Despídete del tránsito intestinal lento

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Despídete del tránsito intestinal lento

Octubre 16, 2015 - 12:00 a. m. Por:
Cynthia Rankin | Especial para el País
Despídete del tránsito intestinal lento

En el Cali Exposhow el pabellón de Bienestar cuenta con varios stands encargados del cuidado corporal y nutricional de los asistentes al evento.

La nutricionista Renata Cortés aprovecha el marco del Cali Exposhow para ofrece a los asistentes del evento una serie de sugerencias y recomendaciones para combatir el transito intestinal lento.

Moda con hábitos de vida saludable. Ese podría ser el lema del Cali Exposhow, donde cada año se dan cita no solo famosos y expertos en moda sino también especialistas en nutrición y hábitos de vida saludable. 

El País habló con la profesional en Nutrición y Dietética de la Universidad Javeriana de Bogotá y especialista en Nutrición Integrativa y Holística, Renata Cortés, quien llegó al evento para entregar una serie de recomendaciones en pro de evitar el tráfico intestinal lento o estreñimiento.

Según la experta, aproximadamente el 30% de los colombianos padece este problema y descubre que lo tiene con síntomas como dificultad a la hora de entrar al baño. Lo mínimo que una persona debe de cumplir esta necesidad por semana es al menos tres veces, si una persona presenta una cantidad inferior padece de tránsito intestinal lento.

La buena noticia, dice la profesional, es que la condición puede cambiar sin necesidad de consumir medicamentos. Basta con una alimentación sana ayudada de alimentos con alto porcentaje de fibra como las frutas, verduras y los cereales de grano entero.

En cuanto a los cereales, recomienda poner especial cuidado en su selección. El arroz blanco, dice, encaja en este sector pero genera el efecto contrario. No obstante, "el consumo de arroz integral es una fuente importante de fibra que puede ayudar a combatir los síntomas".

Asimismo, el consumo de verduras como la coliflor, espinaca y champiñones aporta la cantidad de elementos necesarios para mejorar el estreñimiento siempre y cuando estén crudas ya que cuando se cocinan pierden un gran porcentaje de sus beneficios. Se recomienda que una persona consuma diariamente 25 gramos de fibra.

En el caso de las frutas, no son óptimas para las personas con estreñimiento. “La manzana, el banano, la guayaba y la pera son frutas muy ricas en pectina (tipo de fibra que absorbe mucho agua) entonces solo favorecen a la personas cuando tiene diarrea”, afirmó la nutricionista.

En cambio, explica la experta, la papaya, la pitaya, la piña y la granadilla son el tipo de frutas que deben de consumir las personas con estreñimiento y preferiblemente en la mañana.

Según la nutricionista, “una persona con tráfico lento es de vital importancia el consumo de mínimo 2 o 3 litros de agua al día”, esta cantidad no solo ayudará a mejorar su funcionamiento digestivo sino que a su vez ayuda a evitar los dolores de cabeza (una de sus causas es por deshidratación), calma la ansiedad, pone su piel linda y mejora su sistema inmunológico.

Mente sana, cuerpo sano

Las mujeres son más propensas a padecer de tráfico intestinal lento ya que de acuerdo con la nutricionista, son muchos más proclives a sufrir de estrés. “La mujer hoy en día es mamá, es trabajadora y es ama de casa, responsabilidades que muchas veces la llevan al extremo”.

De igual manera, los cambios de ánimo también influyen a la hora de padecer alguna enfermedad. Cuando una mujer esta “deprimida y estresada así se coma todo el brócoli del mundo, no va a mejorar”, comenta Renata. Se necesita tener un equilibrio con su parte emocional para tener un óptimo estado de salud.

Para las personas con tránsito intestinal lento es de vital importancia hacer ejercicio. La actividad cardiovascular le ayuda a la activación de todas las partes de su cuerpo.

El yoga también puede ser importante para combatir el estrés, ya que “aprender a calmar la mente reduce notablemente el estreñimiento”, cuenta Renata.

En el pabellón de salud y belleza del Cali Exposhow en el Centro de Eventos Valle del Pacífico confluyeron diferentes empresas y promotores de productos que ofrecen alternativas de alimentación saludable. 

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