El pais
SUSCRÍBETE
Guillermo Rivera, ministro del Interior. | Foto: Colprensa

JUAN MANUEL SANTOS

"Una instancia judicial debe resolver esta controversia por las curules de paz": Rivera

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que acata esta determinación pero que hará todo lo posible para que sea reconocida la aprobación de las 16 curules para las víctimas.

6 de diciembre de 2017 Por: Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se pronunció sobre la decisión del Senado de la República, de hundir las circunscripciones especiales para la paz, y aseguró que acata esta determinación pero que el Gobierno irá hasta las instancias judiciales para que sea reconocida la aprobación de las 16 curules para las víctimas.

“El Gobierno Nacional acata y respeta la decisión que ha tomado el presidente del Senado de la República. Sin embargo, en todo Estado democrático, las decisiones administrativas como legislativas tienen control jurisdiccional”, indicó Rivera.

Lea también: "Vamos a acudir a las cortes para salvar las curules de paz": Santos

Rivera insistió que el quórum tiene que establecerse con los 99 senadores que están habilitados para deliberar y votar, y que por lo tanto la mayoría está representada en los 50 parlamentarios que votaron afirmativamente por las 16 curules para las víctimas.

El funcionario también señaló que el Gobierno tiene la razón jurídica y por eso va a acudir ante las instancias judiciales, para que sean ellas las que se pronuncien sobre lo que ocurrió el pasado 30 de noviembre en el Senado.

“Esperamos que esta instancia judicial resuelva esta controversia de interpretación del reglamento del Congreso con la absoluta convicción de que la razón jurídica está de nuestro lado”, aseguró el ministro.

En ese sentido, el jefe de la cartera del Interior informó que este jueves se instaurará una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y una acción de nulidad ante el Consejo de Estado, una vez se conozca el acta en la que quede consignada el resultado de la votación y la decisión que finalmente adoptó el Senado.

“Vamos a seguir dando esta batalla, este Gobierno se ha caracterizado por luchar en favor de los derechos de las víctimas y no vamos a renunciar a esta batalla, no nos vamos a resignar a la decisión que se acaba de tomar, porque este es un Estado democrático y todas las decisiones están sujetas a un control”, manifestó Rivera.

Sin embargo, uno de los contratiempos que tiene esta decisión es que se vencería el plazo que tienen las víctimas para inscribir sus candidaturas.

“Esperaríamos que un juez de la República valore nuestros argumentos y si los encuentra ajustados a derecho, en su decisión, no solamente defina que el acto legislativo fue aprobado sino que además haga una modulación que permita que las víctimas del conflicto tengan el tiempo suficiente para inscribir sus candidaturas y participen del debate electoral de marzo del 2018”, finalizó Rivera.

AHORA EN Proceso de Paz