación de la compañía en el suroccidente colombiano, teniendo en cuenta que en Cali se encuentra la planta en la que se producen más de 30 millones de cajas de medicamentos al año, por lo que se convertirá en el epicentro de la operación para 26 países de las Américas.

Lea también: Un mal golpe tiene al boxeador Luis Quiñones entre la vida y la muerte

Con la apertura de esta infraestructura también se buscará “unir esfuerzos con la academia para que en este centro se promueva la formación de talentos y la formulación conjunta de planes de desarrollo y de investigación”, afirmó Eduardo Arce, al hablar sobre el acuerdo de cooperación establecido entre Sanofi y la Universidad Icesi.

La idea principal será habilitar un laboratorio de formación que permita el intercambio académico y de prácticas profesionales dentro de las instalaciones, para que así lo estudiantes con mejor desempeño, docentes e investigadores puedan hacer uso del mismo, logrando grandes beneficios entre ambas organizaciones.

“Ahora, por medio de este Centro de Desarrollo Farmacéutico, ratificamos nuestra intención de fortalecer la línea de genéricos, así como también la generación de nuevas oportunidades de investigación y desarrollo, que impactarán muy positivamente en la región, y nos permitirán seguir ofreciendo soluciones innovadoras, con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia para la prevención, tratamiento y atención de las necesidades en salud que tenga la población”, aseguró, por su parte, Agustín Vincent, gerente General de Genfar.

Esta iniciativa coincide con la conmemoración de los 55 años de Genfar, una empresa reconocida por ser productora de medicamentos en distintos países como Colombia, Perú y Ecuador, que a su vez fabrican medicamentos de alto impacto en salud pública, utilizados por organismos multilaterales para el tratamiento de enfermedades endémicas en África.

VER COMENTARIOS