El pais
SUSCRÍBETE
En la foto: Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno; Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, Canciller de Ecuador María Fernanda Espinosa. | Foto: Colprensa

ECUADOR

Termina cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN en Quito

La próxima ronda de conversaciones se pactó para el 8 de enero, cuando deberá decidirse también si se extiende, o no, el cese el fuego bilateral.

1 de diciembre de 2017 Por: Colprensa

Este viernes llegó a su fin el cuarto ciclo de negociaciones entre los delegados del Gobierno Nacional y del ELN, reunidos en Quito (Ecuador). El inicio del quinto ciclo fue anunciado para el 8 de enero de 2018, día en el que se debe definir si se amplía o no el cese al fuego con esa guerrilla, el mismo que este 1 de diciembre cumplió sus dos primeros meses de vigencia.

En horas de la tarde de este viernes los representantes del Gobierno informaron que a pesar de los hechos de inseguridad registrados en los dos meses de cese al fuego con el ELN; y en el que se dio el asesinato del Gobernador indígena Aulio Isarama Forastero a manos del Frente de Guerra Occidental del ELN (24 de octubre), el balance general permite afirma que a pesar de este hecho de terror, se ha dado un impacto positivo sobre las comunidades afectadas por el conflicto.

Lea también: 'Confirman cinco muertos tras choque entre disidencias de las Farc y ELN en Nariño'.

“Esta delegación, repudia de manera categórica los asesinatos que se han cometidos contra líderes, y pide a las autoridades competentes que sobre sus perpetradores caiga todo el peso de la Justicia, con prontitud y contundencia”, señalaron los representantes del Gobierno en relación con estos casos.

En la comunicación se señala, además, que “el Gobierno Nacional le ha dado cumplimiento riguroso a todos los compromisos de carácter humanitario a los que se comprometió durante la vigencia del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN)”.

En este marco se recuerda la publicación del proyecto de decreto para agilizar y fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas, el desarrollo de un esquema integral que mejore la condición humanitaria de los reclusos militantes del ELN que se encuentren en cárceles colombianas. A estos dos aspectos se suma el impulsar la pronta aplicación de la Ley de Amnistía (Ley 1820 de 2016) y el Decreto 277 de 2017, en lo referido a la despenalización de la protesta. Finalmente, menciona la verificación para que no se obstaculice el flujo normal de víveres y medicamentos hacia las comunidades aisladas.

Así mismo, y a manera de balance, se informó que dentro del marco de la Mesa de Diálogos se pusieron en marcha y se finalizaron de buena forma las audiencias preparatorias previstas con la sociedad civil. Estas constituyen el primer paso para el desarrollo del punto número uno de la agenda sobre ‘Participación de la sociedad en la construcción de la paz’.

En este último aspecto se precisó que entre el lunes 30 de octubre y el jueves 16 de noviembre pasados se adelantaron diez audiencias preparatorias (8 presenciales y 2 virtuales), de las que hicieron parte 208 personas (134 hombres y 74 mujeres), con la presencia de dos representantes de cada delegación.

Además: 'Alto Comisionado para la Paz exige al ELN respetar el acuerdo del cese al fuego'.

Otro de los aspectos que resalta el informe está relacionado con la creación de una mesa transitoria para todo lo relacionado a la administración y atención de cualquier anuncio que se pueda presentar sobre el Cese al Fuego Bilateral. “Esta mesa estará conformada por hasta tres miembros de cada delegación y operará desde el 2 de diciembre de 2017 hasta el 8 de enero de 2018”, precisamente este periodo se dará un receso para la Mesa de Diálogos de Quito.

Entre los pendientes a los que se hace mención están: la realización de la evaluación final y conjunta establecida en el Acuerdo de Quito del 4 de septiembre de 2017, sobre el Cese al Fuego. Al respecto, se puntualizó que el ELN ha insistido en la necesidad de adelantar consultas internas, las cuales, una vez concluidas; y en el evento de que ambas partes decidan ampliar el cese al fuego que vence el 9 de enero “se solicitará oportunamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la extensión del mandato del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V)”.

“El Gobierno Nacional agradece de manera especial el trabajo realizado por la Misión de las Naciones Unidas y a la Iglesia Católica por realizar las actividades de veeduría y verificación del Acuerdo del CFBTN”, se precisa en el comunicado, en el que además se señala el trabajo que se ha venido dando en pos de un ‘Acuerdo Humanitario ¡ya! En el Chocó’.

En este marco “el pasado 20 de noviembre, la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario viabilizó la intervención para realizar labores de desminado en los municipios de Quibdó, Carmen de Atrato y Tadó (Chocó), como parte de otras iniciativas y esfuerzos humanitarios.

Otra de las acciones adelantadas por la Delegación del Gobierno está relacionada con una solicitud a la Unidad para las Víctimas, con el fin de que impulse un proceso de retorno de 1142 integrantes de 18 comunidades indígenas que se desplazaron de la región del Alto Baudó, como consecuencia del asesinato del gobernador Aulio Isarama Forastero y la desaparición de uno de sus familiares – Jhon Eriberto Isarama Forastero- a manos del Frente de Guerra Occidental del ELN.

La próxima cita entre negociadores se cumplirá en Quito el 8 de enero de 2018, cuando se espera dar inicio al quinto ciclo de diálogos.

AHORA EN Proceso de Paz