“Donar no es una transacción”

Octubre 30, 2016 - 12:00 a. m. 2016-10-30 Por:
María Camila Cardona Urrea | Reportera de El País
“Donar   no  es  una transacción”

Diciembre es el mes con menos donaciones de sangre y en el que más se requiere.

Cali ahora cuenta con un club de donantes de sangre de tipo especial que busca aumentar las donaciones de las personas que tienen sangre tipo  O- y AB.

Así lo explicó a El País Carmenza Macía Mejía, directora del Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili, lugar donde se desarrolla este proyecto.  “Es una nueva apuesta para promover la donación, hay que mostrarles a las personas que poseen estos grupos sanguíneos,  no tan comunes, que pueden salvar muchas vidas”, dice la también docente de la Universidad Icesi.

De la sangre es posible extraer tres componentes: plaquetas, glóbulos rojos y plasma. Por eso se dice que con cada donación se salvan tres vidas.

Esta iniciativa se une al  Club de Donantes de Plaquetas,  que lanzó la Fundación Valle del Lili  hace  ocho años y que hoy  está conformado por 400 personas, posicionándose como el más grande del país.

¿En qué consiste este Club de Donantes de Sangre de Grupos Especiales ?

 Es un espacio que convoca a ciertas personas que tienen grupos específicos de sangre; esos grupos son los O- y los AB,  porque ellos poseen una sangre que, primero, es demasiado  escasa y que segundo, tienen muchas aplicaciones. 

Lo que buscamos es  generar un espacio agradable para que estas personas donen, ellas deben entender la importancia de su sangre y así salvarle la vida a cualquier persona.

Pero, ¿qué hace que estos grupos de sangre sean tan especiales?, ¿qué los diferencia de los demás?

Todos tenemos diferentes grupos sanguíneos, entre esos están, el  A, B, AB y O, con su Rh, sea positivo o negativo, pero solo unos de esos grupos tienen características que los hacen especiales.  

Fuera de los glóbulos rojos, la sangre tiene plasma, y estos componentes son los que a las personas se les puede transfundir de acuerdo con las circunstancias médicas.

Entonces, resulta que hay ciertas personas que son polivalentes, significa que algunos de los componentes de la sangre pueden usarse con cualquier persona. Los que tienen esta facilidad son los grupos O-, considerado el donante universal de sangre, y el AB que es  el donante universal de plasma, componente de la sangre utilizado principalmente para transfundir a los recién nacidos que lo requieran.

 ¿Que tan común es el tipo de sangre O- y AB en el país?

En Colombia solo el 5,2 % de la población tiene sangre O- y del AB únicamente lo tiene el   1,4 %, siendo Rh positivo y  con Rh negativo el 0,48 %.

Y si miramos un día común y corriente en la nevera del banco, nos encontraremos con cantidades mínimas, que son en promedio 2 o 3 unidades, y a veces no hay ninguna.

Entonces, si hay una emergencia o si hay algún herido con el cual hay poco tiempo de acción y desconocemos su tipo de sangre, este paciente debe ser atendido transfundiéndole sangre tipo O-, que es la única que  permite atenderlo sin poner en riesgo su vida, pero si no hay, estamos minimizando sus posibilidades de salvarse.  

Por eso los bancos de sangre deben tener una gran reserva en  la nevera, así cuando ocurran casos graves poder usarlos. Ahí  se centra lo especial de estos grupos sanguíneos.

 ¿Considera que las personas  temen donar sangre?

Tristemente muchos le temen y no es ahora,   siempre le han temido a la donación y a pesar de las múltiples campañas que se realizan con el fin de sensibilizar a las personas, hoy en día, varios  continúan con ese  miedo, algunos por   las agujas, otros porque piensan que donar sangre  les puede hacer daño o que les causa algo en la salud. 

Son diferentes razones  que sirven de  argumentos  para no hacerlo. El mayor problema es que viene el mes más difícil del año, diciembre, en esta temporada es donde las donaciones disminuyen considerablemente, pero la accidentalidad incrementa demasiado, así que hay mayor demanda de sangre. 

¿Qué tipos de mitos existen en torno a la donación de sangre?

Muchos. Las personas tienen unas ideas muy alejadas de las realidades, algunos piensan que donar sangre  engorda, otros que ayuda a mejorar la piel, otros piensan  frecuentemente que si donan la sangre se oxigena y se renueva, pero  eso no  es cierto. 

No nos adelgazamos o engordamos donando sangre y mucho menos nuestra sangre se renueva por el hecho de ir a donar, es más, la sangre del ser humano siempre está en constante renovación. 

Pero lo más grave entre estos mitos es esa idea de que donar te puede dar beneficios, como tener prioridad de recibir sangre si tienes un accidente, eso es totalmente falso. Nosotros como representantes de la salud debemos darles a todos un trato igual. Así que si llega alguien por urgencia necesitando sangre, tenemos el deber de atenderlo así sea donante o no.

Las personas deben sacarse de la mente que obtendrán ganancias, porque ahí, en ese momento, deja de ser una donación y se convierte en una transacción donde el pago es la sangre y donar no es eso, este acto debe ser altruista y desinteresado, la  única ganancia debe ser la emocional. 

Porque hacer una donación te cambia por completo, te sientes  bien de ayudar a salvar a alguien con un acto tan sencillo.

Para los interesados ¿cómo pueden hacer parte de este club?

Es muy sencillo, todos los que quieran participar de la donación y de este club de donantes de sangre de grupos especiales, se pueden comunicar con nosotros al teléfono: 331 9090 ext3016 o 3077 .

Para donarHay un listado de requisitos básicos para realizar la donación de sangre. Algunos son: Tener buen estado de salud. Si ha tenido gripa se debe esperar 15 días para donar.No ingerir alcohol o cigarrillo frecuentemente.Tener  entre 18 y 65 años de edad. Pesar más de 50 kilos.Tener una vida sexual responsable. No haberse realizado pircing ni tatuajes en el último año.Presentar  documento de identidad.No tener  ninguna enfermedad de transmisión sexual.Lo más importante,  tener el deseo de ayudar. 
VER COMENTARIOS