Colombia celebra la Semana de la Lactancia Materna

Agosto 06, 2020 - 04:07 p. m. 2020-08-06 Por:
Redacción de El País
BEBÉ MADRE LACTANCIA

Además de ser el mejor alimento para los bebés, la leche materna se constituye en medicina preventiva, pues evita diversas enfermedades a futuro.

ISTOCK /EL PAÍS

‘Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable’. Ese es el lema que la Organización Mundial de la Salud y Unicef han escogido este año para la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), con la que se pretende exaltar los vínculos entre la lactancia materna y la salud del planeta.

Como en años anteriores, Colombia se ha unido a esta celebración con diferentes actividades que se prolongarán hasta el próximo 14 de agosto, con el fin de exaltar la importancia para los niños, la madre y el mundo en general, de la lactancia materna.

El Ministerio de Salud, en unión con la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Fundación Éxito, por ejemplo, han organizado la Lactatón 2020, una actividad que en versiones anteriores se hacía de manera masiva en parques, estadios, espacios amplios, pero que en esta ocasión, como consecuencia del confinamiento a raíz del Covid-19, se está llevando a cabo de una manera diferente.

El Ministerio de Salud ha invitado a todas las madres y familias lactantes a que hasta el 14 de agosto del 2020 compartan una foto en redes sociales que muestre la lactancia desde el entorno hogar. Esta imagen deberá ser publicada con el hashtag #Lactatón en Instagram y Twitter.

De acuerdo con Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social, “queremos que las familias continúen apoyando la lactancia materna y que las madres se sientan acompañadas brindándoles a sus hijos la mejor alimentación infantil, como lo es la leche materna”.

La funcionaria resaltó además que, a la fecha, diferentes estudios desarrollados no han podido demostrar que el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid19, se transmita por leche materna. “La actual epidemia nos invita como sociedad a brindar las mejores condiciones para que familias y madres continúen asegurando la leche materna a sus hijos para protegerlos de las enfermedades”, aseguró.

Por eso, el Gobierno Nacional hizo un llamado a las instituciones de salud de todo el país para que continúen fortaleciendo las atenciones en salud para la promoción y apoyo de la lactancia materna contemplados en la Resolución 3280 de 2018.

“Esta celebración es una oportunidad para hacer un llamado a los aseguradores como a los prestadores a garantizar las mejores prácticas para la promoción de la lactancia materna como primera opción de alimentación de forma exclusiva en niños entre 0 y 6 meses de edad y con alimentación complementaria hasta los 2 años o más, incluyendo a los niños que requieren hospitalización ya sea en unidades neonatales, servicios de pediatría o urgencias”, manifestó Cadena.

De igual manera invitó a los profesionales de la salud a promover y proteger la lactancia materna, indicando que la consejería en lactancia materna y alimentación complementaria sea la primera opción de alimentación para las familias “con el fin de fomentar un adecuado estado nutricional y prevenir enfermedades como la desnutrición y las enfermedades crónicas no transmisibles”.

Los expertos recomiendan proporcionarles leche materna a los recién nacidos desde la primera hora día de vida, sin embargo, de cada 100 niños que nacen en Colombia, tan solo el 56% la inician en este momento.
La lactancia materna es la mejor forma de brindarles a los niños un alimento ideal para su crecimiento y sano desarrollo.

Es el más adecuado y natural para el bebé durante los primeros meses de vida y se adapta en cada momento a sus necesidades, proporcionando los nutrientes que necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo, adaptándose así perfectamente a su función digestiva.

Lactancia en tiempos de pandemia

.La doctora Angélica Russi, ginecobstetra de la Clínica del Country asegura que las organizaciones profesionales de salud a nivel internacional, recomiendan continuar la lactancia materna de las madres con sospecha o confirmación de infección por Covid-19 porque mejora la supervivencia de los neonatos y lactantes, también les proporciona beneficios para la salud y el desarrollo que duran toda la vida.

Hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de este virus a través de la leche materna ni el amamantamiento, por esta razón, no existen motivos para evitar la lactancia materna ni interrumpirla.

.Las madres deben mantener las medidas de higiene recomendadas, como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al estornudar y toser, además de limpiar y desinfectar constantemente las superficies.

Si la madre con diagnóstico de infección por Covid-19 presenta un compromiso severo que le impide amamantar puede proporcionarle leche al bebé a través de medios seguros, como la extracción de la leche; la recomendación es que otra persona sana se la proporcione.

Si recurre a este mecanismo es importante tener en cuenta los tiempos idóneos de almacenamiento de leche materna para conservar todas las cualidades del alimento.

En general, los niños presentan un riesgo bajo de infección por el virus Covid-19, la mayoría de las veces la enfermedad cursa con síntomas leves o sin síntomas. Los numerosos beneficios de la lactancia materna superan con creces los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados a la Covid-19.

.En conclusión, manifiesta la doctora Russi, la base de una alimentación sana, correcta y equilibrada tiene su fundamento en la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y con otros alimentos hasta los dos años. Después, hasta que el niño y la madre lo deseen, tal y como recomienda la organización Mundial de la Salud.

Para conseguir una lactancia materna exitosa es fundamental que se le considere como un acto deseado y gratificante para la madre y el bebé y tener claro que el lactante nace con la capacidad de buscar el pecho, reconocerlo y acercarse a él. Por último, recordar que la lactancia materna tiene una serie de ventajas tanto para el bebé, como para la madre, la familia y la sociedad, entre las que se encuentran nutricionales, psicológicas y económicas.

Celebraciones en Cali

Para la Secretaría de Bienestar Social la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es beneficiosa para los participantes porque ofrece información real y concreta acerca de dicha práctica, además de incentivar a cada familia a practicarla para un bienestar saludable tanto para el niño como para la mamá, afirmó Fabiola Perdomo, secretaria de esta dependencia municipal.

Hoy se llevó a cabo el Simposio ‘Lactancia materna dentro de la emergencia sanitaria’ hasta la 1:00 p.m., en el cual se expusieron diferentes temas de interés en relación con esta práctica natural donde varios profesionales del área de la salud fueron los encargados de cada tema, dando así cumplimiento al objetivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el cual se enfoca en que esta práctica sea promovida, apoyada y protegida por diferentes actores sociales.

Ayer, tanto la Secretaría de Bienestar Social como la Subsecretaría de Primera Infancia invitaron a una Lactatón que se llevó a cabo de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., donde se realizaron diferentes actividades para promover, apoyar y proteger la lactancia materna, tales como ‘El minuto de la lactatón’, en el que varias madres lactantes se conectaron y lactaron en simultáneo durante un minuto, incentivando así a más mamás a realizar dicha práctica.

También se realizó el ‘Conversatorio de mitos y realidades en lactancia materna’, en el que se contó con la participación de madres lactantes y agentes educativas de la modalidad familiar de la Subsecretaría de Primera Infancia. En este evento, cada una de ellas contó mitos que escucharon de familiares, amigos y vecinos acerca de lactancia materna.

De igual forma, resolvieron inquietudes con ayuda de la fonoaudióloga Ángela María Muñoz y el enfermero Dennis Ostos, consejeros en lactancia materna. De esta manera se pretendió llegar a todas aquellas madres lactantes que se pueden sentir identificadas con los mitos expuestos por las participantes y que, a su vez, ponen en duda su capacidad de amamantar o incluso, renuncian tempranamente a ella por suposiciones o información falsa.
En la actualidad, desde la Subsecretaría de Primera Infancia se realiza la atención integral a niños menores de 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia a través de sus modalidades de atención: institucional, propia e intercultural y familiar, atendiendo alrededor de 9215 participantes en 132 unidades de transformación social (UTS).

De los 9215 participantes, 726 son niños entre los 0 y 6 meses de edad; 7829 son niños entre los 6 meses y 5 años 11 meses y 660 son mujeres gestantes, dando así cumplimiento al 96% de los cupos atendidos en el convenio.

Jornada de 'Lactatón' en Cali

Imagen de la jornada de 'Lactatón' realizada en Cali durante la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Especial para El País

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS