Voces y murmullos: El Sí y el No en el plebiscito tienen dividida a esta familia

Voces y murmullos: El Sí y el No en el plebiscito tienen dividida a esta familia

Septiembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Mientras que el vicepresidente Angelino Garzón es un fuerte promotor del Sí en el Valle del Cauca, su hija, hace lo mismo con la campaña opositora en Bogotá.

[[nid:437878;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/angelino-garzon.jpg;full;{Angelino Garzón, exvicepresidente de la República. Foto: Elpais.com.co | Archivo }]]

Por ahí dicen que no hay cuña que más apriete... Pues resulta que el exvicepresidente Angelino Garzón, fuerte promotor del Sí en el Valle del Cauca y quien hace parte de uno de los comités para el Plebiscito por la Paz, está enfrentado ni más ni menos que con su propia hija Ángela, quien hace lo mismo, pero con la campaña opositora. Ella es Concejal de Bogotá por el Centro Democrático y como buena uribista, sigue los pasos de su líder haciendo campaña por el No.

Sigifredo López, ex secuestrado por las Farc, y el reconocido abogado Élmer Montaña se le  midieron a convertirse en youtuber por el Sí. En una grabación subida a las redes sociales, los miembros de la Fundación Defensa de Inocentes se hacen preguntas uno al otro sobre el plebiscito. Ambos explican que  pese a las preocupaciones que les generan algunos puntos de los acuerdos “es mejor estar por el Sí que continuar en las mismas”.

Marcos Calarcá, negociador de las Farc en el proceso de paz,  es un fumador empedernido que consume una cajetilla diaria de una marca de cigarrillos cubanos que solo se consiguen en la isla.

 Por eso  esta semana le comentó a varios periodistas en el Cauca que le indagaron por su vicio, que estaba preocupado porque solo le quedaban un par de cajetillas.

 “Estos son los últimos rezagos que me quedan de La Habana”, dijo, mostrando el par de cajetillas.

¿Será que así como deja las armas será capaz de dejar el cigarrillo?

Aunque la Alcaldía de Cali informó que para el jueves pasado sería radicado el proyecto de acuerdo que busca crear el cobro por congestión para circular en pico y placa, este finalmente no fue presentado al Concejo sino hasta la mañana del viernes.

 La explicación que dio el secretario General, Juan Fernando Reyes Kuri, a la demora en la inscripción, fue que en el Cabildo salen de trabajar más temprano que en la Alcaldía y que cuando lo fueron a radicar ya estaba cerrada la ventanilla. Pero en el Concejo aseguran otra cosa: dicen que la ventanilla cierra a las 5:00 p.m. y que ese siempre ha sido su horario habitual de cierre. 

Finalmente, el proyecto se radicó el viernes en la mañana.

Con la salida cantada de la jefe de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali, Luz Marina Cuéllar, se creó la tendencia en Twitter #GraciasLuzMa, que fue impulsada por sus amigos y compañeros de trabajo del Municipio.

Sus allegados publicaron fotos de fiesta, deporte, trabajo y le agradecieron por “ser una gran líder”, pero en corrillos sostienen que la legendaria LuzMa salió de la Alcaldía por falta de empatía con el alcalde Maurice Armitage y algunos de sus colaboradores. Incluso dicen que hubo quienes “le hicieron el cajón”.

El pasado viernes asumió  como nueva jefa de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali Catalina Bueno Muñoz, quien fue ‘importada’ de la Cámara de Comercio, para reemplazar a Luz Marina Cuéllar.

 Ojalá Catalina, poco conocida en el medio periodístico,  le pueda seguir el acelerado ritmo a Maurice Armitage y la tranquilidad vuelva a la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía, que ha estado bastante convulsionada durante las últimas semanas.

Conmovidos quedaron algunos periodistas que entrevistaron a Fernando Savater en su reciente visita a Cali  para participar como conferencista en Exposer. En varias oportunidades el filósofo español entró en llanto  cuando se refería a la reciente muerte de su esposa. 

Sin embargo, su amabilidad, inteligencia y sonrisa le merecieron varias  declaraciones de amor de algunas de sus admiradoras caleñas, quienes se acercaron para decirle “estoy enamorada de usted”. A lo que él les respondió siempre: “Qué tarde me llegan”.

Esta semana, la Gobernación del Valle firmó un convenio a través del cual aportará económicamente al funcionamiento de la Orquesta Filarmónica de Cali.

En el acto la gobernadora Dilian Francisco Toro lanzó la propuesta de que la Orquesta retomara su nombre anterior, el de Orquesta Filarmónica del Valle “porque vamos a poner platica también”, dijo en tono divertido la mandataria.

Y es que la Orquesta lleva el nombre de Filarmónica de Cali cuando, en 2002, el departamento empezó a incumplir con sus aportes; y la administración de Jorge Iván Ospina lanzó el salvavidas y solicitó que la Orquesta llevara el nombre de Cali.

Doña Amparo Sinisterra se mostró complacida con la idea de la gobernadora, sin embargo, le explicó a El País que para que se realice el cambio, el aporte departamental “debe igualarse al de la Alcaldía y el Ministerio”.

Amanecerá y veremos a nombre de quien quedará la Orquesta Filarmónica. Por lo pronto, la agrupación ya hace sus giras por el Valle.

 La futbolista caleña Nicole Regnier le envió un mensaje a través de un video en su Instagram a la actriz Margarita Rosa de Francisco, en el que le dice que le cumple una promesa. 

Y a ritmo de ‘El Preso’ (“Oye, te hablo desde la prisión’”..) de Wilson Manyoma, la joven hace pasos de salsa mientras salta lazo. Y el mix de lazo y salsa ha sido un éxito, pues hasta el pasado viernes había tenido más de 59.000 reproducciones.

Bastante hermética ha estado la diseñadora Silvia Tcherassi con la colección que presentará en Cali para  abrir el Exposhow el 28 de septiembre,  a las 8:30 p.m.,  en la antigua Estación del Ferrocarril. Se conoce que será un homenaje a Gabriel García Márquez, pero no ha revelado ningún otro detalle,  ni siquiera ha querido facilitar bocetos de sus diseños  para   los medios. ¡Todo será una sorpresa!

Eso sí, supimos que hubo que enviarle fotos del lugar que servirá de escenario para sus creaciones: imágenes de sus pisos, sus columnas, sus paredes, en fin... Y que vendrá a Cali con su esposo, su mamá y dos asistententes. Se hospedará en la suite presidencial del Hotel Spiwak. Tendrá en su pasarela, patrocinada por SP Pro, 35 modelos, 35 salidas. Y contará con música  en vivo de la orquesta Juvenil de Bellas Artes.

La fama a  Galy Galiano,  intérprete de éxitos como ‘Frío de ausencia’, ‘Dos corazones’ y ‘Y me bebí tu recuerdo’   no lo desvela. Tanto, que no deja de ir caminando desde su casa a las afueras de Bogotá hacia el supermercado más cercano para comprar  sus frutas,  porque le gusta escogerlas él mismo.  A su dieta y mascarillas  frugales tal parece, dice él mismo, les debe su lozana piel.  

Así lo asedien sus fans para saber avances de ‘Todo es prestao’, telenovela basada en su vida, le hace examen a cada fruta mientras da detalles de la producción. Eso sí, se abstiene de hacer adelantos, para no dañar las sorpresas. 

 Lo que sí adelantó el multifacético cantautor es que hará una versión del tema Todo es Prestao en reguetón con dos exponentes colombianos de este género urbano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad