Ya van 177 comités promotores inscritos que promueven el Sí y el No para el plebiscito

Ya van 177 comités promotores inscritos que promueven el Sí y el No para el plebiscito

Septiembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Según el reporte del Consejo Nacional Electoral, CNE, a falta de dos semanas para la votación, han sido negados 22 comités promotores.

A poco más de dos semanas para que los colombianos vayan a las urnas a votar por la refrendación de los acuerdos a los que llegó el Gobierno con las Farc, los distintos sectores siguen con una activa campaña en distintas partes del país. Lea también: CNE fija tope de $3920 millones para campañas del plebiscito

A mediodía de este miércoles, el Consejo Nacional Electoral, CNE, informó que hasta el momento ha avalado la inscripción de 177 comités promotores tanto por el Sí como por el No, en Colombia como en el exterior.

Según el reporte, por los promotores de que sean refrendados los acuerdos se han registrado 141, de ellos 53 a nivel nacional, 36 en los departamentos, 43 considerados municipales y 6 locales. A nivel del exterior se han avalado 3 comités por el Sí. 

En las toldas que promueven el No al plebiscito, se han registrado 9 a nivel nacional, 13 en los departamentos, 13 municipales y tan sólo uno en el exterior.

El CNE además reportó que se negaron 22 comités promotores. 

El coordinador nacional del plebiscito, expresidente César Gaviria, se reunió con cerca de 400 personas que han sido víctimas de la violencia, quienes expresaron que votarán positivamente el próximo 2 de octubre porque confían en que la paz se alcance. 

"Hoy vemos con esperanza que podemos volver a empezar y que quienes me violaron y me mataron a mi hijo me están pidiendo perdón, yo los perdono y les pido que dejen las armas y nos dejen vivir en paz”, declaró Melania Mosquera a quienes los paramilitares la violaron y las Farc le mataron a su hijo de 16 años.

 A su turno, la coordinadora nacional de las víctimas, Gloria Quiceno, le pidió al expresidente Gaviria llevar mensaje de cada una de las víctimas de la guerra de más de 50 años, "usted es víctima, la ha sufrido en su propia piel y sabe que nosotros tenemos mucho que aportar y lo primero que aportamos es el perdón y la reconciliación de nosotros las víctimas que nos la jugamos por el Sí a la paz". 

Gaviria les pidió apoyar el fin de la guerra el próximo 2 de octubre y al otro día empezar a construir una nueva Colombia, "es con ustedes los millones de víctimas que tenemos que trabajar de la mano para elaborar un nuevo país donde nos dejen vivir; donde no nos maten, donde dejemos los odios y los reemplacemos por el perdón y la reconstrucción y el progreso".

De otra parte, la campaña por el Sí al plebiscito se empezó a sentir de lleno en la Península de La Guajira. Allí el movimiento Fuerza Ciudadana adelantó una serie de eventos por la promoción de los acuerdos.

El exalcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo y jefe de Fuerza Ciudadana aseguró que "La Guajira ha sido víctima de muchas injusticias perpetradas por la corrupción y el conflicto armado, por lo que es hora que lideremos la reivindicación del Estado con las etnias indígenas por medio del Sí en el plebiscito".

Caicedo estuvo en un recorrido por las comunidades wayuu. Las mujeres indígenas clamaron por el fin de la guerra diciendo "wachekaja tuw pazk", que de la lengua wayuu al idioma español significa "queremos la paz". 

De otra parte, en la noche del miércoles los partidos y movimientos políticos de Bogotá que acompañan el plebiscito tendrán un gran evento para ratificar el Sí por el plebiscito, en el que asistirán senadores, representantes a la Cámara, concejales, ediles y demás dirigentes políticos de la capital. 

A la cumbre están convocados los líderes de los partidos Liberal, Cambio Radical, de La U, Conservador, Alianza Verde, Polo, Progresistas, Mira, ASI, y toda la dirigencia política de la capital, así como organizaciones sociales y comunales. Durante la reunión se establecerán lineamientos y estrategias para lograr la más grande votación en el triunfo del Sí en el plebiscito. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad