Campaña para favorecer la salud mental de los trabajadores de la salud que luchan contra el covid-19

Julio 15, 2020 - 04:24 p. m. 2020-07-15 Por:
Redacción de El País

Personal de salud transporta a un paciente con sospecha de covid-19.

Agencia AFP - Juan Barreto

La Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, en colaboración con un grupo interdisciplinario, lanzó hoy, a través de una rueda de prensa virtual, una campaña pensada en cuidar de aquellos hombres y mujeres que nos cuidan a batallar contra el covid-19.

‘Ayuda a los que ayudan’ es el nombre de esta campaña que busca hacer un llamado a la reflexión sobre el propio estado de salud mental en los trabajadores de la salud, y, al mismo tiempo, promover prácticas y difundir técnicas psicológicas de autocuidado.

Lea también: Vacuna contra el covid-19 que se desarrolla en Estados Unidos estaría lista en el 2021

La campaña pretende ser respuesta y apoyo concreto a la situación por la que los trabajadores de la salud atraviesan debido al Covid-19. Además del riesgo de contagio al que se enfrenta el personal médico, existen muchas otras circunstancias que hacen parte de su día a día: las altas cargas de trabajo, el insuficiente suministro de elementos de protección, el alto flujo de infectados por el virus, la falta de tratamientos específicos para este tipo de pacientes.

En su mensaje de bienvenida al año 2020 la OMS lanzó una alerta en todo el mundo por la salud mental del equipo de atención sanitaria.
Se trataba de un llamado urgente a apoyar a este grupo de hombres y mujeres a superar sus problemas producidos por estrés laboral, que son llevados a casa después de las largas jornadas de trabajo.

Muchas aspectos se convierten en factores de presión psicológica que afectan negativamente su estado mental, lo cual ya se evidenció en personal de la salud del país de origen de la enfermedad, China, en donde entre el 50% y el 71% de los trabajadores de la salud que trabajaron directamente en el tratamiento de pacientes infectados presentaron síntomas depresivos y ansiosos.

Por ello, la campaña ‘Ayuda a los que ayudan’ tiene como objetivo dar pautas para promover el autocuidado, la mejor herramienta para prevenir estos efectos psicológicos perjudiciales en la salud mental de los trabajadores de la salud. Algunas de las herramientas de autocuidado que se pueden implementar de manera breve y práctica son:

- Ejercicios de respiración y relajación, para reducir los niveles de tensión y estrés

- Ejercicios de distracción del pensamiento, que ayudan a reducir la ansiedad, entre muchas otras.

- Formación de hábitos saludables sobre alimentación y sueño.

- Mantener cerca a aquellas personas que les han servido de apoyo en otros momentos difíciles.

- La práctica del mindfulness, que permite ser más conscientes del estado anímico y mental.

A través de videos y mensajes la ACP promoverá esas prácticas de autocuidado, en desarrollo de esta campaña que además de dar visibilidad a esta problemática, respalda una Caja de Herramientas Psicológicas, la cual está disponible en línea de manera gratuita y permanente en la página web de la Asociación (website.psiquiatria.org.co), con la intención de que tanto los trabajadores de la salud como familiares, amigos y conocidos puedan acceder a la información y compartirla, para lograr un mayor alcance y ayudar así a quienes lo necesiten.

Se recomendará especialmente a las entidades e instituciones médicas que se apropien de la caja de herramientas y la usen para su personal médico y de atención en salud. Una investigación realizada en China evidenció el efecto positivo que tuvo en el estado anímico de los trabajadores de un hospital las medidas tomadas por la institución como:

- Delimitación de lugares de esparcimiento y aislamiento diseñados especialmente durante la pandemia.

- Apertura de espacios para atender e implementar propuestas realizadas por el mismo personal de salud.

Estas y otras recomendaciones están a la mano en el marco de la campaña ‘Ayuda a los que ayudan’, que consideramos es indispensable compartir e implementar en apoyo a nuestros médicos, enfermeras y en general a todo el equipo médico colombiano, en momentos en que se están conociendo noticias de rebrotes de la enfermedad en el mundo y en el que se espera un aumento del pico de la pandemia en el país en el próximo mes de agosto.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS