El pais
SUSCRÍBETE

"Violencia armada sigue dejando víctimas por atender en Colombia": Presidente del Cicr

Peter Maurer, presidente del organismo internacional, estará en el país para impulsar los procesos humanitarios alrededor del posconflicto.

30 de enero de 2017 Por: ElPaís.com.co / EFE

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), Peter Maurer, inicia este lunes su segunda visita a Colombia para reafirmar el compromiso del organismo frente a la situación humanitaria de los afectados por la violencia armada en el país, informaron fuentes oficiales.

"Mantenemos el optimismo frente a lo que puede lograrse tras finalizar las hostilidades entre el Gobierno colombiano y las Farc. La firma del acuerdo final logrado en noviembre del año pasado es una buena noticia en un mundo saturado de conflictos armados que provocan grandes consecuencias humanitarias y un número creciente de desplazados y refugiados", afirmó Maurer, en un comunicado. Y agregó: "En Colombia, tanto en áreas rurales como urbanas, la violencia armada sigue provocando víctimas que no debemos desatender".

La reunión entre el vocero del Cicr y las autoridades colombianas tiene como objetivo compartir perspectivas sobre las principales necesidades humanitarias en el país y acerca de los riesgos a los que está expuesta la sociedad civil frente a posibles nuevas formas de violencia, informó la entidad en un comunicado.

"Las consecuencias humanitarias del conflicto armado persistirán durante años. Además, la presencia de otros actores armados y las consecuencias de la violencia siguen planteando retos para la acción humanitaria en el país", agregó Maurer.

La operación del Cicr en Colombia es la más grande de América Latina, pues la institución ha estado presente durante más de 40 años en el país.

Durante el viaje, Maurer estará acompañado por representantes de empresas privadas que apoyan la acción del Cicr en todo el mundo. Precisamente, esta es la tercera visita del Grupo de Apoyo Corporativo organizada por el CICR para comprender mejor una situación humanitaria y explorar posibilidades de colaboración en la misma, ya que las dos primeras fueron a Jordania y Sudán.

AHORA EN Proceso de Paz