Una cosa es querer la paz y otra lograrla cuando hay narcotráfico: Bill Clinton

Una cosa es querer la paz y otra lograrla cuando hay narcotráfico: Bill Clinton

Septiembre 26, 2018 - 02:46 p.m. Por:
Argemiro Piñeros / enviado especial de Colprensa a Nueva York 
Bill Clinton

Bill Clinton, en medio del foro ‘Liderazgo Global en las Relaciones Emergentes de Comercio’

Agencia EFE

El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, destacó este miércoles el esfuerzo que hace la nueva administración de Colombia por seguir en los esfuerzos de lograr la paz, cuando de por medio están los dineros del narcotráfico financiando la guerra.

“Una cosa es decir que uno está en favor de la paz y la inclusión, y otra cosa es lograrlo cuando hay tantos dineros del narcotráfico dedicados a destruir todo lo que se quiere construir”, señaló Clinton en el marco del foro ‘Liderazgo Global en las Relaciones Emergentes de Comercio’, que organizó la agencia Bloomberg.

Clinton recordó además como desde finales de la década de los noventa, Colombia ha estado luchando de lleno contra esas organizaciones del narcotráfico, lo que ayudó a que se bajaran los cultivos ilícitos de coca, aunque lamentó que después de la firma del proceso de paz se volvió a incrementar el área sembrada con coca.

Lea también: Los obstáculos que enfrenta la Jurisdicción Especial para la Paz

El presidente Iván Duque, por su parte, señaló que cuando se logró bajar en el país los cultivos ilícitos, esto ayudó para que el país fuera mejor visto para lograr negocios y se convirtió en una nación reconocida mundialmente por esos logros.

“Se atrajo la inversión y logramos ampliar la clase media y se dio un proceso de paz con las Farc, siendo algo muy positivo, pero en Colombia no queremos sufrir reveses ni retrocesos y se ha visto que en los últimos cinco años se encuentran en niveles superiores a cuando se firmó el Plan Colombia, no queremos que eso continúe”, declaró Duque.

Recordó que en su gobierno el que quiere estar comprometido con la paz será bienvenido, esto en clara alusión a los reinsertados, pero advirtió que la paz duradera sólo se construirá con la ley y el orden, al hacer referencia a quienes se mantienen en los grupos ilegales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad