Guía para hablar con los niños sobre el coronavirus y ayudarlos a mantener la calma

Escuchar este artículo

Guía para hablar con los niños sobre el coronavirus y ayudarlos a mantener la calma

Marzo 19, 2020 - 12:40 a. m. Por:
Redacción de El País / Ilustracion de @elise_gravel

La ilustradora infantil Elise Gravel ofrece de forma gratuita esta y otras ilustraciones para colorear sobre Coronavirus, para trabajar con los niños.

www.elisegravel.com

Las noticias sobre el coronavirus están en todo lado, ni grandes ni pequeños están al margen de lo que está sucediendo con la pandemia que ha paralizado al mundo. A continuación, le presentamos una sencilla guía sobre cómo hablar del coronavirus con los más chicos de la casa para conservar la calma en tiempos de cuarentena.

Hablan los expertos

De acuerdo con María Paula Carrillo, experta en educación, lo más importante en estos momentos “es apelar a la tolerancia porque los niños en su desconocimiento pueden empezar a hacer prejuicios respecto a quienes los rodean. Pienso que principalmente, hay que conversar con ellos sobre la tolerancia”.

Carrillo comenta que “el segúndo punto más importante tiene que ver con conversar abiertamente con ellos, como familia, donde se les explique la situación y donde se les haga entender que no hay que entrar en pánico, pero que sí estamos pasando por una situación que requiere de unos cuidados y de unos comportamientos diferentes”.

Cuando se está educando a los menores, comenta la experta, y especialmente en este tipo de coyunturas como la que está atravesando el mundo entero, es importante procurar no solo “conversaciones en familia sino también tenerlas en espacios abiertos y seguros para ellos. Donde ellos tengan la capacidad de hacer las preguntas que quieran hacer”.

“A veces, por el deseo de proteger a nuestros hijos, de pronto tapamos o censuramos ciertas cosas y eso no siempre es bueno. Debemos ser conscientes de que no solo en este periodo de crisis, sino en toda su vida, hay momentos en que como padres no podremos estar al lado de nuestros hijos, por lo que es importante que desde chiquitos se den esos espacios de comunicación para que ellos mismos empiecen a generar esas respuestas”, puntualiza la experta.

Lea también: Coronavirus Covid-19: Abecé de la pandemia

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Psiquiatría existe una particular vulnerabilidad emocional en los niños ante estas situaciones. Para contrarrestar los efectos sobre su salud mental, comenta la Asociación, se debe recordar que los niños son lo que reciben de sus padres e imitan sus comportamientos. Algunas recomendaciones que hace la entidad, son:

  • No le reste importancia a la pandemia. Se recomienda evitar comentarios de doble sentido y bromas relacionadas con el tema. Si los niños perciben que sus padres manejan la situación de manera segura y sin nerviosismo, ellos se sentirán seguros también.
  • Proteja a los niños de toda información apocalíptica que no están en condiciones de procesar por su inmadurez.
  • Tómese el tiempo para hablar con sus hijos. Tenga en cuenta la edad y ajuste el lenguaje para que lo puedan entender, utilice juegos y cuentos si es necesario.
  • Responda sus preguntas y explíqueles la situación basándose en datos de fuentes relevantes.
  • Evite que participen en conversaciones de adultos. Asegúreles que están a salvo y que está bien si se sienten molestos o con temor ante la situación.
  • Comparta con ellos las estrategias de afrontamiento para controlar la ansiedad.
  • Como los colegios están cerrados, proponga horarios de actividades que incluyan estudio, actividades lúdicas y recreativas sin tomar conductas de riesgo.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante que contenga al menos 60% de alcohol.
  • Taparse la boca y la nariz con el codo flexionado con un pañuelo al toser o estornudar y desecharlo en un basurero cerrado.
  • Evitar el contacto directo con una persona que tenga resfriado o síntomas de gripe.
  • Consulte al médico en caso de tener fiebre, tos o dificultad al respirar.
¿Cuáles son los síntomas?

La fiebre, la tos y la insuficiencia respiratoria son algunos síntomas. En casos más graves la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias.

En muy raras ocasiones, la enfermedad puede ser mortal en niños y adolescentes, según la Unicef. No se han presentado muertes de niños por causa del coronavirus.

Los síntomas son similares a los de la gripe o resfriado común. Para saber si se está infectado hay que hacerse una prueba.

Lavado de manos: ¡Divertido y sano!

1. Enjabonar las manos con el jabón suficiente para que queden cubiertas.
2. Frotar muy bien las manos en la palma y el dorso.
3 Lavar entre los dedos, para minimizan los gérmenes y crear una barrera protectora.
4. No olvidar el dedo pulgar, frotar este con los otros dedos.
5. No olvidar frotar la punta de los dedos en la palma de la mano.
6. Lavar también las muñecas y parte del antebrazo para mayor seguridad.

La ilustración

1. El coronavirus es un germen. Es tan pequeño que no podemos verlo.
2. Cuando los niños contraen este virus, la mayoría de las veces no hay gran problema. Pero los adultos y gente mayor se pueden enfermar de forma grave.
3. El coronavirus viaja de persona a persona si se tocan o se acercan mucho. Se puede extender a mucha gente muy rápido.
4. Para hacer que el virus se contagie más lento y evitar que haya mucha gente enferma, muchas escuelas han cerrado, y se le pide a la gente quedarse en casa lo más posible.
5. La gente enferma debe quedarse en casa para evitar que el virus se propague.
6. Es duro no estar juntos pero le dificulta al virus expandirse.
7. Aunque no nos sintamos enfermos podemos ayudar a disminuir la velocidad de contagio del virus lavando nuestras manos a menudo, tosiendo en nuestros brazos y evitando las multitudes.
8. Cuando hacemos el virus más lento les damos
a los científicos tiempo para hallar una vacuna.
9. Si todos hacemos el esfuerzo podemos protegernos y salvar muchas
vidas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS