Defensor del Pueblo pide protección a pacientes de Caprecom

Escuchar este artículo

Defensor del Pueblo pide protección a pacientes de Caprecom

Octubre 05, 2015 - 12:00 a. m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Defensor del Pueblo pide protección a pacientes de Caprecom

Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Tras el anuncio de liquidación de la EPS, el Defensor envió una carta a la Supersalud para que se respeten los derechos de los pacientes. En Cali no se conoce a qué entidad serán trasladados.

En carta dirigida al superintendente de salud, Norman Muñoz, y de la cual tiene conocimiento el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el defensor del pueblo, Jorge Otálora, solicitó a las autoridades de salud, un plan detallado con las medidas que se adoptarán para proteger el derecho fundamental a la salud de los 3 millones de afiliados a la EPS Caprecom, tras el anuncio de su liquidación. 

Cabe recordar que esta EPS era la pública más grande del régimen subsidiado por lo que los que estaban en entidad era población vulnerable.

Por tal razón, Otálora considera fundamental que se informe a sus afiliados sobre el mecanismo que será utilizado para su traslado a otras entidades de salud con el fin de que no haya interrupción en la atención, ni en la entrega de medicamentos, ni citas médicas en las diferentes especialidades.

"Es necesario que se garantice la continuidad en la atención de los pacientes en condiciones de vulnerabilidad como menores de cinco años, gestantes, tercera edad, discapacitados y, particularmente, para aquellos cuyos tratamientos no pueden ser suspendidos dado que se pone en riesgo su vida, como es el caso de las personas con enfermedades renales y de alto costo", comentó el Defensor.

En Cali aún no se conoce cómo será el proceso de traslado de usuarios de Caprecom a otras EPS, según se dijo desde la Secretaría de Salud Municipal. El anuncio de la liquidación de esa entidad tiene en vilo a los 300 mil usuarios registrados en el Valle.

Los pacientes serían trasladados a Emssanar, Coosalud y Cafesalud, pero aún no hay información de ese proceso. 

En la página web de Caprecom sólo se informa que inició el proceso de traslado de los pacientes de Antioquia, Huila y Risaralda, tras la autorización de la Supersalud del retiro de esa EPS de esso departamentos.

 

 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad