El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Piedra de alumbre
La piedra de alumbre es usada, de manera frecuente, tensa la piel (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Así se usa la piedra de alumbre en la cara para eliminar las arrugas

La piedra de alumbre tiene propiedades astringentes y la capacidad para tensar la piel.

18 de mayo de 2023 Por: El País

La búsqueda de métodos naturales y efectivos para reducir las arrugas ha llevado a muchas personas a explorar opciones alternativas. En este sentido, la piedra de alumbre ha ganado popularidad como un remedio natural que puede ayudar a disminuir los signos del envejecimiento de la piel.

La piedra de alumbre, también conocida como sulfato de aluminio y potasio, es un mineral natural que se ha utilizado durante siglos por sus propiedades astringentes y desodorantes. Se presenta en forma de un cristal transparente y se puede encontrar en diferentes presentaciones, como barras sólidas o polvo.

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), la piedra de alumbre ha sido estudiada por sus propiedades astringentes y su capacidad para tensar la piel. Estas propiedades podrían ser beneficiosas para reducir las arrugas y líneas de expresión, ya que promueven la contracción de los tejidos y la reducción de la apariencia de los poros.

alumbre
La piedra de alumbre ha ganado popularidad como un remedio natural que puede ayudar a disminuir los signos del envejecimiento de la piel (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo utilizar la piedra de alumbre para reducir las arrugas?

La aplicación de la piedra de alumbre es relativamente sencilla. Aquí se describen los pasos recomendados por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS):

  1. Limpieza: Antes de aplicar la piedra de alumbre, asegúrese de que la piel esté limpia y seca. Lavar suavemente el rostro con agua tibia y un limpiador facial adecuado para el tipo de piel.
  2. Humedecimiento de la piedra: Humedecer ligeramente la piedra de alumbre con agua.
  3. Aplicación: Deslizar suavemente la piedra de alumbre sobre las áreas donde se desee reducir las arrugas, evitando el contacto directo con los ojos y los labios. Realizar movimientos circulares o ascendentes durante aproximadamente 1 minuto.
  4. Enjuague: Después de la aplicación, enjuagar el rostro con agua tibia para eliminar cualquier residuo de piedra de alumbre.

Es importante tener en cuenta que cada persona es única y los resultados pueden variar. Siempre es recomendable realizar una prueba en una pequeña área de la piel antes de utilizar la piedra de alumbre en todo el rostro.

Precauciones y advertencias

Aunque la piedra de alumbre se considera segura para su uso tópico, es fundamental seguir las recomendaciones de uso y tomar ciertas precauciones. Algunas expertos, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), sugieren evitar su uso excesivo en piel irritada o dañada. Además, si se experimenta alguna reacción adversa, como enrojecimiento o irritación, se recomienda suspender su uso y consultar al médico.

alumbre
Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la piedra de alumbre ha sido estudiada por sus propiedades astringentes y su capacidad para tensar la piel (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros beneficios

La piedra de alumbre no solo se utiliza para reducir las arrugas, sino que también se le atribuyen otros beneficios para el cuerpo.

  • Propiedades desodorantes: La piedra de alumbre es conocida por su capacidad para controlar el olor corporal. Según el Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos (NCBI), el sulfato de aluminio y potasio presente en la piedra de alumbre actúa como un agente antimicrobiano que inhibe el crecimiento de bacterias causantes del mal olor.
  • Acción antibacteriana: La piedra de alumbre también puede tener propiedades antibacterianas. Un estudio publicado en el Journal of Global Antimicrobial Resistance demostró que el alumbre posee actividad antibacteriana contra ciertas bacterias, lo que puede ser beneficioso para la higiene personal.
  • Efecto astringente: La capacidad astringente de la piedra de alumbre le permite contraer los tejidos y cerrar los poros de la piel. Esto puede ayudar a reducir la producción de sebo y controlar el exceso de grasa en la piel, según un artículo publicado en la revista Dermato-Endocrinology.
  • Alivio de la irritación y el enrojecimiento: La piedra de alumbre puede tener propiedades antiinflamatorias y calmantes. El National Eczema Association menciona que la piedra de alumbre en forma de polvo puede aliviar la picazón y la irritación causada por afecciones de la piel como el eccema.
Piedra de alumbre
La piedra de alumbre es conocida por su capacidad para controlar el olor corporal (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud