Atención médica en casa: lo bueno y lo malo de esta modalidad

Febrero 22, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-22 Por:
Por Valentina Echeverry / Especial para El País
Atención médica en casa: lo bueno y lo malo de esta modalidad

La atención domiciliaria ayuda a que los pacientes tengan menos posibilidades de alguna infección o algún tipo de contaminación por las bacterias que rondan en la clínica.

Este modelo de asistencia a domicilio resulta una gran ventaja para algunos pacientes, pero otros no se muestran muy satisfechos con la atención.

Estar en casa siempre resulta más cómodo para cualquier paciente. Por eso, existe un servicio llamado Atención en Salud Domiciliaria o Programas de Hospitalización en Casa, ofrecido por entidades que se encargan de que los pacientes tengan la mejor atención médica y profesionales al cuidado de su salud en el propio hogar.A este servicio se le suele llamar también ‘home care’, vocablo que traducido al castellano sería ‘cuidados en el hogar’. Se utiliza, por lo general, luego de un tratamiento previo que se hace en la clínica donde ha estado hospitalizado el enfermo.Son muchas las ventajas de este servicio. Una de ellas es que la mayoría de entidades prestan la atención en salud domiciliaria y consiguen los medicamentos a precio de farmacia, lo que reduce costos a las EPS, uno de los objetivos de este tipo de servicios. Otro punto a favor es que ayuda a que los pacientes tengan menos posibilidades de alguna infección o algún tipo de contaminación por las bacterias que rondan en la clínica.

David Torres Agudelo es un joven que hace algún tiempo sufrió de una enfermedad inflamatoria intestinal grave, por lo cual lo tuvieron que hospitalizar durante diez días en la clínica y otros diez en casa. Él es una de las personas que prefiere el servicio de atención en salud domiciliaria que estar en una clínica hospitalizado.

“En mi casa estoy mucho más cómodo con mi familia y las visitas que deseo, eso es vital para mí y supongo que para muchos de los que acceden al servicio. Además, se tienen todos los implementos necesarios al alcance”.

Luis Carlos Villani, auxiliar de Admisiones de Hospital en Casa (una de las entidades que presta el servicio), cuenta que dentro de las características que tiene la atención médica en el hogar está la rapidez. “Hay pacientes que están hospitalizados en la clínica solo para la aplicación de un antibiótico. Si el médico decide que puede continuar su tratamiento en la casa, este trámite puede tomar solo un par de horas. De esta manera, el paciente y su familia estarán más cómodos y su recuperación será más rápida y con el mismo tratamiento que le ordenó su médico”.

Por ejemplo, Hospital en Casa atiende a pacientes de todo tipo de entidades: EPS, aseguradoras, medicinas prepagadas y hasta usuarios particulares, prosigue Villani. “La idea es estar vinculado a un régimen contributivo o a una EPS (régimen subsidiado).

Si la entidad aseguradora no tiene convenio directo, el usuario puede pagar el servicio como particular”.Otra de las razones por las que al paciente le dan salida para un cuidado en casa es el hogar como razón para fomentar su recuperación. “En la mayoría de las clínicas las visitas al día son de dos familiares, como máximo; por el contrario, en su grupo familiar y con apoyo moral, el enfermo tendrá una mayor recuperación”, afirma Esneda Aragón, enfermera supervisora.

Las entidades que prestan el cuidado domiciliario tienen que pensar constantemente en mantener el tratamiento de la EPS con la que se trabaja. Por ende, deben seguir unos lineamientos y trámites precisos. Normalmente, cuando al paciente le dan de alta para tener atención en salud domiciliaria, la idea es egresarlo pronto y continuarle con el plan de rehabilitación que tenía.

En el caso de las personas que deben salir con equipos, oxígeno o algún tipo de alimentación especial, el trámite es un poco más complejo: su salida puede tomar entre 1 y 2 días.Se debe tener en cuenta, además, que algunas clínicas cuentan con otros servicios que ayudan a agilizar el proceso de atención médica a los pacientes.

Entre ellos está el ‘giro cama’, que consiste en que los usuarios puedan salir más rápido para su casa (según su diagnóstico) y así, la clínica podrá tener la capacidad para recibir a otros pacientes. Este servicio también ayuda a reducir costos para el familiar del paciente, porque ya no tendría que pagar desplazamiento, alimentación y estadía.

Por otro lado, las empresas que hacen el proceso de hospitalización domiciliaria están conformadas por un grupo interdisciplinario de profesionales con la experiencia necesaria y la disponibilidad para atender al paciente en casa.

Además, respaldados con tecnología, implementos e insumos necesarios para su cuidado, ofreciendo confianza y calidez. Lizeth Villamizar, médica general, opina que “este es un servicio que se complementa con la atención médica que se presta en el hospital.

La atención en salud hospitalaria, domiciliaria y ambulatoria es una de las maneras más eficaces para que el paciente pueda sentirse mejor y curarse. En el hogar todo se logra con mayor facilidad”.Algunos lunaresEn la ciudad existen pacientes que no se han sentido satisfechos con este tipo de servicio.

Uno de ellos es Juan Manuel Trujillo, un joven de 20 años que padeció una apendicitis hace ocho meses aproximadamente y luego de estar hospitalizado cinco días en la clínica, le dieron de alta para atención médica en casa con el fin de aplicarle únicamente antibióticos.

Este joven cuenta que, “en la mayoría de las ocasiones la puntualidad no es la característica principal de este servicio médico. Tampoco me gusta que algunos enfermeros o médicos sean muy jóvenes, eso da una sensación de desconfianza e inseguridad en la atención del paciente por la inexperiencia”.

Otra de las desventajas que cuentan algunos pacientes de este servicio es que la atención se brinda a una hora estipulada y no hay una atención de primera mano en el momento que se presente una urgencia médica.

Martha Lucía Segura, quien utilizó el servicio expresa: “mi preferencia siempre va a ser la clínica porque la atención es inmediata. Para mí el tratamiento debería ser 100 % en el hospital, y que te den de alta cuando ya estés totalmente recuperado”.

Por otro lado, también se presentan quejas de personas que laboran directamente con alguna entidad que presta este tipo de servicio. La fisioterapeuta Cecilia Franco* (nombre cambiado a petición de la fuente) comenta: “Estoy vinculada a organizaciones que prestan servicio de atención médica en el hogar porque es rentable para mí. Sin embargo, tengo que reconocer que no me gusta su metodología. Por lo general, las terapias que me ordenan realizar duran aproximadamente 30 minutos por paciente y desde mi experiencia, consideró que ese lapso no causa algún efecto en el cuerpo”.

*Integrante del Semillero de Periodismo UAO - El País

PRESTAN EL SERVICIOAlgunas de las empresas que prestan este servicio en el Valle del Cauca son:Hospital en Casa.Medical Group.SSI.Medical Care.Clinimedical Home Care.
Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS