Víctimas del conflicto, invitados especiales a la firma de la paz en Cartagena

Víctimas del conflicto, invitados especiales a la firma de la paz en Cartagena

Septiembre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Víctimas del conflicto, invitados especiales a la firma de la paz en Cartagena

Provenientes de los departamentos más golpeados por el conflicto, un grupo de más de 200 víctimas llegó a Cartagena como invitados especiales del acuerdo de paz entre Gobierno y Farc.

Más de 250 víctimas residentes en los departamentos más golpeados por el conflicto, asisten este lunes al evento oficial en el centro de convenciones.

Más de 250 víctimas del conflicto armado, provenientes de los departamentos más afectados por la guerra, son los invitados especiales a la firma de la paz este lunes en Cartagena.

Las víctimas, en su mayoría de los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila, Antioquia, Nariño y Valle, llegarán en 3 aviones en el transcurso de la mañana a La Heroica.

En un primer vuelo que salió desde Bogotá, viajaron Marleny Orjuela, directora de Asfamipaz; Asociacion Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros;  Marisol Garzón, hermana de Jaime Garzón y  Emperatriz Castro de Guevara,  madre del coronel de la Policía Julián Ernesto Guevara, uno de los uniformados secuestrados por las Farc que murió en cautiverio.

Desde Cali viajarán Alberto Vidal Mina, integrante de la Mesa Nacional de Víctimas y desplazado por el conflicto armado;  Karen Grisales, líder de la iniciativa llamada 'La calle es nuestra', la cual se trata de una apropiación simbólica del espacio urbano a partir de diversas manifestaciones culturales, artísticas y recreativas.

También participa Luz Eneida Navarro, de la Mesa Nacional de Víctimas, quien tiene 25 años y es del municipio de Piendamó, Cauca. El 22 de enero de 2003 un atentado contra su familia le generó graves lesiones y la muerte de su hermanito. Lidera la organización de víctimas 'Senderos de Paz.

Desde la ciudad de Medellín, viaja María Patricia Giraldo, exalcaldesa de San Carlos, Antioquia; donde se logró un exitoso proceso de reconciliación. Esaud Lemus Maturana, oriundo de Bagadó, Chocó, víctima de desplazamiento e intimidaciones de las Farc y ELN, miembro de la Asociación de Desplazados Afrodescendientes del Chocó (ADACHO), fundada en 1998, con presencia en todo el departamento.

Está invitada además Blanca Nelly Daza, miembro de la Asociación Caminos de Esperanza de las Madres de la Candelaria, organización sin ánimo de lucro fundada en el año de 1999, como respuesta a las numerosas desapariciones forzadas, secuestros y homicidios en el marco del conflicto armado colombiano.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad